Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Biología Celular Código 610G04003
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
Profesorado
Castro Castro, Antonio Manuel
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
antonio.castro@udc.es
luz.diaz@udc.es
Web http:// campusvirtual.udc.gal
Descripción general A materia atópase no primeiro ano do Grao, e o único precedente que posúe a maioría dos alumnos son coñecementos de Bioloxía cursada durante a Educación Secundaria.
A Bioloxía Celular inclúese no módulo de Formación Básica, por iso está encadrada no primeiro semestre do primeiro curso do Grao, para así facilitar aos alumnos coñecementos básicos e habilidades básicas necesarias para outras materias.
Na Bioloxía Celular estúdanse de modo integrado diferentes aspectos das células e non só o meramente estrutural.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
A8 CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 CG1 - Aprender a aprender
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los principales componentes celulares, sus funciones y su estructura. B3
B4
B6
B8
C3
Distinguir los mecanismos que suyacen a la dinámica de los procesos vitales y sociales de las células. B3
B4
B6
B8
C3
Manejar material biológico e instrumental típico de un laboratorio de Biología Celular. A6
A7
A8
B6
Resolver problemas básicos de la Biología Celular. A3
A7
B3
B8
C7
C8
Conocer y familiarizarse con las metodologías, las fuentes bibliográficas y los términos técnicos propios de la Biología Celular, empleando, en ciertos casos, el método científico para su estudio. A3
A7
B3
B4
B8
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción. Concepto y antecedentes históricos de la Biología Celular.
Niveles de organización, clasificación y diversidad de los seres vivos. Sistemas acelulares
Tema 2. Composición molecular de la célula. Carbohidratos.
Lípidos.
Proteínas. Enzimas.
Ácidos nucleicos.
Tema 3. La membrana plasmática. Estructura y organización de la membrana plasmática.
Transporte de moléculas a través de la membrana.
Tema 4. La superficie celular. Matriz extracelular.
Adhesión y unión celular.
Tema 5. Citosol y citoesqueleto. El Citosol
El Citoesqueleto.
Estructuras microtubulares complejas.
Tema 6. Orgánulos celulares I. Síntesis y degradación de macromoléculas. Ribosomas.
Retículo endoplasmático.
Complexo de Golgi.
Lisosomas.
Tema 7. Orgánulos celulares II. La conversión energética. Mitocondrias.
Plastidios.
Peroxisomas.
Tema 8. La organización de los genomas celulares. El núcleo celular.
La cromatina.
Los cromosomas.
Tema 9. El ciclo vital de la célula. El ciclo celular.
La división celular.
Meiosis.
La muerte celular.
Tema 10. Comunicación y señalización intercelular. Contacto directo.
Mensajeros químicos.
LECCIONES PRÁCTICAS (Prácticas de laboratorio) - Reconocimiento de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas.
- Estudio de hongos y protozoarios (Protista).
- Observación y estudio de células animales.
- Observación y estudio de células vegetales.
- Observación y estudio de estructuras subcelulares vegetales.
- Estudio de los fenómenos osmóticos.
- Estudio de la división celular: mitosis.
- Procesamiento de muestras para microscopía óptica.
- Tinción y estudio de células sanguíneas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C8 1 0 1
Sesión magistral A3 B6 B8 C3 C8 28 56 84
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A8 B3 B4 C7 15 30 45
Prueba objetiva A3 B3 B4 B6 B8 C8 3 0 3
Prueba mixta A3 B3 B4 B8 C8 4 0 4
Aprendizaje colaborativo A3 B3 B4 C3 C7 4 4 8
Seminario B4 B8 C7 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica los distintos apartados contenidos en la guía docente (competencias, programa-contenidos, planificación, metodología, evaluación, recursos bibliográficos, etc.) y donde los alumnos podrán plantear cualquier duda o cuestión relativa a los mismos.
Tanto la guía docente de la materia como los calendarios y horarios del curso se podrán consultar en la plataforma Campus Virtual de la UDC y en la web de la Facultad de Ciencias de la UDC.
Sesión magistral Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre los contenidos básicos correspondientes al programa. El profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura mediante dibujos, esquemas o presentaciones con ordenador (contenidos que se pondrán a disposición del alumnado a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC). El profesor también resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumnado. Asimismo, para aprovechar al máximo las sesiones expositivas, se recomienda a los/las alumnos/as que revisen previamente los aspectos fundamentales de estos temas en los textos recomendados y que completen los cuestionarios propuestos referentes a los aspectos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, además de abordar algunos aspectos teóricos relacionados las metodologías experimentales, se adquieren las destrezas manuales propias de técnicas de Biología Celular sencillas. El/La alumno/a deberá realizar una memoria/informe donde se detallarán el objetivo de cada práctica, los resultados obtenidos y las respuestas a cuestiones relativas a las prácticas. Además, deberá describir, dibujar e interpretar las observaciones llevadas a cabo. La asistencia a prácticas es condición necesaria para ser evaluado. En caso de darse circunstancias que impidan la asistencia, éstas deberán ser comunicadas con anterioridad al profesor encargado y debidamente justificadas. Durante dichas sesiones, el profesor expondrá los objetivos de la práctica y orientará las observaciones del alumnado, aclarándole las dudas que se le planteen.
Prueba objetiva Dos de las sesiones de docencia en grupos interactivos se dedicarán a la realización de pruebas objetivas, con el fin de conocer el grado de asimilación de los contenidos impartidos. Las actividades entregadas se resolverán y corregirán durante las mismas sesiones de grupo reducido, suponiendo el 10% de la nota final.
Prueba mixta En esta categoría se incluyen tanto los dos parciales/controles del aprendizaje que se realizarán a lo largo del curso, como el examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, todos ellos con preguntas tipo test (selección de una opción entre varias, de verdadero/falso) y/o de respuesta corta (o relativamente corta) sobre los contenidos de las clases expositivas y las sesiones de docencia interactiva. Así se podrá conocer el modo en el que el alumnado va asimilando los contenidos y mejorar los procesos en curso y el rendimiento alcanzado.
Aprendizaje colaborativo A lo largo del cuatrimestre, se dedicarán 4 de las sesiones de docencia interactiva a trabajar en grupo. Durante las mismas se tratarán y discutirán diversos temas relacionados con los contenidos de la materia, realizándose actividades relacionadas con los mismos para cuya resolución se empleará bibliografía específica (impresa o haciendo uso de TICS).
Seminario En otras dos de las sesiones de docencia interactiva, se trabajará sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor, y del que cada alumno/a elaborará un resumen/esquema/glosario de términos del que entregará copia
(escrita, electrónica...) al profesor al comienzo de la sesión. La sesión consiste en la puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos del grupo han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Se realizarán 2 sesiones a lo largo del semestre, tanto la entrega del resumen/esquema/glosario de términos, como la participación activa de los alumnos computa un 10% de la calificación final de la asignatura, correspondiendo el 5% a cada una de las sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El alumnado es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones teóricas (de docencia expositiva) y/o en las sesiones de docencia interactiva, así como durante las sesiones de Prácticas de Laboratorio. Además, contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas.
En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, éste podrá plantear las dudas asistiendo a las tutorías individualizadas o a través del correo electrónico.

ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA:
Tanto en la oportunidad final de cuatrimestre como en la segunda oportunidad se tendrá en cuenta, para el cómputo de la calificación global, la calificación obtenida en el examen teórico y la correspondiente al examen de la parte práctica, representando éstas el 80% y el 20% de la calificación final, respectivamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A8 B3 B4 C7 Una vez finalizado el periodo de Prácticas de Laboratorio, los alumnos deberán presentar una memoria/informe de las actividades realizadas con la resolución de cuestiones relacionadas con las mismas. Para la evaluación de las prácticas se tendrán en cuenta algunas de las prácticas realizadas así como determinadas preguntas seleccionadas del cuestionario asociado a las prácticas.
La calificación de esta memoria/informe supone el 20% de la calificación final de la asignatura.

20
Prueba mixta A3 B3 B4 B8 C8 Se realizarán dos exámenes parciales teóricos escritos y liberatorios a lo largo del cuatrimestre. Cada uno de ellos supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.
También se realizará un examen final teórico para aquellos/as alumnos/as que no hayan superado dichos parciales, o que no se hayan presentado a los mismos. En este caso, el examen final supondrá el 60% de la calificación total de la asignatura.

Los exámenes teóricos consistirán en preguntas tipo test (de respuesta múltiple, de verdadero/falso) y/o de respuesta corta sobre los contenidos de las sesiones de docencia expositiva y de docencia interactiva.
60
Prueba objetiva A3 B3 B4 B6 B8 C8 Se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. Dichas pruebas consistirán en una combinación de distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de tipo test, de respuesta breve, tipo ensayo, de identificación de esquemas y/o imágenes, de completar y/o de asociación.

10
Seminario B4 B8 C7 Al comenzar cada una de las 2 sesiones de seminario, el/la alumno/a deberá entregar un resumen/esquema/glosario/informe sobre un tema del temario designado con antelación por el profesor. Así mismo, durante las sesiones de seminario (grupos interactivos) se hará una puesta en común dirigida por el profesor de lo que los alumnos han extraído de su trabajo previo sobre dicho tema.
Tanto la entrega del resumen/esquema/glosario/informe, como la participación activa, computan para la calificación final de la asignatura; cada sesión supondrá el 5% de la misma.
10
 
Observaciones evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES

La asistencia a las prácticas es condición necesaria para la consideración de presentado y poder realizar el examen final de la materia.

La no asistencia a más del 25% de las prácticas de laboratorio SIN justificar, se considerará No Presentado.

Los/Las alumnos/as dispondrán de dos oportunidades oficiales para superar la materia. Asimismo, se realizarán 2 exámenes parciales teóricos liberatorios a lo largo del cuatrimestre. 

La calificación de No Presentado se aplicará en caso de que el alumno no se presentara a las pruebas correspondientes en las oportunidades oficiales de evaluación o no realizara las prácticas de laboratorio.

ASPECTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. ALUMNADO CON DEDICACIÓN COMPLETA

En la oportunidad de final del cuatrimestre se tendrán en cuenta, para el cómputo de la calificación final, los distintos apartados recogidos en el sistema de evaluación, debiéndose superar cada uno de estos para proceder al cálculo de la calificación final.

Se realizarán dos exámenes parciales teóricos escritos y liberatorios (cada uno computa el 30% de la calificación final), así como un examen final para aquellos/as alumnos/as que no superaran dichos parciales o que no se presentaran a los mismos, representando el 60% de la calificación final.

La realización y entrega, por escrito o en la plataforma Campus Virtual, de la memoria/informe de las Prácticas de Laboratorio supondrá el 20% de la calificación total de la asignatura.

Tanto la realización de las pruebas objetivas como las sesiones de seminario supondrán, cada una de ellas, el 10% de la calificación final.

En la segunda oportunidad se podrán recuperar las partes no superadas teórica (en su conjunto) y/o práctica, suponiendo estas el 80% y el 20% de la calificación final, respectivamente.

2. ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A tiempo parcial Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA

Tanto en la oportunidad de final de cuatrimestre como en la segunda oportunidad, se tendrán en cuenta, para el cómputo de la calificación global, la calificación obtenida en el examen teórico y la correspondiente a la obtenida en el resumen/informe de las Prácticas de Laboratorio, representando éstas el 80% y el 20% de la calificación global, respectivamente.

NOTAS:

Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las diferentes actividades sujetas a evaluación, es preciso superar (alcanzar el 50% de la calificación) cada uno de los apartados o pruebas que integran dicho sistema de evaluación. 

De no alcanzarse dicha puntuación en alguna de ellas, y aunque el promedio de los distintos apartados/pruebas sea igual o superior a 5 (sobre 10), la asignatura figurará cómo suspensa y la calificación será 4,9.

Las matrículas de Honor se concederán preferentemente entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.

La
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con
"suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de
primera oportunidad, en caso de ser necesario.



Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍABÁSICA

  • Juan Herrero, Joaquín de, Fernández Jover, Eduardo; Iborra Rodríguez, Francisco José; Ribera Calvet, Joan. (2021). Biología Celular. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana
  • Alberts, B. y col. (2011). Introducción a la Biología celular. Ed. Médica Panamericana.
  • Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff,M.; Roberts, R. & Walter, P (2004). Biología Molecular de la célula. Ed. Omega.
  • Cooper, GM. (2010). La célula. Ed. Marbán.
  • Freeman, Scott y col. (2009)(2010). Fundamentos de Biología. Ed. Pearson.
  • Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular. Ed. McGraw-Hill. Interamericana
  • Paniagua, Ricardo y col. (2007). Biología Celular. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Paniagua, R, Nistal, M, Sesma, P, Álvarez-Uría, M, Fraile, B, Anadón, R; Sáez FJ. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal, 4ª edición, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Platner, H.; Hentschel, J. (2011). Biología Celular. Ed. Panamericana.
  • Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira,P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2005). Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana
  • Pollard, T.D; Earnshaw WC. (2002, 2008). Cell Biology. Ed. Saunders.
  • Curtis, H; Barnes, N.S; Schnek, A; Flores, G. (2006) (2008). Biología. Ed. Panamericana.
  • Álvarez Nogal, R. 2008, Prácticas de citología-histología de plantas y animales, Universidad de León-Secretariado de Publicaciones, León.
  • Olmos, G, Miralles, A. 2003, Prácticas de citología e histología, Universitat de les Illes Balears, Palma (Islas Baleares).
  • Montuenga, L, Esteban, FJ; Calvo, A. 2009. Técnicas en histología y biología celular. Ed. Elsevier-Masson.

WEBGRAFÍA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

https://books.google.es/

http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html

http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAtlas.html

http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/

http://histologyatlas.wisc.edu/

http://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm

https://m.youtube.com/watch?v=_yKtfi-LOKw

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La adaptación al primer año de enseñanza universitaria supone un esfuerzo importante para todo alumno/a. El aprendizaje comprenderá aspectos como: incorporación de conceptos fundamentales, familiarización con el trabajo en el laboratorio, elaboración de memorias sencillas de prácticas, elaboración y exposición de resúmenes/esquemas/glosarios/informes de términos relacionados con la Biología Celular y la búsqueda de información. Por ello, es muy importante el estudio constante y los repasos periódicos a medida que avanza la asignatura. Se recomienda trabajar los temas de las sesiones expositivas con anterioridad, así como tomar las notas/apuntes pertinentes durante las mismas.

Perspectiva de Género

Tal y como recogen las distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase... ).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Programa Green Campus Facultade de Ciencias 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y dar cumplimiento al punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, el trabajo documental realizado en esta materia: 

a En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático. 

b. Para hacer en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizará impresión a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías