Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Distinguir e identificar las técnicas de ecotoxicología retrospectiva y prospectiva |
|
B9
|
|
Describir los efectos habituales de la contaminación en individuos, poblaciones y comunidades |
A9 A17 A23
|
|
|
Valorar las ventajas y limitaciones de cada nivel de organización para detectar el impacto contaminante |
|
B9 B10
|
|
Comprender los resultados de técnicas básicas de ensayo de toxicidad, estudios de acumulación-depuración, biomarcadores |
A9 A17 A21
|
|
|
Describir los mecanismos por los que un organismo hace frente a los contaminantes. |
A21
|
B1 B4
|
|
Valorar críticamente la relevancia de la información derivada de ensayos de toxicidad |
A17
|
B9 B10
|
|
Valorar críticamente resultados de estudios sobre los efectos de contaminantes en comunidades naturales |
A23
|
B9 B10
|
|
Realizar una búsqueda bibliográfica de un tópico ecotoxicológico y resumir la información obtenida |
|
B1 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
|
Enfrentarse a la literatura especializada pudiendo encuadrarla en un tópico concreto de la ecotoxicología |
|
B1 B4 B8 B9 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
El crecimiento de la población humana.
Principales problemas ambientales en Europa.
La ecotoxicología. |
Tipos de contaminante |
Principales tipos de contaminantes y sus características
Contaminantes inorgánicos iónicos: metales y aniones
Contaminantes orgánicos
Organometales
Gases
|
Toxicocinética |
Mecanismos implicados en la acumulación de contaminantes.
Captación.
Biotransformación y detoxificación de metales y metaloides.
Biotransformación de contaminantes orgánicos.
Eliminación.
Conceptos de Factor de Bioconcentración (BCF), Factor de Bioacumulación (BAF), y Factor de Acumulación.
Cinética.
|
Acumulación a lo largo de la cadena trófica |
Concepto de bioamplificación.
Estimas de la transferencia trófica y Factor de bioamplificación.
Ejemplos de bioamplificación y dilución trófica en metales y contaminantes orgánicos. |
La bioacumulación y la detección de la contaminación (Ecotoxicología retrospectiva I) |
Concepto de biodisponibilidad
Factores de la biodisponibilidad de contaminantes.
Uso de organismos bioacumuladores.
Requisitos de un buen bioacumulador. |
Toxicodinámica: efectos bioquímicos e histológicos |
Cambios bioquímicos protectores y no protectores inducidos.
Mecanismos moleculares de toxicidad.
Modos de acción tóxica en contaminantes orgánicos.
Ejemplos de mecanismos moleculares de toxicidad.
Citotoxicidad y necrosis.
Daños en genes y cromosomas. |
Efectos fisiológicos |
Concepto de efecto subletal.
Efectos sobre crecimiento, desarrollo, reproducción, fisiología, y comportamiento.
El intercambio entre detoxificación y producción coste energético de la detoxificación. |
Biomarcadores (Ecotoxicología retrospectiva II). |
Clasificación, especificidad y relación con efectos adversos.
Requisitos de un biomarcador.
Descripción de biomarcadores concretos.
Utilidad de los biomarcadores. |
Ensayos de toxicidad (Ecotoxicología prospectiva I). |
La relación concentración-respuesta.
Tipos de ensayo de toxicidad.
Análisis de los resultados.
Curvas de toxicidad, tiempo letal medio y LC50 umbral o incipiente.
Análisis de datos de ensayos crónicos: NOEC, LOEC y MATC.
Factor de Aplicación. |
Predicción en ecotoxicología (Ecotoxicología prospectiva II) |
Predicción a nivel de individuo: los QSAR.
Predicción de efectos en el ecosistema: distribuciones de sensibilidades de las especies.
Prediccion de efectos en el ecosistema: modelos matemáticos y físicos.
Predicción de efectos en el ecosistema: relaciones empíricas entre factores ambientales y efectos. |
Cambios en la composición de la comunidad (Ecotoxicología retrospectiva IV). |
Especies indicadoras.
Abundancia relativa de especies.
Sistema saprobio e índices bióticos.
Índices de Diversidad.
Comparación con comunidades de referencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A23 B8 B9 |
22 |
77 |
99 |
Seminario |
B1 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
7 |
26 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
A17 |
4 |
0 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A21 A23 |
12 |
0 |
12 |
Prueba de respuesta múltiple |
A9 A17 A21 A23 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales con apoyo de información gráfica a disposición de los alumnos a través de Campus Virtual. |
Seminario |
Resolución de problemas y estudio de bibliografía. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guion que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Campus virtual). |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guion que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Campus Virtual). |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen de contenidos de teoría y prácticas. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá en resolución de dudas en los horarios de tutorías correspondientes.
Alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia: resolución de dudas mediante herramientas oficiales de teledocencia y telecomunicación (campus virtal, Teams, correo-e). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A9 A23 B8 B9 |
En algunas sesiones magistrales se plantearán preguntas (vía oral y/o por escrito) a los alumnos sobre aspectos tratados en la sesión que deberá contestar en el momento para valorar el aprovechamiento individual de la sesión. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A17 |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. |
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
A9 A17 A21 A23 |
Conocimientos adquiridos en las clases de teoría y prácticas mediante examen tipo test multiopción.
|
65 |
Seminario |
B1 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 |
Primera oportunidad: Exposición de un trabajo de revisión bibliográfica en la última sesión de seminarios.
Segunda oportunidad: los alumnos que no hayan expuesto el trabajo de revisión bibliográfica en la primera oportunidad podrán presentar el trabajo por ESCRITO en la fecha del examen de la segunda oportunidad (las normas detalladas para presentar el trabajo están disponibles en Moodle). LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PUEDEN ALCANZAR UNA CALIFICACIÓN MÁXIMA DE 5 (aprobado). |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A21 A23 |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es REQUISITO IMPRESCINDIBLE superar el examen de teoría con una calificación de al menos 4. EN EL CASO CONTRARIO SE SUSPENDE LA ASIGNATURA CON INDEPENDENCIA DE LAS RESTANTES CALIFICACIONES y se pondrá la nota numérica más baja de (i) la nota media con los porcentajes anteriores o (ii) la nota del examen de teoría).
No asistir al examen de teoría implica la calificación final de NO PRESENTADO.
Estudiantes con dispensa de asistencia: se habilitará realizar las pruebas con herramientas de teledocencia.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la materia en la convocatoria correspondiente: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sparling, D. W. (2016). Ecotoxicology essentials : environmental contaminants and their biological effects on Animals and plants. Academic Press
Newman, M. C.; Clements, W.H. (2008). Ecotoxicology: A Comprehensive Treatment. CRC Press
Newman, M. C. (2010). Fundamentals of Ecotoxicology, 3 edition. CRC Press
Walker, C. H., S. P. Hopkin, R. M. Sibly, and D. B. Peakall. (2006). Principles of Ecotoxicology, 3rd edition. Taylor & Francis, London |
|
Complementária
|
|
La bibliografía básica es suficiente para una asignatura de grado. Además, el alumno debe buscar trabajos científicos para realizar el trabajo bibliográfico (calificables). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías para resolver dudas con el profesor. Programa Green Campus Facultad de Ciencias: para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. |
|