Identifying Data 2022/23
Subject (*) Physics: Mechanics and Waves Code 610G04002
Study programme
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Física e Ciencias da Terra
Coordinador
Segade Zas, Luisa Maria
E-mail
luisa.segade@udc.es
Lecturers
Segade Zas, Luisa Maria
E-mail
luisa.segade@udc.es
Web
General description O obxectivo fundamental da materia é a adquisición de conceptos básicos de mecánica clásica e ondas, que faciliten a comprensión das materias de Física ou outras disciplinas que forman parte do plan de estudos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
To know how to work with different coordinate systems A1
A2
A3
B5
B7
B8
To understand the fundamentals of classical Newtonian mechanics A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
To know the properties of waves and their analytical representation A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
To know about damped and forced oscillations A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
To understand the phenomenon of resonance and the formation of standing waves A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9

Contents
Topic Sub-topic
Introduction 1.1. Magnitudes
1.2. Vectors
1.3. Coordinate systems
Mechanics 2.1. Kinematics of a particle
2.2. Dynamics of a particle
Work and energy
2.4. Dynamics of a system of particles and rigid solids
2.5. Fluids
Waves 3.1. Oscillations
3.2. Waves

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 32 48 80
Seminar A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 16 32 48
Supervised projects A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 0 16 16
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 4 0 4
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Presentation of the concepts and laws associated with the fundamentals of mechanics and waves.
Seminar Application of the concepts presented in the lectures by solving exercises in an interactive way.
Supervised projects Two supervised projects, one of which will be addressed individually while the other will consist of developing a series of tasks in a collaborative manner within a group.
Mixed objective/subjective test Individual tests on the theoretical and practical contents of the course.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Students should inform the lecturer throughout the semester regarding the progress of their projects.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 It will be proposed the realization of two tutored works. One will be elaborated individually and the other in group. Each work will have a weight in the qualification of 20%. 40
Mixed objective/subjective test A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 There will be a partial exam (PART 1) that could release material from the final exam (both the first and the second opportunity) in case of reaching the minimum required punctuation.
The final exam, composed by PART 1 and PART 2, computes up to 60% of the final qualification.
60
 
Assessment comments

PRIMERA OPORTUNIDAD

Aproximadamente a mitad de cuatrimestre, se realizará una prueba parcial
(PARCIAL 1) que podría liberar materia del examen final en caso de que el
estudiante alcance una puntuación mínima de 1,2 puntos sobre 3,0.

Durante el período de docencia, se propondrá la realización de dos trabajos
tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada
trabajo tendrá un peso en la calificación de un máximo de 2,0 puntos sobre 10.
No se requerirá puntuación mínima para ninguno de los dos trabajos.

Coincidiendo con la fecha oficial de evaluación de la primera oportunidad,
se realizará un examen final que constará de dos partes (PARCIAL 1 + PARCIAL 2).

Para aprobar la materia, los estudiantes habrán de alcanzar un mínimo de
5,0 puntos tras sumar todas las calificaciones de las actividades de evaluación
y, además, habrán de obtener una puntuación mínima de 1,2 puntos sobre 3,0 en
cada uno de los dos parciales de que consta el examen final.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Se realizará un examen final que constará de dos partes (PARCIAL 1 + PARCIAL 2).

Aquellos alumnos que en la primera oportunidad hubieran alcanzado en alguno
de los dos exámenes parciales un mínimo de 1,2 puntos sobre 3,0 tendrán la
opción de no repetirlo en la segunda oportunidad y, por lo tanto, conservar la calificación anteriormente obtenida.

Para aprobar la materia los estudiantes habrán de alcanzar un mínimo de 5,0
puntos tras sumar todas las calificaciones de las actividades de evaluación (trabajos
y parciales) y, además, habrán de obtener una puntuación mínima de 1,2 puntos
sobre 3,0 en cada uno de los dos parciales.

TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA

La evaluación del alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas
pruebas que el resto del alumnado.

FRAUDE EN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso
"0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así
cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación
de cara a convocatoria extraordinaria.

CALIFICACIÓN AL FINAL DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 

  1. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5,0 puntos, habrán aprobado la materia.
  2. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima
    establecida en alguna de las partes del examen final (1,2 puntos), esta
    no computará en la calificación final y además, tras la suma de las
    calificaciones, sólo podrán obtener una calificación global máxima de
    4,5 puntos.

La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.


Sources of information
Basic Raymond A. Serway, John W. Jewett (2005). Física para ciencias e ingenierías. Thomson
Paul A. Tipler, Gene Mosca (2011). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté

Complementary Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Física general. Tébar
Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers. Brooks/Cole, Cengage Learning
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Problemas de física. Tébar
Hugh D. Young (2007). Sears & Zemansky college physics. Pearson
Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Fundamentals of Mathematics/610G04001

Subjects that continue the syllabus

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CONOCIMIENTOS PREVIOS

Recoméndase ter coñecementos de Física de Bacharelato.

PROGRAMA GREEN CAMPUS FACULTADE DE CIENCIAS

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co punto 6 da "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia:

a. Solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a realización de borradores.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.