Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Paleobiología Código 610G02043
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Bao Casal, Roberto
Correo electrónico
roberto.bao@udc.es
Profesorado
Bao Casal, Roberto
Blanco Calvo, Luis Alejandro
Gonzalez Fortes, Gloria Maria
Grandal D`Anglade, Aurora
Moncunill Solé, Blanca
Correo electrónico
roberto.bao@udc.es
alejandro.blancoc@udc.es
g.gfortes@udc.es
aurora.grandal@udc.es
blanca.moncunill@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Esta materia estuda os procesos biolóxicos que operan a escala xeolóxica de tempo. Despois dunha introducción ás características principais do rexistro fósil e a súa representatividade, estúdanse aspectos relativos a análise da forma orgánica, o papel do rexistro fósil no desenvolvemento da Teoría Evolutiva moderna e a análise de procesos paleoecolóxicos e paleobioxeográficos dende una perspectiva evolutiva. No último bloque da materia preténdese obter unha visión da evolución da diversidade da vida ó longo do tempo xeolóxico no contexto dun planeta cambiante, e relacionar os coñecementos xa adquiridos, cara a interpretación da Terra como Sistema.

O enfoque da asignatura é eminentemente conceptual, deixando os aspectos mais puramente descriptivos (Paleontoloxía Sistemática) para os obradoiros e as prácticas de laboratorio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos.
A2 Identificar organismos.
A3 Reconocer, obtener, analizar e interpretar evidencias paleontológicas.
A4 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A29 Impartir conocimientos de Biología.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Asumir el concepto de tiempo geológico A3
A29
B1
Comprender el fenómeno de la fosilización y la representatividad en el registro fósil de las biosferas primitivas A2
B1
Entender cómo los procesos biológicos que funcionan a escala geológica de tiempo, como la evolución o las extinciones en masa, no pueden explicarse por meras proyecciones de los fenómenos que ocurren a escalas de tiempo menor A2
B1
B2
Ahondar en el conocimiento de la teoría evolutiva desde unha perspectiva mutidisciplinar A3
B1
B2
Conocer de forma práctica los principales grupos taxonómicos que conforman el registro fósil y su utilidad A1
A2
A3
A4
B1
B2
Identificar los principaies bioeventos en la historia de la Tierra y sus causas y consecuencias A2
A3
B1
B2
Sintetizar los conocimientos que componen disciplinas aparentemente dispares, como la Geología, Ecología, Microbiología, Bioquímica, Botánica o Zoología, en el marco conceptual que ofrece una Tierra sometida a cambio continuo A2
A3
A29
B1
B2

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE-1. HISTORIA Y CONCEPTO DE PALEOBIOLOGÍA
Tema 1. Introducción a la Paleobiología 1.1 Introducción
1.2 Rasgos teóricos y rasgos metodológicos
1.3 Divisiones internas de la Paleobiología
BLOQUE-2. TAFONOMÍA
Tema 2. Concepto de Fósil. Tafonomía 2.1 Introducción
2.2 Concepto de fósil y tipos
2.3 Procesos bioestratinómicos
2.4 Procesos fosildiagenéticos
2.5 Icnofósiles
2.6 Promediación temporal
2.7 Fossil-lagerstätten
2.8 Representatividade do rexistro fósil
BLOQUE-3. ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Tema 3. Tamaño Y Forma en Fósiles 9.1 Introducción
9.2 Análisis de la variabilidad morfométrica
9.3 Tipos de crecimiento
9.4 Variabilidad poboacional
9.5 Variabilidad ecofenotípica
9.6 Dimorfismo sexual
9.7 Variabilidad tafonómica
Tema 4. Ontogenia y Heterocronía 10.1 Introducción
10.2 Ley Biogenética y Lei de von Baer
10.3 Heterocronía y tipos
10.4 Heterocronía y alometría
10.5 Heterocronoclinas
10.6 Heterocronía disociada
10.7 Implicaciones evolutivas de las heterocronías
Tema 5. Morfodinámica y Evolución Morfológica 11.1 Introducción
11.2 Morfología construccional. Factor filogenético. Factor funcional. Factor fabricacional. Otros factores
11.3 Métodos de investigación en morfodinámica. Análisis Biomecánico. Morfología teórica
BLOQUE-4. PALEOBIOLOGÍA EVOLUTIVA
Tema 6. Clasificación y Filogenia 12.1 Introducción
12.2 Métodos de clasificación. Esencialismo, clasificaciones evolutiva, fenética y cladística
12. 3 Fósiles y filogenias. Estratocladística. Árboles filogenéticos
Tema 7. Especiación 13.1 Introducción
13.2 Los conceptos de especie
13.3 Modelos de especiación
13.4 El problema del concepto de especie en Paleontología
Tema 8. Modelos Evolutivos 14.1 Introducción
14.2 Darwinismo y Teoría Sintética de la Evolución
14.3 Modelos de evolución y registro fósil. Gradualismo filético y equilibrios interrumpidos
14.4 Tasas de evolución
14.5 Tendencias evolutivas
14.6 Selección de especies
14.7 Estase coordinada
Tema 9. Paleobiogeografía 16.1 Introducción
16.2 Biogeografía de la dispersión
16.3 Paleogeografía y paleoclimatología
16.4 Biogeografía vicariante
16.5 Patrones biogeográficos y extinciones
Tema 10. Paleoecología evolutiva 17.1 Introducción
17.2 Cambios gobales de diversidad durante el Fanerozoico. Hipótesis explicativas
17.3 Ley de extinción constante. Hipótesis de la Reina Roja e hipótesis alternativas
17.4 Interacciones a nivel de clado
BLOQUE-5. BIOESTRATIGRAFÍA
Tema 11. El tiempo en Geología 4.1 Métodos de datación
4.2 La escala geocronológica
BLOQUE-6. HISTORIA DE LA VIDA
Tema 12. Origen y evolución temprana de la Tierra y de la vida 5.1 Origen del Sistema Solar y del Planeta Tierra.
5.2 Origen y evolución de la atmósfera.
5.3 Origen de la Hidrosfera.
5.4 Origen y evolución de los continentes.
5.5 Vestigios de las primeras formas de vida.
Tema 13. La diversificación de la vida 6.1 Las faunas de Ediacara y otras formas de vida.
6.2 La explosión cámbrica.
6.3 Evolución de las formas de vida en el Paleozoico.
6.4 Terrestrialización
Tema 14. Eventos de extinción en masa 7.1 Los eventos de extinción en masa. Causas yconsecuencias.
7.2 La extinciónfinipérmica.
7.3 La extinción finicretácica.
Tema 15. El Clima y la Vida 8.1 Evolución climática del planeta Tierra
8.2 Los episodios de glaciación global. Métodos de estudio.
8.3 La hipóteis Snowball Earth
8.3 Las fluctuaciones climáticas del Cuaternario y su influencia en los seres vivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A29 B1 B2 21 63 84
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 14 21 35
Taller A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 7 10.5 17.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 4.5 7 11.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las clases magistrales abordarán los principos y problemas de la Paleontología, así como el estudio de la historia de la vida en la Tierra. Los estudiantes elaborarán sus propios apuntes de las clases, así como las lecturas obligatorias de temas específicos.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se destinarán al conocimiento de los rasgos morfológicos esenciales de los principales grupos de fósiles, así como a la identificación de los taxones más representativos de la Península Ibérica. Los estudiantes tomarán sus propios apuntes y resolverán cuestionarios. No se permitirán cambios injustificados en la pertenencia a los grupos de prácticas establecidos. La asistencia a las prácticas de laboratorio, así como la entrega a los profesores de los cuestionarios cubiertos, son obligatorias para pasar la asignatura.
Taller Los talleres (clases de grupo reducido) pretenden introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de tafonomía y sistemática mediante la observación directa de los fósiles. Los estudiantes tomarán sus propios apuntes y resolverán cuestionarios. No se permitirán cambios injustificados en la pertenencia a los grupos de prácticas establecidos. La asistencia a los talleres (clases de grupo reducido), así como la entrega a los profesores de los cuestionarios cubiertos, son obligatorias para pasar la asignatura.
Prueba mixta La calificación se basa principalmente en la idea de la evaluación continua y, por tanto, la realización del examen final NO ES NECESARIA para los estudiantes que hayan superado la evaluación continua. Los estudiantes que hayan suspendido partes específicas de la asignatura tendrán que realizar el examen final sólo de las partes no superadas (ver Paso 7 "Evaluación")

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Se espera de los estudiantes que atiendan a tutorías personalizadas para aquellos aspectos de la asignatura que requieran de un mayor esfuerzo, como la resolución de cuestionarios, los exámenes, o las observaciones realizadas durante los talleres y prácticas de laboratorio.

Los estudiantes a tiempo parcial que no puedan asistir a los talleres y/o prácticas de laboratorio podrán quedar exentos de estas actividades obligatorias dentro del horario establecido. Tendrán sin embargo que resolver las tareas de talleres y prácticas en un horario adaptado a sus obligaciones extra académicas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios y la participación en clase. Los cuestionarios serán de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo sobre los principales grupos de fósiles tratados y/o su identificación. La calificación de los cuestionarios supone un 7% de la nota final. 7
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 Tal y como se indica en el Paso 5, la calificación toma como base un sistema de evaluación continuada y, por lo tanto, NO ES NECESARIA la presentación al examen final para aquellos estudiantes que superaron la evaluación continuada. Para el resto de estudiantes se realizará un examen final de las partes específicas que tengan suspendidas (i. e., clases magistrales 65%, talleres + prácticas de laboratorio 35%) 0
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A29 B1 B2 La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios y la participación en clase. Los cuestionarios serán de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo sobre los principales grupos de fósiles tratados y/o su identificación. La calificación de los cuestionarios supone un 28% de la nota final. 28
Sesión magistral A3 A29 B1 B2 La evaluación continua comprenderá la resolución de cuestionarios y la participación en clase. Los cuestionarios serán de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o preguntas cortas o de ensayo sobre los temas tratados durante las clases. La calificación de los cuestionarios supone un 65% de la nota final. 65
 
Observaciones evaluación
La evaluación continua consiste en:

1) Exámenes sobre el contenido de las clases de teoría, que constituyen el 65% de la nota final
2) Exámenes sobre el contenido de las prácticas de laboratorio y los talleres, que constituyen un 35% de la nota final (exámen(es) sobre Paleontología Sistemática, 20% + examen de identificación de fósiles “de visu”, 15%). La no asistencia a las prácticas de laboratorio y los talleres se penalizará como sigue:

  • 1 falta injustificada a las prácticas/talleres = 1 punto sobre 10 en el examen de Paleontología Sistemática
  • 2 faltas injustificadas a las prácticas/talleres = 2,5 puntos sobre 10 en el examen de Paleontología Sistemática
  • 3 faltas injustificadas a las prácticas/talleres suponen el suspenso de la asignatura (incluyendo las oportunidades de enero y julio)
3) Además de los exámenes, los estudiantes deberán demostrar su conocimiento de la escala cronoestratigráfica con un valor del 0% en la calificación final. Esta prueba se considera por tanto clave para la superación de la asignatura.

Para superar esta asignatura (clases magistrales y prácticas de laboratorio + talleres = 100%) los estudiantes deberán tener un mínimo de 5.0 sobre 10. No obstante, todas las actividades que componen la evaluación continua (clases magistrales y prácticas de laboratorio + talleres) se pueden compensar a partir de una nota mínima de 4.0 en cada una de las partes.

Los exámenes finales (oportunidades de enero y julio) sólo son necesarias para los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua. Los estudiantes que hayan superado cualquiera de las partes de la evaluación continua  (clases magistrales y prácticas de laboratorio + talleres) podrán mantener esta nota en cada uno de los exámenes finales (oportunidades de enero y julio), examinándose sólo de las partes que hayan suspendido. Sin embargo, para cursos sucesivos, el proceso enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se referirá a un curso académico y, por lo tanto, se volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fueran programados para dicho curso.

Bajos circunstancias excepcionales debidamente justificadas, como la de estudiantes a tiempo parcial o con necesidades educativas especiales, se podrán tomar medidas específicas de evaluación.

Sólo se otorgará la calificación de “no presentado”, para aquellos estudiante que no hayan participado en más de un 20% de las actividades evaluables programadas durante el curso.

Todas las instrucciones mencionadas arriba son también de aplicación a los estudiantes a tiempo parcial.

Los alumnos de cursos anteriores que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se examinarán según las instrucciones contempladas en la guía docente de la asignatura de curso 2022/2023 (consultad la correspondiente guía docente).

En el caso de realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación se aplicará la normativa vigente de la UDC al respecto.


Fuentes de información
Básica PROTHERO, D. R. (2013). Bringing Fossils to Life. An Introduction to Paleobiology. Columbia University Press, New York
BENTON, M.J. (2020). Cowen’s History of Life. Wiley
MILSOM, C. & RIGBY, S. (2010). Fossils at a Glance. Wiley-Blackwell
DOMÈNECH, R. & MARTINELL, J (1996). Introducción a los Fósiles. Masson
BENTON, M. J. & HARPER, D. A. T. (2020). Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiiey-Blackwell
CLARKSON, E. N. K. (2001). Invertebrate Palaeontology and Evolution. Blackwell Science, Oxford
BRIGGS, D. E. G. & CROWTHER, P. R. (2003). Palaeobiology II. Blackwell Science
MARTÍNEZ-CHACÓN, M. & RIVAS, P. eds. (2009). Paleontología de Invertebrados. Sociedad Española de Paleontología
FOOTE, M. & MILLER, A.I. (2007). Principles of Paleontology. W. H. Freeman, New York
PROTHERO, D. R. (2020). The Evolving Earth. Oxford University Press
Complementária (). Digital Atlas of Ancient Life. https://www.digitalatlasofancientlife.org
(). Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva . https://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/index.html
(). Paleo3D: La Colección de Prácticas Virtual del Área de Paleontología de la Universitat de València. http://paleo3d.uv.es
(). Paleobiology Database (PDBD). https://paleobiodb.org


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geología/610G02004
Geografía física/610G02006
Genética/610G02019
Genética de poblaciones y evolución/610G02021
Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025
Zoología I/610G02031
Zoología II/610G02032
Ecología I: Individuos y ecosistemas/610G02039
Ecología II: Poblaciones y comunidades/610G02040

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biodiversidad animal y medio ambiente/610G02033

Asignaturas que continúan el temario
Biología del desarrollo/610G02010
Adaptaciones funcionales de la fauna al medio/610G02037

Otros comentarios

Los estudiantes que tengan cualquier tipo de duda o quieran discutir los temas impartidos en la clase son siempre bienvenidos en el horario de tutorías. Es muy importante que comuniquen cualquier tipo de problema que afecte a su rendimiento académico, posibilidad de hacer exámenes o asistencia a las clases, especialmente en el caso de estudiantes extranjeros.

Esta asignatura sigue el Programa Green Campus sobre sostenibilidad de la Facultad de Ciencias (https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Declaraci%C3%B3n_Ambiental_FCiencias.pdf)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías