Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo fin de grado Código 610G02046
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Barreiro Lozano, Rodolfo
Becerra Fernandez, Manuel
Bernal Pita da Veiga, angeles
Cabeza Gras, Oscar
Castro Castro, Antonio Manuel
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Cid Blanco, Angeles
Couceiro López, Lucía
Díaz Prado, María Luz
Diaz Varela, Jose
Domínguez Pérez, Montserrat
Fagúndez Díaz, Jaime
Fernandez Rodriguez, Luis Jose
Fidalgo Paredes, Pablo
Folgueira Otero, Mónica
Galan Regalado, Pedro Manuel
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Herrero Lopez, Maria Concepcion
Lamas Criado, Iban
Lamas Maceiras, Mónica
Martínez Abraín, Alejandro
Martinez Lage, Andres
Mendez Felpeto, Josefina
Naveira Fachal, Horacio
Parapar Vegas, Julio
Paz Gonzalez, Antonio
Pimentel Pereira, Manuel
Pomar Barbeito, Federico
Rioboo Blanco, Carmen
Rodriguez Belmonte, Esther
Rodríguez Roiloa, Sergio
Sahuquillo Balbuena, Elvira
Sanjurjo Sanchez, Jorge
Servia García, María José
Silvar Pereiro, Cristina
Torres Vaamonde, Jose Enrique
Vidal Romani, Juan Ramon
Vila Taboada, Marta
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
rodolfo.barreiro@udc.es
manuel.becerra@udc.es
angeles.bernal@udc.es
oscar.cabeza@udc.es
antonio.castro@udc.es
esper.cerdan@udc.es
angeles.cid@udc.es
lucia.couceiro@udc.es
luz.diaz@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
montserrat.dominguez.perez@udc.es
jaime.fagundez@udc.es
luis.fernandezr@udc.es
pablo.fidalgo@udc.es
m.folgueira@udc.es
pedro.galan@udc.es
ana.gonzalez.tizon@udc.es
concepcion.herrero@udc.es
iban.lamas@udc.es
monica.lamas@udc.es
a.abrain@udc.es
andres.martinez@udc.es
josefina.mendez@udc.es
horacio.naveira.fachal@udc.es
julio.parapar@udc.es
antonio.paz.gonzalez@udc.es
m.pimentel@udc.es
federico.pomar@udc.es
carmen.rioboo@udc.es
esther.belmonte@udc.es
sergio.roiloa@udc.es
elvira.sahuquillob@udc.es
jorge.sanjurjo.sanchez@udc.es
maria.servia@udc.es
c.silvar@udc.es
enrique.torres@udc.es
juan.vidal.romani@udc.es
marta.vila.taboada@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/estudos/grao-en-bioloxía/organización-docente
Descripción general O Traballo de Fin de Grao consiste na realización, por parte de cada estudante, e de forma individual, dun proxecto, dunha memoria ou dun estudo concreto, baixo a dirección dun ou dous profesores como máximo. Polo menos un deles debe impartir docencia no Grao de Bioloxía. O traballo pode ser sobre calquera temática relacionada con devandito Grado. Trátase dunha actividade fundamental para o alumno, que deberá estar implicado en todo o proceso de formulación, desenvolvemento e defensa do traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En esta materia se tratará de potenciar la adquisición de todas las competencias básicas o generales de la titulación (competencias tipo B), así como alguna de las específicas (tipo A) dependiendo del trabajo realizado. Además, la realización del trabajo de fin de grado permitirá adquirir las competencias transversales (tipo C), si bien la naturaleza del mismo determinará cuáles y en qué medida. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Los temas concretos de los trabajos de fin de grado de cada curso académico se darán a conocer al final del segundo cuatrimestre del curso anterior, y su número dependerá de los alumnos matriculados y la disponibilidad de profesores para dirigirlos. Las propuestas estarán relacionadas con los contenidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del grado. Los temas concretos de los trabajos de fin de grado de cada curso académico se darán a conocer al final del segundo cuatrimestre del curso anterior, y su número dependerá de los alumnos matriculados y la disponibilidad de profesores para dirigirlos. Las propuestas estarán relacionadas con los contenidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del grado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B6 C1 C3 C6 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 C1 C2 C4 C5 C7 40 40 80
Recensión bibliográfica B1 B3 B6 B8 B10 B13 C1 C2 C3 C6 1 15 16
Resumen B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 C1 C2 C8 0 40 40
Presentación oral B3 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 1 8 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad inicial donde se le explicará al alumno en qué consistirá su trabajo de fin de grado. Se le orientará en la metodología a emplear, y las fuentes bibliográficas que debe manejar.
Investigación (Proyecto de investigación) Situación que requiere que el estudiante identifique el problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Recensión bibliográfica El alumno manejará la bibliografía específica más relevante sobre el tema de su trabajo de fin de grado (proyecto, memoria o estudio de casos) la cual deberá leer, analizar su contenido y realizar una crítica y valoración en relación a la literatura existente y a su propia experiencia en la realización del trabajo fin de grado.
Resumen Una vez finalizado el trabajo objeto del Proyecto Fin de Grado el alumno presentará una memoria escrita sobre dicho trabajo siguiendo las normativas vigentes sobre Trabajo de Fin de Grado de la UDC y de la Facultad de Ciencias.
Presentación oral La exposición oral del Trabajo Fin de Grado será un acto público y el alumno tendrá que defender el trabajo durante un tiempo máximo de 15 minutos (si bien se recomienda una exposición de 10 minutos), seguido de un turno de preguntas de los miembros del tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Actividades iniciales
Investigación (Proyecto de investigación)
Recensión bibliográfica
Resumen
Descripción
El director o directores se encargarán en todo momento de orientar y dirigir al alumno durante la elaboración del proyecto de fin de grado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B3 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 Los miembros del tribunal tendrán en cuenta la calidad de la presentación, tanto de la memoria escrita como oral, y su defensa, siguiendo una rúbrica de evaluación de competencias especialmente elaborada para el tribunal de fin de grado. 70
Resumen B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 C1 C2 C8 El director o directores evaluarán la calidad y contendidos de la memoria escrita, así como las competencias que se contemplan en la rúbrica elaborada especialmente para cada tipo de trabajo de fin de grado. 30
 
Observaciones evaluación

NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ESCRITA

Se recomienda que la memoria se presente con la firma y conformidad del director/es, si bien esto nunca sustituirá la necesaria autorización de la defensa del trabajo en la secretaría virtual.

-El formato de la memoria será evaluado, y tendrá que seguir estos requisitos básicos:

1. Máximo de 25 hojas. No estarán incluidas la portada, la hoja de firmas de los directores del trabajo, el resumen y el índice

2. Márgenes no inferiores a 2 cm (superior,inferior y laterales)

3. Texto normal: letra Arial (o similar) a 12 puntos; pies de figura y encabezados de tabla, no menos de 10 puntos

4. Interlineado sencillo o de 1,5 líneas

5. Se podrán añadir anexos (gráficos/tablas/figuras de gran tamaño) si el alumno así lo precisara

6. Se recomienda:

      - Imprimir a doble cara

      - No emplear plásticos en la encuadernación de la memoria

-Quedará a criterio del director el uso de software de detección de
plagiarismo
en la memoria, si bien se recomienda la aplicación del programa
turnitin. Aquellas memorias en las que no se realice el análisis podrán
presentarse, si bien no quedarán recogidas en el repositorio institucional
de la Universidade da Coruña (RUC)


NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN ORAL 

1. Para la
defensa pública del TFG, cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos (si bien se recomienda una exposición de 10 minutos), de lo que será debidamente informado por el tribunal. En este tiempo
deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones
de su trabajo.

2. Tras la exposición del estudiante, los miembros del tribunal podrán realizar, por turnos, los comentarios, precisiones y preguntas que consideren apropiados, si bien se recomienda no exceder los 5 minutos por cada miembro del tribunal.


Fuentes de información
Básica
O director ou directores proporán os recursos bibliográficos que consideren máis axustados para cada traballo de fin de grao.

El director o directores propondrán los recursos bibliográficos que consideren más adaptados a cada trabajo de fin de grado.

The supervisor or supervisors will propose the adequate bibliographic resources for each student.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para la defensa del trabajo de fin de grado (6 créditos ECTS) será necesario que el alumno haya superado los restantes créditos de la titulación (234 créditos ECTs).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías