Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de datos en Biología Código 610G02044
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Estevez Perez, Maria Graciela
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
Profesorado
Estevez Perez, Maria Graciela
Vilar Fernandez, Jose Antonio
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
jose.vilarf@udc.es
Web
Descripción general Esta materia proporciona un primeiro contacto con técnicas estatísticas avanzadas incluíndo: modelización estatística, ferramentas estatísticas para a análise de datos, procedementos de crítica e diagnose dos resultados e interpretación dos resultados en termos do problema proposto. Os obxectivos son:
- Adquirir unha visión ampla e integrada dos métodos estatísticos resaltando de cada un deles os seus obxectivos e condicións de aplicabilidade.

- Obter os coñecementos precisos para unha análise crítica e rigorosa dous resultados acadados.

- Complementar a aprendizaxe da metodoloxía co apoio de software informático

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Diseñar modelos de procesos biológicos.
A26 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A30 Manejar adecuadamente instrumentación científica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B10 Ejercer la crítica científica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados A21
A26
A30
B2
B3
B5
B6
B10
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para resolver problemas de forma efectiva. B2
B3
B4
B5
B6
B10

Contenidos
Tema Subtema
Modelos de Regresión Simple

Modelo de regresión lineal simple
Otros modelos de regresión
Diseño y Análisis de Experimentos
Principios básicos. Planificación de un experimento
Diseños cruzados básicos con una y varias fuentes de variación
Diseños en bloques
Diseños con efectos aleatorios
Introducción al análisis de la covarianza

Introducción al Análisis Multivariante
Descripción de datos multivariantes
Análisis de Componentes Principales
Análisis de la Varianza Múltiple
Análisis Discriminante
Análisis de Conglomerados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A21 A26 A30 B2 B3 B4 B5 B6 B10 4 10 14
Prácticas a través de TIC A26 A30 B2 B3 B10 14 23.8 37.8
Solución de problemas A26 B2 B3 B5 B10 5 9 14
Sesión magistral A26 B2 B3 B6 B10 24 55.2 79.2
Prueba objetiva A21 A26 A30 B2 B3 B4 B6 B10 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos elaborarán uno o dos trabajos prácticos sobre aspectos relacionados con los distintos bloques temáticos. Los trabajos podrán ser defendidos en seminarios con fechas prefijadas de antemano.
Prácticas a través de TIC Práctica en el Aula de Informática para introducir el uso de un paquete estadístico y la resolución de problemas a través del programa.
Solución de problemas Resolución de problemas con el objetivo de que los estudiantes puedan ejercitarse en el manejo de las técnicas estadísticas.
Sesión magistral Clases magistrales presenciales en las que el profesor expondrá los puntos fundamentales del programa teórico convenientemente ilustrados con ejemplos prácticos.
Prueba objetiva Examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la materia consistente en preguntas cortas y/o en la resolución razonada de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La realización de los trabajos y la preparación de la materia conllevará atención personalizada del docente que tendrá lugar de manera presencial y no presencial.
La vía presencial se desarrollará mediante reuniones de trabajo con los grupos de alumnos que desenvuelven la actividad encomendada, detectando errores de planteamiento, discutiendo vías apropiadas de resolución y revisando borradores de los alumnos. También en el aula mediante mediante la interacción docente-estudiantes en la presentación y defensa de los trabajos aplicados. La presencia de los estudiantes será obligatoria. Los estudiantes tendrán también oportunidad de realizar tutorías personalizadas en los despachos de los docentes para el esclarecimiento de dudas y corrección de errores.
La vía no presencial para la atención personalizada se realizará mediante correo electrónico, plataforma virtual o medios similares.
Los estudiantes con el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia están obviamente liberados de la obligación de defender los trabajos obligatorios en clase, pero deberán entregar los mismos a los docentes. Dispondrán de la misma estructura de tiempos y esquema para recibir atención personalizada por parte de los profesores, tanto por la vía presencial como no presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A21 A26 A30 B2 B3 B4 B5 B6 B10 Aplicación de diversas técnicas Estadísticas a casos prácticos. 50
Prueba objetiva A21 A26 A30 B2 B3 B4 B6 B10 Prueba para evaluar los conocimientos alcanzados. 50
 
Observaciones evaluación

Se realizará un seguimiento continuado de la adquisición de conocimientos mediante el control de asistencia las clases, tanto teóricas como prácticas, la corrección de problemas resueltos por los estudiantes, y el nivel mostrado en el desarrollo de los seminarios.

Los exámenes oficiales de cada una de las dos oportunidades consistirán en la resolución de una serie cuestiones tipo test o de respuesta breve sobre la aplicación e interpretación de los métodos estudiados en la asignatura. 

Para superar la asignatura (en cualquiera de las dos oportunidades, enero y julio), además del examen oficial, cada alumno tendrá que realizar uno o dos trabajos consistentes en la aplicación a algún caso práctico, proporcionado por los docentes, de algunas de las técnicas estadísticas estudiadas. La calificación obtenida en los trabajos se guardará a lo largo del presente curso académico. En el caso de no haber presentado el/los trabajo/s tutelado/s en la primera oportunidad, será requerido en la segunda oportunidad (julio). Los estudiantes a tiempo parcial y/o con dispensa académica deberán igualmente entregar este/estos trabajo/s.

En cualquier caso, superadas dichas pruebas, la calificación final podrá ser incrementada hasta en 1 punto (sobre 10) en base a los resultados del seguimiento continuado a lo largo del curso referido anteriormente.

En cualquiera de las dos oportunidades anuales figurará un NO PRESENTADO únicamente en aquellos casos en los que el alumnado no entregue los trabajos ni se presente al examen oficial.

Todas las observaciones previas son aplicables a los estudiantes a tiempo parcial y/o con dispensa académica.


Fuentes de información
Básica

· Kuehl, R.O. (2001) Diseño de Experimentos.Principios estadísticos para el diseño y análisis de investigaciones. 2nded. Thomson Learning.

· Milton, J.S. (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud , 3ª Edición,McGraw-Hill.

· Montgomery, D.C. (2005) Design and Analysis of Experiments. 6thEdtition J. Wiley and Sons.

· Peña, D. (2002). Análisis de DatosMultivariantes . McGraw-Hill.

Complementária

·  Box, G.E.P., Hunter, W.G. & Hunter, J.S. (1978). Statistics for Experimenters. An introduction to Design, Data Analysis, and Model Building. Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics. John Wiley & Sons, Inc.

 ·  Cao,R. et al. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide, Madrid.

 ·  Dean, A. & Voss, D.  (1999) Design and Analysis of Experiments. Springer-Verlag, New York.

 ·  Gibbons, J.D. & Chakraborti, S. (1992). Nonparametric Statistical Inference. 3rd ed. Marcel Dekker, New York (1992).

 ·  Jobson, J.D. (1992). Applied Multivariate Analysis. Vol. II: Categorical and Multivariate Methods.  Springer Texts in Statistics, Springer-Verlag: New York.

 ·  Martín Andrés, A. & De Dios Luna del Castillo, J. (1994). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. 4ª Edición. Eds. NORMA S.A.

 ·  Millard, S.P. & Neerchal, N.J. (2001) Environmental Statistics with S-Plus. Springer. CRC Press LLC.

 ·  Prat, A., Tort-Martorell, X., Groma, P. & Pozueta, L. (1997). M’etodos estadísticos. Control y mejora de la calidad. Edicions UPC (Universitat Politécnica de Catalunya).

 ·  Zar, J.H. (1996). Biostatiscal Analysis. 3rd. ed. Prentice Hall International.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística/610G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1- Asistencia y participación en las clases, tanto de índole teórico como práctico.

2- Realización de todos los problemas resueltos en clase con y sin ayuda del software estadístico.

3- Complementar el material facilitado por el profesorado con ayuda de la bibliografía recomendada.

4- Lectura y estudio continuo de la materia y realización de los cuestionarios y listados de problemas proporcionados por el profesorado.

5- Participación activa en los seminarios programados para la presentación y defensa de trabajos propuestos por el profesorado. 


6- Familiarizarse con el software mediante un uso regular y continuado de lo mismo.

7- Intentar aplicar las técnicas estadísticas a problemáticas planteadas en otras materias del curso.

8- Uso regular y aprovechamiento de las sesiones de tutoría personalizadas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías