Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ecotoxicología Código 610G02042
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Barreiro Lozano, Rodolfo
Correo electrónico
rodolfo.barreiro@udc.es
Profesorado
Barreiro Lozano, Rodolfo
Barrientos De La Llana, Sara
Correo electrónico
rodolfo.barreiro@udc.es
sara.barrientos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia estuda os efectos dos contaminantes sobre os organismos. Devandito estudo inclúe tanto a análise e detección destes efectos como a predición dos posibles danos que os contaminantes poden chegar a provocar. Unha parte substancial da materia dedícase ás distintas técnicas de biomonitorización (a detección da contaminación usando os propios seres vivos), unha ferramenta que cada día ten máis importancia para a protección e xestión do medio ambiente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Identificar y utilizar bioindicadores.
A17 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A23 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir e identificar las técnicas de ecotoxicología retrospectiva y prospectiva B9
Describir los efectos habituales de la contaminación en individuos, poblaciones y comunidades A9
A17
A23
Valorar las ventajas y limitaciones de cada nivel de organización para detectar el impacto contaminante B9
B10
Comprender los resultados de técnicas básicas de ensayo de toxicidad, estudios de acumulación-depuración, biomarcadores A9
A17
A21
Describir los mecanismos por los que un organismo hace frente a los contaminantes. A21
B1
B4
Valorar críticamente la relevancia de la información derivada de ensayos de toxicidad A17
B9
B10
Valorar críticamente resultados de estudios sobre los efectos de contaminantes en comunidades naturales A23
B9
B10
Realizar una búsqueda bibliográfica de un tópico ecotoxicológico y resumir la información obtenida B1
B4
B6
B7
B8
B9
B10
B11
Enfrentarse a la literatura especializada pudiendo encuadrarla en un tópico concreto de la ecotoxicología B1
B4
B8
B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
Introducción El crecimiento de la población humana.
Principales problemas ambientales en Europa.
La ecotoxicología.
Tipos de contaminante Principales tipos de contaminantes y sus características
Contaminantes inorgánicos iónicos: metales y aniones
Contaminantes orgánicos
Organometales
Gases
Toxicocinética Mecanismos implicados en la acumulación de contaminantes.
Captación.
Biotransformación y detoxificación de metales y metaloides.
Biotransformación de contaminantes orgánicos.
Eliminación.
Conceptos de Factor de Bioconcentración (BCF), Factor de Bioacumulación (BAF), y Factor de Acumulación.
Cinética.
Acumulación a lo largo de la cadena trófica Concepto de bioamplificación.
Estimas de la transferencia trófica y Factor de bioamplificación.
Ejemplos de bioamplificación y dilución trófica en metales y contaminantes orgánicos.
La bioacumulación y la detección de la contaminación (Ecotoxicología retrospectiva I) Concepto de biodisponibilidad
Factores de la biodisponibilidad de contaminantes.
Uso de organismos bioacumuladores.
Requisitos de un buen bioacumulador.
Toxicodinámica: efectos bioquímicos e histológicos Cambios bioquímicos protectores y no protectores inducidos.
Mecanismos moleculares de toxicidad.
Modos de acción tóxica en contaminantes orgánicos.
Ejemplos de mecanismos moleculares de toxicidad.
Citotoxicidad y necrosis.
Daños en genes y cromosomas.
Efectos fisiológicos Concepto de efecto subletal.
Efectos sobre crecimiento, desarrollo, reproducción, fisiología, y comportamiento.
El intercambio entre detoxificación y producción coste energético de la detoxificación.
Biomarcadores (Ecotoxicología retrospectiva II). Clasificación, especificidad y relación con efectos adversos.
Requisitos de un biomarcador.
Descripción de biomarcadores concretos.
Utilidad de los biomarcadores.
Ensayos de toxicidad (Ecotoxicología prospectiva I). La relación concentración-respuesta.
Tipos de ensayo de toxicidad.
Análisis de los resultados.
Curvas de toxicidad, tiempo letal medio y LC50 umbral o incipiente.
Análisis de datos de ensayos crónicos: NOEC, LOEC y MATC.
Factor de Aplicación.
Predicción en ecotoxicología (Ecotoxicología prospectiva II) Predicción a nivel de individuo: los QSAR.
Predicción de efectos en el ecosistema: distribuciones de sensibilidades de las especies.
Prediccion de efectos en el ecosistema: modelos matemáticos y físicos.
Predicción de efectos en el ecosistema: relaciones empíricas entre factores ambientales y efectos.
Cambios en la composición de la comunidad (Ecotoxicología retrospectiva IV). Especies indicadoras.
Abundancia relativa de especies.
Sistema saprobio e índices bióticos.
Índices de Diversidad.
Comparación con comunidades de referencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A23 B8 B9 24 84 108
Prácticas de laboratorio A17 5 0 5
Prácticas a través de TIC A21 A23 10 0 10
Seminario B1 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 7 17.5 24.5
Prueba de respuesta múltiple A9 A17 A21 A23 1 0 1
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales con apoyo de información gráfica a disposición de los alumnos a través de Moodle.
Prácticas de laboratorio Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guion que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Moodle).
Prácticas a través de TIC Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guion que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Moodle).
Seminario Resolución de problemas y estudio de bibliografía.
Prueba de respuesta múltiple Examen del programa de teoría.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
La atención personalizada consistirá en:
1) Resolución de dudas en los horarios de tutorías correspondientes.
2) Apoyo al alumno durante las sesiones de seminario para la elaboración de la revisión bibliográfica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A17 La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. 0
Prueba de respuesta múltiple A9 A17 A21 A23 Conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
o Examen tipo test multiopción.
70
Seminario B1 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 Primera oportunidad: Exposición de un trabajo de revisión bibliográfica en la última sesión de seminarios.

Segunda oportunidad: los alumnos que no hayan expuesto el trabajo de revisión bibliográfica en la primera oportunidad podrán presentar el trabajo por ESCRITO en la fecha del examen de la segunda oportunidad (las normas detalladas para presentar el trabajo están disponibles en Moodle). LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PUEDEN ALCANZAR UNA CALIFICACIÓN MÁXIMA DE 5 (aprobado).
30
Prácticas a través de TIC A21 A23 La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. 0
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es REQUISITO IMPRESCINDIBLE superar el examen de teoría con una calificación de al menos 4. EN EL CASO CONTRARIO SE SUSPENDE LA ASIGNATURA CON INDEPENDENCIA DE LAS RESTANTES CALIFICACIONES y se pondrá la nota numérica más baja de (i) la nota media con los porcentajes anteriores o (ii) la nota del examen de teoría). 


No asistir al examen de teoría implica la calificación final de NO PRESENTADO. 

Fuentes de información
Básica Newman, M. C.; Clements, W.H. (2008). Ecotoxicology: A Comprehensive Treatment. CRC Press
Newman, M. C. (2010). Fundamentals of Ecotoxicology, 3 edition. CRC Press
Walker, C. H., S. P. Hopkin, R. M. Sibly, and D. B. Peakall. (2006). Principles of Ecotoxicology, 3rd edition. Taylor & Francis, London

Complementária

La bibliografía básica es suficiente para una asignatura de grado. Además, el alumno debe buscar trabajos científicos para realizar el trabajo bibliográfico (calificables).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías para resolver dudas con el profesor.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías