Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ecología humana Código 610G02041
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Web
Descripción general A peculiar relación entre as persoas e entre estas e o resto da natureza débese ó noso talento excepcional, ainda que imperfecto, para a cooperación. Nesta asignatura analizamos a capacidade e as limitacións da humanidade para organizarse eficientemente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Analizar e caracterizar muestras de origen humano.
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A28 Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar, predecir y cambiar el comportamiento humano en relación con los problemas ambientales A5
A6
A19
A23
A24
A27
A28
A29
B3
B9
B10
B11
B12
C1
C3
C8
Aplicar las herramientas conceptuales y los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas ambientales. A19
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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B8
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B10
B11
B12
B13
Comunicar de forma efectiva estos análisis, utilizando el lenguaje oral y escrito y las tecnologías de la información. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Evolución de la cooperación Cooperación, explotación y problemas ambientales. Influencia de la exclusión y sus costes en los problemas ambientales. Influencia de la información y sus costes en los problemas ambientales: repetición de las relaciones y observación de los demás. Rasgos humanos relacionados con la cooperación y los problemas ambientales.
Cooperación en la sociedad humana Importancia de la cooperación en las sociedades humanas y los problemas ambientales. Reparto de tareas y problemas ambientales. Participación en proyectos colectivos y problemas ambientales.
Aplicación Problemas sociales y ambientales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Salida de campo A5 A6 A19 A23 B3 B10 C4 C8 15 0 15
Sesión magistral A5 A6 A19 A23 A24 A28 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C5 C6 C8 28 56 84
Simulación A19 B3 B10 B11 4 0 4
Prueba objetiva A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 26 28
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 4 4 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Discusiones en un foro de internet sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos
Salida de campo Parques naturales de Galicia
Sesión magistral Lecciones magistrales sobre el comportamiento social humano y los problemas ambientales
Simulación Juegos de colaboración
Prueba objetiva Examen
Discusión dirigida Debates en clase sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos y cualquier otro tema de la asignatura sobre el que aparezcan diferentes opiniones

Atención personalizada
Metodologías
Debate virtual
Descripción
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia harán solo la prueba objetiva (examen). En moodle habrá un guión de los temas y la bibliografía para prepararlos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 20
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 20
Simulación A19 B3 B10 B11 Juegos de cooperación 10
Prueba objetiva A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 50
 
Observaciones evaluación

Cada alumno puede presentar un trabajo escrito para debate virtual y un trabajo de exposición oral para discusión dirigida, individualmente o en grupo. El trabajo escrito puntúa hasta 20 puntos. El trabajo de exposición oral puntúa hasta 20 puntos. El alumno obtiene 2.5 puntos por la asistencia a cada sesión de grupos reducidos (simulación) en el horario que tiene asignado por la Facultad. La prueba dirigida (examen) puntúa hasta 50 puntos. Se consideran No Presentados los alumnos que no presentan trabajos ni van al examen. Se puede sacar Matrícula de Honor en cualquier convocatoria, pero con preferencia en la primera. En la segunda convocatoria se conservan los puntos del trabajo escrito, el trabajo de exposición oral y la asistencia a las sesiones de grupos reducidos. En la segunda convocatoria el examen puntúa hasta 50 puntos. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia harán solo la prueba objetiva (examen). 


Fuentes de información
Básica Bowles, S. y Gintis, H. (2013). A cooperative species: human reciprocity and its evolution. Princeton University Press
Sigmund, K. (2010). The calculus of selfishness (Princeton series in theoretical and computational biology). Princeton University Press
Rosenzweig, M.L. (2003). Win-win ecology: how the Earth's species can survive in the midst of human enterprise. Oxford University Press

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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