Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ecología humana Código 610G02041
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Web
Descripción general As persoas relacionámonos entre nós e co resto da natureza dunha maneira única entre todas as especies. Isto débese ó noso talento excepcional, ainda que imperfecto, para cooperar. Nesta asignatura analizamos ata que punto a xente é quen de organizarse para resolver os problemas sociais, incluidos os ambientais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Analizar e caracterizar muestras de origen humano.
A6 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A19 Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A24 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
A27 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A28 Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar, predecir y cambiar el comportamiento humano en relación con los problemas ambientales A5
A6
A19
A23
A24
A27
A28
A29
B3
B9
B10
B11
B12
C1
C3
C8
Aplicar las herramientas conceptuales y los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas ambientales. A19
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
Comunicar de forma efectiva estos análisis, utilizando el lenguaje oral y escrito y las tecnologías de la información. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C2
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Evolución de la cooperación Cooperación, explotación y problemas ambientales. Influencia de la selección de compañeros y sus costes en los problemas ambientales. Influencia de la información y sus costes en los problemas ambientales. Rasgos humanos relacionados con la cooperación y los problemas ambientales.
Cooperación en la sociedad humana Importancia de la cooperación en las sociedades humanas y los problemas ambientales. Reparto de tareas y problemas ambientales. Participación en proyectos colectivos y problemas ambientales.
Aplicación Problemas sociales y ambientales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 27 27
Sesión magistral A5 A6 A19 A23 A24 A28 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C5 C6 C8 30 56 86
Simulación A19 B3 B10 B11 5 0 5
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 15 15 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual Discusiones escritas en Moodle sobre ensayos escritos por los alumnos
Sesión magistral Lecciones magistrales sobre el comportamiento social humano y los problemas ambientales
Simulación Juegos de cooperación
Discusión dirigida Debates orales sobre los ensayos de los alumnos y cualquier otro tema de la asignatura sobre el que haya diferentes opiniones

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Discusión dirigida
Debate virtual
Descripción
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia puede elegir entre ser evaluados igual que el resto o solo con tres ensayos sobre temas asignados por el profesor y debates escritos sobre ellos en Moodle. En los ensayos los estudiantes deben defender ideas compatibles con las evidencias científicas tal como se presentan en las clases magistrales y los resúmenes de ellas que el profesor subirá a Moodle. O bien pueden argumentar por qué no están de acuerdo con las clases magistrales y sus resúmenes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Debate virtual A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Comportamiento humano y problemas ambientales 45
Simulación A19 B3 B10 B11 Juegos de cooperación 10
 
Observaciones evaluación

Cada alumno, individualmente o en grupo, puede escribir tres ensayos sobre los temas que le asigne el profesor y presentarlos de forma oral. La versión escrita será sometida a debate por escrito en Moodle y la versión oral será sometida a debate oral. En los ensayos los estudiantes deben defender ideas compatibles con las evidencias científicas tal como se presentan en las clases magistrales y los resúmenes de ellas que el profesor subirá a Moodle. O bien pueden argumentar por qué no están de acuerdo con las clases magistrales y sus resúmenes. Cada ensayo vale hasta 30 puntos.

Se consideran No Presentados los alumnos que no presentan ningún ensayo.

El alumno consigue 2 puntos por participar en cada sesión de grupos reducidos (simulación) en el horario que tiene asignado por la Facultad o, en su lugar, por presentar un ensayo a mayores como los descritos en el primer párrafo. 

En la segunda oportunidad y la oportunidad adelantada cada alumno puede presentar tres ensayos escritos sobre el tema que le asigne el profesor. En la segunda oportunidad y la oportunidad adelantada no se conservan los puntos conseguidos en la primera oportunidad. 

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia pueden elegir entre ser evaluados igual que el resto o solo con tres ensayos como los descritos arriba y debates escritos sobre ellos en Moodle. 

Se puede sacar Matrícula de Honor en cualquier oportunidad, pero con preferencia en la primera.


Fuentes de información
Básica Bowles, S. y Gintis, H. (2013). A cooperative species: human reciprocity and its evolution. Princeton University Press
Sigmund, K. (2010). The calculus of selfishness (Princeton series in theoretical and computational biology). Princeton University Press
Rosenzweig, M.L. (2003). Win-win ecology: how the Earth's species can survive in the midst of human enterprise. Oxford University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías