Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas externas I Código 610G02047
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Fagúndez Díaz, Jaime
Fuentes Lopez, Marcelino
Gonzalez Siso, Maria Isabel
Vila Taboada, Marta
Correo electrónico
jaime.fagundez@udc.es
marcelino.fuentes@udc.es
isabel.gsiso@udc.es
marta.vila.taboada@udc.es
Web http://ciencias.udc.es/estudantes/secretaria-do-alumnado/pr%C3%A1cticas-profesionais
Descripción general Os alumnos poderán optar por cursar prácticas profesionais externas, en empresas ou institucións, por un total de 6 ou 12 créditos ECTS, no lugar de 1 ou 2 materias optativas. A Facultade de Ciencias ven desenvolvendo dende o curso 2005/06 un programa de prácticas profesionais, cunha participación promedio no entorno dos 50-70 alumnos por ano, polo que ten ampla experiencia na xestión deste tipo de actividade.

Para poder participar nunha estadía en prácticas o alumno deberá:

i) Estar matriculado nalgunha titulación de grao da Facultade de Ciencias.
ii) Ter superado cando menos 120 créditos ECTS, que deben de incluír todos os de formación básica.
iii) Superar o proceso selectivo que se puidera establecer. Non poderán ser beneficiarios de estadías en prácticas os estudantes que manteñan algunha relación contratual coa correspondente empresa ou entidade, agás autorización obtida de conformidade coa normativa interna da UDC.

Só se recoñecerán academicamente aquelas estadías que:

a) Se desenvolvan nunha praza ofertada ou aprobada pola Facultade. Se dita praza non correspondese á oferta realizada pola Facultade, senón que fose promovida noutro ámbito (Consello Social da UDC, Fundación UDC, outros organismos, etc.), recabarase a información que fose precisa para confirmar o cumprimento dos obxectivos arriba indicados sobre concorrencia competitiva con selección baseada en mérito e capacidade.

b) Teñan sido cubertas mediante un proceso convocado en concorrencia libre e competitiva e cunha selección baseada en mérito e capacidade.

c) Teñan sido realizadas baixo a supervisión dun titulado superior pertencente á empresa, organismo público de investigación ou institución equiparable que oferte a praza, preferiblemente da mesma titulación ou titulacións afíns á do estudante.

d) Obteñan un informe favorable da Comisión de Docencia e Validacións sobre a actividade realizada, baseado no informe aportado e na valoración feita polos titores académico e de empresa (modelos no Anexos III e IV).

O proceso de avaliación, previo á decisión da Comisión de Docencia, aterase á normativa de cualificacións da UDC.
Plan de contingencia Plan de continxencia para a materia por mor da pandemia do virus SARS-Covid-19.

As prácticas externas non poderán levarse a cabo nun contexto de confinamento. En todos os casos atenderase ó dictado polas autoridades sanitarias e educativas, moi especialmente no referido á valoración do traballo xa realizado polo/a estudante antes do confinamento.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar en colaboración.
B6 Organizar y planificar el trabajo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Sintetizar la información.
B9 Formarse una opinión propia.
B10 Ejercer la crítica científica.
B11 Debatir en público.
B12 Adaptarse a nuevas situaciones.
B13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al final de las prácticas, los estudiantes podrán: -Mejorar en el conocimiento del entorno profesional de los Graduados en Biología, así como en la capacidad de aplicar los conocimientos académicos adquiridos en un entorno profesional. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Según el plan de trabajo acordado con la empresa para cada alumno. Según el plan de trabajo acordado con la empresa para cada alumno.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 132 0 132
Resumen B3 C1 C6 C7 0 18 18
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La empresa o institución nombrará un tutor, que deberá ser un titulado superior, preferiblemente de la misma titulación o titulaciones afines a la del estudiante, y que se encargará de las siguientes funciones:

1. Proporcionar al Centro una breve descripción del trabajo a realizar por el alumno, indicando los conoecimientos específicos y habilidades que ha de tener el alumno para llevarlo a cabo e indicar la formación que adquirirá el alumno durante la realización del trabajo.
2. Orientar al alumno durante la realización del trabajo.
3. Elaborar un informe final, dirigido al Decanato de la Facultad en el que se evalúe el grado de aprovechamiento alcanzado por el estudiante.

El alumno tendrá además un tutor académico en la Facultad, que será quien revise el informe emitido por el alumno, haciendo por escrito las recomendaciones y puntualizaciones pertinentes para corregirlo y mejoralo. A la vista de estas recomendaciones, el alumno revisará el documento y lo entregará en el Negociado de Alumnos junto con una instancia solicitando su evaluación.
Resumen Esta Memoria constará de las siguientes partes y en el orden citado:

1. INDICE
1.1 Debe recoger los documentos de los que consta el informe

2. DATOS DEL ALUMNO
2.1 Breve información sobre el alumno (apellidos, nombre, DNI, dirección de contacto, teléfonos y dirección de correo electrónico)

3. DATOS DE LA EMPRESA
3.1 Breve información sobre la empresa (nombre, situación, sector de actividad, organigrama, número de empleados, etc...)

4. RESUMEN DE LAS PRÁCTICAS
4.1 Resumen del trabajo desarrollado por el alumno durante el período de las prácticas

5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
5.1 ObJectivo de las prácticas. En este apartado se deben recoger los objetivos que se persiguen con el trabajo.
5.2 Trabajo encomendado. Fundamento teórico y experimental de las diferentes actividades realizadas durante el periodo de prácticas teniendo en cuenta, en su caso, el secreto profesional al que está obligado.
5.3 Distribución temporal. Distribución de las tareas realizadas, especificando la duración de las mismas y las unidades o Departamentos en las que se realizaron.
5.4 Formación recibida. Cursos, programas informáticos, seminarios, charlas, etc...
5.5 Nivel de integración dentro del departamento y relaciones con el personal.

6. CONCLUSIONES
6.1 Adecuación a las enseñanzas recibidas en la Facultad para el desempeño de la práctica.
6.2 Valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de toda la práctica.
6.3 Declaración de responsabilidad del alumno (según el modelo del Anexo I).

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada servirá para hacer un seguimiento detallado de las actividades y de la evolución del alumno, contribuyendo a su evaluación continuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen B3 C1 C6 C7 Para alcanzar el reconocimiento académico de las prácticas, y siempre que se cumplan las condiciones especificadas anteriormente, el alumno deberá remitir al Decanato de la Facultad un relatorio detallado de los trabajos y actividades realizadas. Tal relatorio será elaborado de acuerdo al modelo descrito en el apartado 5 de esta guía docente (Metodologías).
El tutor académico revisará el informe emitido por el alumno, y hará las correcciones y sugerencias que considere oportuno (por escrito). En base a estas recomendaciones, el alumno revisará el documento y lo entregará en el Negociado de alumnos junto con una instancia solicitando su evaluación.
El informe del alumno será evaluado por Comisión de Docencia y Validaciones del centro que, teniendo en cuenta el informe del tutor de la empresa/institución y las recomendaciones del tutor académico, otorgará la cualificación que aparecerá en el acta.
50
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La empresa o institución nombrará un tutor, que elaborará un informe final, dirigido al Decano de la Facultad en el que se evalúe el grado de aprovechamiento alcanzado por el estudiante. 50
 
Observaciones evaluación

Se valorará en su conjunto el trabajo realizado durante las prácticas y la memoria realizada sobre las mismas.

Únicamente aquellos estudiantes que completen el período de trabajo en la empresa/institución (trabajos tutelados) y que entreguen la memoria resumen de las tareas para su evaluación podrán obtener una calificación superior al 4,5. Los alumnos que no completen el período de trabajo en la empresa/institución recibirán una calificación proporcional a las horas trabajadas y siempre inferior al 4,5. En el caso de no poder acabar el período de trabajo por causa de fuerza mayor, el estudiante podrá alegar ante el/la Decano/a de la Facultade de Ciencias, que podrá suspender el efecto de esta norma de evaluación. 


Fuentes de información
Básica

-O supervisor profesional e o académico ofrecerán consello ó estudante con respecto ás fontes de información (bibliográficas ou non) máis acaídas para as súas prácticas externas.

-El supervisor profesional y el académico ofrecerán al estudiante consejo con respecto a las fuentes de información (bibliográfica o no) adecuadas para sus prácticas externas.

-The professional and academic supervisors will offer guidance to the student about the most adequate resources (bibliographic or otherwise) for his/her internship.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química/610G02001
Física/610G02002
Matemáticas/610G02003
Geología/610G02004
Estadística/610G02005
Geografía física/610G02006
Citología/610G02007
Histología/610G02008
Organografía microscópica/610G02009
Bioquímica I/610G02011
Bioquímica II/610G02012
Microbiología/610G02015
Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016
Genética/610G02019
Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025
Fisiología vegetal I/610G02027
Fisiología vegetal II/610G02028
Zoología I/610G02031
Zoología II/610G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de grado/610G02046

Otros comentarios

Es recomendable intentar cursar las prácticas pre-profesionales durante el verano anterior a comenzar el cuarto curso, con el objetivo de que el segundo semestre quede más libre a nivel horario.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías