Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Aprender a traballar cos distintos sistemas de coordenadas vectoriales |
A1 A2 A3
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B5 B7 B8
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Comprender os fundamentos da mecánica clásica Newtoniana |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Coñecer as propiedades das ondas e a súa representación analítica |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Saber como se pode influir nunha onda forzánoa, así como súa atenuación |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Entender o fenómeno da resonancia e a formación de ondas estacionarias |
A1 A2 A3
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
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C1 C2 C4 C7 C8 C9
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
BLOQUE 1. Introdución |
1.1. Magnitudes
1.2. Vectores
1.3. Sistemas de coordenadas |
BLOQUE 2. Mecánica |
2.1. Cinemática dunha partícula
2.2. Dinámica dunha partícula
2.3. Traballo e enerxía
2.4. Dinámica dun sistema de partículas e do sólido ríxido
2.5. Fluídos |
BLOQUE 3. Ondas |
3.1. Oscilacións
3.2. Ondas |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 |
32 |
48 |
80 |
Seminar |
A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 |
16 |
32 |
48 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
0 |
16 |
16 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación dos conceptos e leis asociados aos fundamentos da mecánica e as ondas. |
Seminar |
Aplicación dos conceptos presentados nas sesións maxistrais mediante a resolución de exercicios de maneira interactiva. |
Supervised projects |
Realización de dous traballos tutelados, un abordarase de forma individual mentres que o outro consistirá en desenvolver unha serie de tarefas de forma colaborativa dentro dun grupo. |
Mixed objective/subjective test |
Realización de forma individual de probas sobre os contidos teóricos e prácticos da materia. |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
A atención personalizada consistirá no seguimento da evolución do traballo ou ben na resolución das dúbidas relacionadas coa súa elaboración, e terán lugar de forma individual ou en grupos, dependendo da natureza do traballo. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Supervised projects |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 25%. |
50 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
Se realizarán una prueba parcial que puede liberar materia para la prueba final.
El examen final computa hasta un 50% de la nota final. |
50 |
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Assessment comments |
Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo
de
5,0 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 1,0 punto
sobre 2,5 en cada una de las dos partes del examen final. Los criterios
de evaluación serán los
mismos en todas las oportunidades.
La evaluación del alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas
pruebas que el resto del alumnado.
CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación:
- Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5,0 puntos, habrán aprobado la materia.
- Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima
establecida en alguna de las partes del examen final (1,0 punto), esta
no computará en la calificación final y además, tras la suma de las
calificaciones, sólo podrán obtener una calificación global máxima de
4,5 puntos.
La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE PRUEBAS
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
convocatoria extraordinaria.
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Sources of information |
Basic
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Raymond A. Serway, John W. Jewett (2005). Física para ciencias e ingenierías. Thomson
Paul A. Tipler, Gene Mosca (2011). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté |
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Complementary
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Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Física general. Tébar
Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers. Brooks/Cole, Cengage Learning
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Problemas de física. Tébar
Hugh D. Young (2007). Sears & Zemansky college physics. Pearson
Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Fundamentals of Mathematics/610G04001 |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
CONOCIMIENTOS PREVIOS Recoméndase ter coñecementos de Física de Bacharelato. PROGRAMA GREEN CAMPUS FACULTADE DE CIENCIAS Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co punto 6 da "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia: a. Solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático. b. De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores. |
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