Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A1 |
Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos. |
A6 |
Catalogar, avaliar e xestionar recursos naturais. |
A18 |
Levar a cabo estudos de produción e mellora animal e vexetal. |
A20 |
Muestrear, caracterizar e manexar poboacións e comunidades. |
A21 |
Deseñar modelos de procesos biolóxicos. |
A22 |
Describir, analizar, avaliar e planificar o medio físico. |
A23 |
Avaliar o impacto ambiental. Diagnosticar e solucionar problemas ambientais. |
A24 |
Xestionar, conservar e restaurar poboacións e ecosistemas. |
A26 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A27 |
Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía. |
A28 |
Desenvolver e implantar sistemas de xestión relacionados coa Bioloxía. |
A29 |
Impartir coñecementos de Bioloxía. |
A30 |
Manexar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridade nun laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridade no traballo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar en colaboración. |
B6 |
Organizar e planificar o traballo. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
B8 |
Sintetizar a información. |
B9 |
Formarse unha opinión propia. |
B10 |
Exercer a crítica científica. |
B11 |
Debater en público. |
B12 |
Adaptarse a novas situacións. |
B13 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Capacidad para comprender sistemáticamente los conceptos, fundamentos y conocimientos propios del ámbito de las Ciencias del Suelo. Adquisición del dominio de las habilidades y métodos de investigación propios de esta ciencia. Capacidad para elaborar trabajos de investigación en el campo de las Ciencias del Suelo con la originalidad y rigor científico precisos. Capacidad de síntesis y análisis así como del criterio científico necesario para llevar a cabo la evaluación crítica de cualquier propuesta de investigación en el ámbito de las mismas. Capacidad para elaborar todo tipo de material científico para la difusión de los resultados de la investigación (artículos, informes, etc.). Capacidad para manejar diferentes herramientas numéricas para modelizar problemas relacionados con las Ciencias del Suelo |
A1 A6 A20 A21 A28 A31
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B5 B8
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C3 C6 C7
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Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos del grado en en Biología de la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas.
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A6 A20 A22 A26 A29
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B3 B6 B10 B11
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C1 C5 C6
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El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. |
A1 A18 A21 A27 A31 A32
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B1 B5 B7 B8
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C2 C3 C7
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Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y también constituye soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, en el espacio urbano-industrial y en el entorno de las vías de comunicación. |
A6 A20 A23 A24 A28 A30
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B2 B4 B6 B9 B12
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C2 C5
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Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación de suelos y recuperación de suelos contaminados. Manejo y conservación de suelos y aguas. |
A6 A23 A27 A31
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B3 B5 B6
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C2 C4 C8
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El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, y soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. |
A1 A18 A21 A23 A30
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B2 B4 B6 B13
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C2 C4 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I CONCEPTOS PRELIMINARES Tema 1.- Historia de la Edafología y perspectivas actuales. Tema 2.- Descripción del suelo en el campo. Técnicas de estudio de laboratorio. II COMPOSICIÓN DEL SUELO Tema 3.- Composición mineral del suelo. Arcillas. Tema 4.- Materia orgánica, caracterización y dinámica. |
Origen y desarrollo de la Edafología. Temas de actualidad en Edafología.
Perfil y horizonte. Métodos de estudio físicos químicos y biológicos del suelo.
Textura del suelo. Superficie específica. Mineralogía del suelo. Las arcillas: estructura y propiedades de las principales arcillas. Oxihidróxidos.
Materia orgánica viva y muerta. Compuestos orgánicos en el suelo. Humus: clasificación y tipos. Asociaciones organo-minerales. La materia orgánica en los ecosistemas: ciclos biogeoquímicos. |
II PROPIEDADES DEL SUELO Tema 5.- Propiedades físicas y estructura del suelo. Tema 6.- Retención y dinámica del agua en el suelo. Tema 7.- Temperatura del suelo. Atmósfera del suelo Tema 8.- Reacción del suelo e Intercambio catiónico. Tema 9. Biología del Suelo. Tema 10. Fertilidad del suelo. Densidad real y aparente. Porosidad. Distribución de tamaño de poro. Formación de los agregados del suelo. Estabilidad de la estructura.
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Humedad y potencial hídrico. Métodos de medida del agua en el suelo. Curva característica de humedad. Retención y movimiento de agua en el suelo. El agua del suelo y la vegetación
Propiedades térmicas del suelo. Manejo de la temperatura del suelo. Composición de la atmósfera del suelo. El suelo y los gases de efecto invernadero.
Concepto de pH y acidez del suelo. Efectos de la acidez. Corrección de la acidez. Complejos de superficie. Complejo de cambio. Cationes de cambio. Capacidad de intercambio aniónico.
Principales organismos del suelo. Actividad enzimática en el suelo. Ácidos nucleicos. Los organismos del suelo como indicadores de calidad del suelo.
Macronutrientes y micronutrientes. Ciclo del nitrógeno, fósforo y potasio. Calcio y magnesio. Manganeso. Hierro, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno. Otros oligoelementos. |
III FACTORES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO Tema 11. Factores de formación del suelo. Tema12. Procesos de formación del suelo Roca madre y material de partida. Clima. Topografía. Tiempo. Organismos. Actividad humana.
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Procesos edáficos sencillos. La diferenciación del perfil. Procesos de Mezcla. Procesos edáficos complejos. Acumulación de arcilla. Podzolización. Procesos edáficos en ambiente hidromorfo. Salinización y alcalinización. Calcificación. Alteración ferralítica. |
IV SISTEMÁTICA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS Tema 13. Sistemática de suelos Tema 14. Introducción a Soil Taxonomy Tema 15. Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo Tema 16. Suelos de España y de Galicia
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Horizontes genésicos y Horizontes de diagnóstico. El perfil del suelo. Nomenclatura y designación de los horizontes. Fundamentos de las clasificaciones modernas. Soil Taxonomy. Unidades de suelos en la Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo.
Características de diagnóstico. Regímenes de humedad y temperatura. Ordenes, subordenes, grupos, grandes grupos, familias, series y fases. Taxonomía a escala de suborden. Uso y aplicación de la clave taxonómica.
Suelos orgánicos. Suelos con influencia antrópica. Suelos condicionados por la topografía y por la edad. Suelos condicionados por clima frío, templado, estepario, árido o semiárido y tropical o subtropical.
Los suelos de España Atlantica. Los suelos de España mediterránea. Los suelos de Galicia. Factores de formación. El Clima de Galicia. La Geología de Galicia. Interacción del suelo y la vegetación. Relaciones con la topografía
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V EDAFOLOGÍA APLICADA Tema 17. Aplicaciones de la Ciencia del Suelo |
Cartografía de suelos. Interacción entre el suelo y el paisaje.
Funciones del suelo y su importancia en la sociedad actual.
El suelo y el medio ambiente.
Contaminación del suelo. Recuperación de suelos degradados.
Uso y manejo del suelo. |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS Prácticas de Laboratorio Salida al campo |
Análisis granulométrico
Densidad aparente, densidad real y porosidad
Estabilidad de los agregados
Reacción del suelo
Carbono y nitrógeno total
Capacidad de intercambio catiónico
Fósforo estraído según Olsen
Actividad biológica y actividad deshidrogenasa
Estudio de Umbrisoles, Cambisoles, Fluvisoles y Gleysoles |
TRABAJOS TUTELADOS |
Indicadores biológicos de calidad del suelo
Biodiversidad del suelo
Organismos del suelo
Efecto de los incendios forestales en la degradación del suelo
Contaminación por actividades mineras
Contaminación por actividades ganaderas
Los vertederos y la contaminación del suelo
Contaminantes orgánicos
Indicadores físico-químicos de la calidad del suelo
Indicadores biológicos de la calidad del suelo
Suelos de viñedo en Galicia
Fertilización excesiva por purines
Riesgo de Compactación
Balance hídrico del suelo
Metales pesados en suelos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A6 A18 A20 A21 A22 A26 A29 A30 A31 B2 B3 B10 B13 |
4 |
10 |
14 |
Análise de fontes documentais |
B1 B4 B5 B6 B12 C1 C2 C7 |
2 |
6 |
8 |
Presentación oral |
A20 A22 B4 B7 C4 C8 |
2 |
8 |
10 |
Sesión maxistral |
A1 A20 A23 A24 A27 A28 B7 B8 B9 B11 C3 C4 C6 |
20 |
40 |
60 |
Estudo de casos |
A1 A18 A32 B2 B12 C3 C1 |
2 |
6 |
8 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
A6 A22 B4 C5 C7 |
1 |
8 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A32 B1 C3 C1 |
14 |
11 |
25 |
Saídas de campo |
A1 A20 A22 A30 A32 B1 B4 B10 B11 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Se valorarán La realización y presentación de un trabajo personal sobre uno de los temas del curso. |
Análise de fontes documentais |
Se valorarán la entrega de las tareas propuestas en clase y la realización y presentación de un trabajo personal sobre uno de los temas del curso |
Presentación oral |
Se valorará la presentación oral de un trabajo personal sobre uno de los temas del curso. |
Sesión maxistral |
Se valorará la asistencia a clase como parte del proceso de evaluación conínua |
Estudo de casos |
Casos prácticos relacionados con el estudio de las Ciencias del Suelo |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Desarrollo de proyectos de iniciación a la investigación |
Prácticas de laboratorio |
Actividad de presencia obligatoria |
Saídas de campo |
Actividad integrada con las clases prácticas |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Análise de fontes documentais |
Traballos tutelados |
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Descrición |
El alumno asistirá a las clases magistrales y realizará prácticas de programas de cálculo numérico de tareas propuestas en clase. Además deberá de realizar y presentar un trabajo personal sobre uno de los temas del curso |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
A20 A22 B4 B7 C4 C8 |
Claridad expositiva. Calidad de la información. |
20 |
Análise de fontes documentais |
B1 B4 B5 B6 B12 C1 C2 C7 |
Calidad de la información. |
30 |
Traballos tutelados |
A6 A18 A20 A21 A22 A26 A29 A30 A31 B2 B3 B10 B13 |
Capacidad de síntesis. Claridad de conceptos. Calidad de la información |
50 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Armstrong M, (2004). Basic Linear Geostatistics,. Springer |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xeografía: Xeografía física/610G02006 | Xeoloxía/610G02004 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Modelos Numéricos de Hidrálica e Contaminación de Medios Porosos/632508010 |
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Materias que continúan o temario |
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