Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biología Celular Código 610G04003
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
Profesorado
Castro Castro, Antonio Manuel
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
antonio.castro@udc.es
luz.diaz@udc.es
Web http:// moodle.udc.es
Descripción general A materia atópase no primeiro ano do Grao, e o único precedente que posúe a maioría dos alumnos son coñecementos de Bioloxía cursada durante a Educación Secundaria.
A Bioloxía Celular inclúese no módulo de Formación Básica, por iso está encadrada no primeiro semestre do primeiro curso do Grao, para así facilitar aos alumnos coñecementos básicos e habilidades básicas necesarias para outras materias.
Na Bioloxía Celular estúdanse de modo integrado diferentes aspectos das células e non só o meramente estrutural.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non están previstas modificacións nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse as metodoloxías docentes descritas nesta guía docente, pero adaptaranse á modalidade online.

*Metodoloxías docentes que se modifican
A metodoloxía adaptarase á modalidade telemática, realizándose a través de Microsoft Teams. Ademais, todo o material que se utilizará, poñerase ao dispor dos alumnos na plataforma Moodle.
As prácticas de laboratorio adecuaranse ás circunstancias existentes e, de ser necesario, substituiranse por actividades non presenciais (visionado de vídeos metodolóxicos, estudo de imaxes de microscopía, casos prácticos, análises e interpretación de datos …).
As probas ou exames realizaranse a través da plataforma Moodle.
As dúbidas que se lles expoñan aos alumnos serán tratadas telemáticamente.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada limitarase a medios telemáticos.
Moodle: sempre que se requira (segundo necesidade ou demanda do alumnado). Microsoft Teams: sempre que se requira (segundo necesidade ou demanda do alumnado).
Correo electrónico: sempre que se requira (a demanda do alumnado). De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas ou outras aclaracións relativas á materia.

4. Modificacións na avaliación
Mantense o sistema de avaliación recollido na guía docente, aínda que as probas realizaranse telemáticamente a través de Moodle.

*Observacións de avaliación: Mantéñense os criterios de avaliación e as observacións recollidas na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se prevén modificacións. De ser preciso, proporcionaranse medios complementarios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
A8 CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 CG1 - Aprender a aprender
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los principales componentes celulares, sus funciones y su estructura. B3
B4
B6
B8
C3
Distinguir los mecanismos que suyacen a la dinámica de los procesos vitales y sociales de las células. B3
B4
B6
B8
C3
Manejar material biológico e instrumental típico de un laboratorio de Biología Celular. A6
A7
A8
B6
Resolver problemas básicos de la Biología Celular. A3
A7
B3
B8
C7
C8
Conocer y familiarizarse con las metodologías, las fuentes bibliográficas y los términos técnicos propios de la Biología Celular, empleando, en ciertos casos, el método científico para su estudio. A3
A7
B3
B4
B8
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción. Concepto y antecedentes históricos de la Biología Celular.
Niveles de organización, clasificación y diversidad de los seres vivos. Sistemas acelulares
Tema 2. Composición molecular de la célula. Carbohidratos.
Lípidos.
Proteínas. Enzimas.
Ácidos nucleicos.
Tema 3. La membrana plasmática. Estructura y organización de la membrana plasmática.
Transporte de moléculas a través de la membrana.
Tema 4. La superficie celular. Matriz extracelular.
Adhesión y unión celular.
Tema 5. Citosol y citoesqueleto. El Citosol
El Citoesqueleto.
Estructuras microtubulares complejas.
Tema 6. Orgánulos celulares I. Síntesis y degradación de macromoléculas. Ribosomas.
Retículo endoplasmático.
Complexo de Golgi.
Lisosomas.
Tema 7. Orgánulos celulares II. La conversión energética. Mitocondrias.
Plastidios.
Peroxisomas.
Tema 8. La organización de los genomas celulares. El núcleo celular.
La cromatina.
Los cromosomas.
Tema 9. El ciclo vital de la célula. El ciclo celular.
La división celular.
Meiosis.
La muerte celular.
Tema 10. Comunicación y señalización intercelular. Contacto directo.
Mensajeros químicos.
Tema 11. Diferenciación celular y organización en tejidos. Diferenciación celular.
Organización de las células en tejidos.
Tejidos animales.
Tejidos vegetales.
LECCIONES PRÁCTICAS (Prácticas de laboratorio) - Reconocimiento de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas.
- Estudio de hongos y protozoarios (Protista).
- Observación y estudio de células animales.
- Observación y estudio de células vegetales.
- Observación y estudio de estructuras subcelulares vegetales.
- Estudio de los fenómenos osmóticos.
- Estudio de la división celular: mitosis.
- Procesamiento de muestras para microscopía óptica.
- Observación y estudio de tejidos vegetales y animales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C8 1 0 1
Sesión magistral A3 B8 B6 C3 C8 28 56 84
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A8 B3 B4 C7 15 30 45
Prueba objetiva A3 B3 B4 B6 B8 C8 3 0 3
Prueba mixta A3 B3 B4 B8 C8 4 0 4
Aprendizaje colaborativo A3 B3 B4 C3 C7 4 4 8
Seminario B4 B8 C7 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica los distintos apartados contenidos en la guía docente (competencias, programa-contenidos, planificación, metodología, evaluación, recursos bibliográficos, etc.) y donde los alumnos podrán plantear cualquier duda o cuestión relativa a los mismos.
Tanto la guía docente de la materia como los calendarios y horarios del curso se podrán consultar en la plataforma Moodle y en la web de la Facultad de Ciencias de la UDC.
Sesión magistral Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre los contenidos básicos correspondientes al programa. El profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura mediante dibujos, esquemas o presentaciones con ordenador (contenidos que se pondrán a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle). El profesor también resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumnado. Asimismo, para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumnado haya revisado previamente los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados y completado los cuestionarios relativos referentes al mismo.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas de Biología Celular sencillas. El alumno deberá realizar una memoria donde se detallarán el objetivo de cada práctica, el protocolo seguido y los resultados. Además, deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado o debidamente justificadas. Durante dichas sesiones, el profesor expondrá los objetivos de la práctica y orientará las observaciones del alumnado, aclarándole las dudas que se le planteen.

Prueba objetiva Se dedicarán 2 de las sesiones en grupos reducidos a la realización de pruebas objetivas, a fin de conocer el grado de asimilación de los contenidos impartidos. Las actividades entregadas serán resueltas en grupos reducidos, suponiendo las mismas el 10% de la calificación final.
Prueba mixta En esta categoría se incluyen tanto los dos parciales/controles del aprendizaje que se realizarán a lo largo del curso, como el examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, todos ellos con preguntas tipo test y/o de respuesta corta (o relativamente corta) sobre los contenidos de las clases magistrales y sesiones en grupos reducidos. Así se podrá conocer el modo en el que el alumnado va asimilando los contenidos y mejorar los procesos en curso y el rendimiento alcanzado.
Aprendizaje colaborativo A lo largo del cuatrimestre, se dedicarán 4 sesiones a trabajar en grupos reducidos (de 10-12 alumnos). Durante las mismas se tratarán y discutirán diversos temas relacionados con los contenidos de la materia, realizándose actividades relacionadas con los mismos para cuya resolución se empleará bibliografía específica (impresa o mediante el empleo de recursos electrónicos).
Seminario En grupos reducidos de 10-12 alumnos, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno elaborará un resumen/esquema/glosario de términos del que entregará copia por escrito al profesor al final de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Se realizarán 2 sesiones a lo largo del semestre, tanto la entrega del resumen/esquema/glosario de términos, como la participación activa de los alumnos computa un 10% de la calificación final de la asignatura, correspondiendo el 5% a cada una de las sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El alumnado es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones teóricas (magistrales, grupos reducidos) y prácticas. Además, contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas.
En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, éste podrá plantear las dudas asistiendo a las tutorías individualizadas o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A8 B3 B4 C7 Tras finalizar el periodo de Prácticas de Laboratorio, los alumnos tendrán que entregar una memoria de las actividades realizadas con la resolución de cuestiones relacionadas con las mismas. Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta algunas de las prácticas realizadas así como ciertas cuestiones seleccionadas del cuestionario asociado a las prácticas. 20
Prueba mixta A3 B3 B4 B8 C8 Se realizarán dos exámenes parciales teóricos escritos y liberatorios a lo largo del semestre. Cada uno de ellos supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.
También se realizará un examen final teórico para aquellos alumnos que no hayan superado dichos parciales o que no se hayan presentado a los mismos. En este caso, el examen final supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura.
Los exámenes teóricos consistirán en preguntas tipo test (de respuesta múltiple) y/o de respuesta corta sobre los contenidos de las clases magistrales y sesiones en grupo reducido.
60
Prueba objetiva A3 B3 B4 B6 B8 C8 Se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. Dichas pruebas consistirán en una combinación de distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, tipo ensayo, de identificación de esquemas/imágenes, de completar y/o de asociación 10
Seminario B4 B8 C7 Al finalizar cada una de las 2 sesiones de seminario, el alumno deberá entregar copia por escrito del resumen/esquema/glosario de términos sobre el tema del temario designado con antelación por el profesor. Así mismo se hará una puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Tanto la entrega del resumen/esquema/glosario como la participación activa computan para la calificación final de la asignatura; cada sesión supondrá el 5% de la misma.
10
 
Observaciones evaluación

CONSIDERACIONES
GENERALES



La asistencia a las
prácticas es condición necesaria para la consideración de presentado y poder
realizar el examen final de la asignatura.



Los alumnos dispondrán
de dos oportunidades oficiales para superar la asignatura. Asimismo, se
realizarán 2 exámenes parciales teóricos liberatorios a lo largo del cuatrimestre.



La calificación de No
Presentado se aplicará en el caso de que el alumno no se presentase a las
pruebas correspondientes en las oportunidades oficiales de evaluación o no
realizase las prácticas de laboratorio.



ASPECTOS Y CRITERIOS
DE EVALUACIÓN

1. ALUMNADO CON DEDICACIÓN COMPLETA



En la oportunidad de
final del cuatrimestre se tendrán en cuenta, para el cómputo de la calificación
final, los distintos apartados recogidos en el sistema de evaluación, debiéndose
superar cada uno de estos para proceder al cálculo de la calificación final.



Se realizarán dos
exámenes parciales teóricos escritos y liberatorios (cada uno computa el 30% de la calificación final), así como
un examen final para aquellos alumnos que no hayan superado dichos parciales o
que no se hayan presentado a los mismos, representando el 60% de la
calificación final
.



Tanto la realización
de las pruebas objetivas como las sesiones de seminario supondrán, cada una de ellas, el 10% de la
calificación final
.



La realización y
entrega por escrito de la memoria de prácticas supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.



En la segunda
oportunidad se podrán recuperar las partes no superadas teórica y/o práctica,
suponiendo éstas el 80% y el 20% de la calificación final, respectivamente.

2. ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA

Tanto en la oportunidad final de
cuatrimestre como en la segunda oportunidad se tendrá en cuenta, para el
cómputo de la calificación global, la calificación obtenida en el examen
teórico y la correspondiente a la parte práctica (realización y entrega por escrito de la memoria de prácticas) representando éstas el 80% y el 20%
de la calificación final, respectivamente.

 


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Alberts, B. y col. (2011). Introducción a la Biología celular. Ed. Médica Panamericana.
  • Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2004). Biología Molecular de la célula. Ed. Omega.
  • Cooper, GM. (2010). La célula. Ed. Marbán.
  • Freeman, Scott y col. (2009) (2010). Fundamentos de Biología. Ed. Pearson.
  • Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular. Ed. McGraw-Hill. Interamericana
  • Paniagua, Ricardo y col. (2007). Biología Celular. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Paniagua, R, Nistal, M, Sesma, P, Álvarez-Uría, M, Fraile, B, Anadón, R; Sáez FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal, 4ª edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Platner, H.; Hentschel, J. (2011). Biología Celular. Ed. Panamericana.
  • Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana
  • Pollard, T.D; Earnshaw WC. (2002, 2008). Cell Biology. Ed. Saunders.
  • Curtis, H; Barnes, N.S; Schnek, A; Flores, G. (2006) (2008). Biología. Ed. Panamericana.
  • Álvarez Nogal, R. 2008, Prácticas de citología-histología de plantas y animales, Universidad de León-Secretariado de Publicaciones, León.
  • Olmos, G, Miralles, A. 2003, Prácticas de citología e histología, Universitat de les Illes Balears, Palma (Islas Baleares).
  • Montuenga, L, Esteban, FJ; Calvo, A. 2009. Técnicas en histología y biología celular. Ed. Elsevier-Masson.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La adaptación al primer año de enseñanza universitaria supone un esfuerzo importante para todo alumno. El aprendizaje comprenderá aspectos como: incorporación de conceptos fundamentales, familiarización con el trabajo en el laboratorio, elaboración de memorias sencillas de prácticas, elaboración y exposición de resúmenes/esquemas/glosarios de términos y la búsqueda de información. Por ello, es muy importante el estudio constante y los repasos periódicos a medida que avanza la asignatura. Se recomienda trabajar el tema de las lecciones magistrales con anterioridad, así como tomar las notas pertinentes durante las mismas. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías