Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Laboratorio Básico Integrado Código 610G04004
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Química
Coordinador/a
Cabeza Gras, Oscar
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
Profesorado
Arias Ferreiro, Goretti
Cabeza Gras, Oscar
Ligero Martínez - Risco, Pablo
Ruiz Bolaños, Isabel
Valdiglesias García, Vanessa
Correo electrónico
goretti.arias@udc.es
oscar.cabeza@udc.es
pablo.ligero@udc.es
isabel.ruiz@udc.es
vanessa.valdiglesias@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia eminentemente práctica o estudante comprenderá conceptos e metodoloxías fundamentais do traballo no laboratorio. Familiarizarase coas técnicas básicas de laboratorio de química, física e bioloxía. Aprenderá o manexo do material básico dos distintos laboratorios, así como medidas de seguridade e prevención de riscos nos laboratorios químicos, físicos, e biolóxicos. Por último aprenderá a analizar e presentar datos experimentais.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
Non está prevista
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Aquelas non presenciais
*Metodologías docentes que se modifican
As presenciales. Tratarase de impartir os mesmos contidos pero a través de Teams e con apoio de vídeos e prácticas virtuais.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
A través de Teams, Moodle e Correo Electrónico.
4. Modificacions na evaluación
Non habería modificacions nas porcentaxes contempladas. Simplemente as sesións serían por Teams, así como o exame dos distintos módulos da materia.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Non hai modificacione, aínda que se poderían incluir páxinas web para realizar prácticas virtuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A4 CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala.
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
A8 CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B12 CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar habilidades para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en laboratorios físicos, químicos y biológicos, al mismo tiempo que se va cogiendo destreza para desarrollar otras habilidades más complejas. A4
A6
A8
B2
B3
B7
B10
B12
C6
C7
Demostrar conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos, el material e instrumental más habitual en laboratorios físicos, químicos y biológicos, siendo consciente de sus características más importantes, incluyendo el peligro y los posibles riesgos. A2
A4
A8
B2
B4
B5
B8
B12
C6
C8
Interpretar y presentar datos experimentales a través de un portafolio personal. A7
B2
B5
B7
B9
B12
C9

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Técnicas Básicas en un laboratorio de física. - Cálculo de incertidumbres experimentales directas e indirectas.
- Expresión correcta de las magnitudes físicas experimentales.
- Análisis y Representación gráfica de los resultados experimentales.
- Medida de la densidad con el método del picnómetro.
- Medida de la viscosidad con viscosímetro de Ostwald.
- Medida de la tensión superficial con el método de la gota.
- Medida de la conductividad iónica en electrolitos en función de la concentración.
- Calibrado de 4 termómetros diferentes (de resistencia, termopares, de columna y termistores).
- Determinación del equivalente eléctrico del calor mediante calorimetría.
- Medida del índice de refracción mediante el banco óptico.
Módulo 2. Técnicas Básicas en el laboratorio de química. - Seguridad en el laboratorio de Química. Clasificación, envasado y etiquetado de productos químicos. Fichas de seguridad. Calidad de los reactivos. Gestión de residuos en el laboratorio. Utilización de equipos de protección.
- Material general en un laboratorio químico. Material gravimétrico y volumétrico.
- Registro y comunicación del trabajo de laboratorio. El cuaderno de laboratorio.
- Preparación de disoluciones y repaso de las unidades de concentración.
- Separación de líquidos. Destilación. Extracción líquido-líquido.
- Separación de sólidos. Filtración.
- Calorimetría. Determinación de calores de reacción en calorímetro.
Modulo 3. Introducción al laboratorio biológico. - Normas básicas de trabajo seguro en el laboratorio biológico.
- Uso correcto de material de laboratorio biológico.
- Preparación de disoluciones tampones biológicos.
- Diluciones seriadas y rectas patrón.
- Cultivo de microorganismos.
- Cultivo celular.
- Funcionamiento y manejo básico de lupas binoculares y microscopios.
- Fraccionamiento celular.
- Extracción de macromoléculas.
- Búsqueda de información bibliográfica, citas y referencias. Bases de datos y recursos informáticos de interés en biología.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C6 C7 C8 1 0 1
Prácticas de laboratorio A4 A6 A8 B2 B4 B5 B8 60 48 108
Portafolio del alumno A7 B7 B9 0 18 18
Prueba práctica A2 B3 B10 B12 C9 2 18 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se presentarán los distintos módulos de la materia, incluyendo los objetivos de la misma, la forma en que se desarrollará, así como el calendario y demás información de interés.
Prácticas de laboratorio Sesiones prácticas en el laboratorio respectivo, donde se manejará material específico para las distintas prácticas, que cubren un amplio abanico de técnicas básicas Físicas, Químicas y Biológicas. Los alumnos recibirán un guión de la práctica concreta que realizarán en esa sesión a través de Moodle, donde se les indicará los objetivos de la misma el material disponible y las recomendaciones de salud y seguridad pertinentes.
Portafolio del alumno Se refiere a la conocida como libreta o cuaderno de laboratorio. El alumno debe apuntar en ella el desarrollo de la práctica y los datos u observaciones pedidos. Además se hará el análisis y representación de los datos si así fuese solicitado. Dicho portafolio se entregará a cada profesor de cada módulo de la materia para su evaluación y calificación.
Prueba práctica Una vez finalizadas las sesiones de prácticas, se hará un examen las mismas en el formato que determine el profesor responsable de cada módulo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Portafolio del alumno
Descripción
Las tutorías de los profesores, que serán preferentemente virtuales, serán un recurso imprescindible para que los alumnos puedan consultar todas las dudas que se le presenten, lo cual redundará en la calidad de sus portafolios de laboratorio. Es por ello que tienen una importancia capital en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A6 A8 B2 B4 B5 B8 Actitud y aptitud del alumno en las sesiones de laboratorio. Seguimiento de las recomendaciones, limpieza en la ejecución... 10
Portafolio del alumno A7 B7 B9 Evaluación de los resultados obtenidos, el tratamiento de los datos, la expresión de los mismos... 50
Prueba práctica A2 B3 B10 B12 C9 Examen sobre lo visto en cada uno de los módulos correspondientes, que puede constar de preguntas tipo test, preguntas cortas, preguntas teóricas, pequeños problemas o realización de prácticas. 40
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las sesiones de prácticas programadas es obligatoria. Más de tres faltas sin justificar (una por módulo) implicará el suspenso en la materia.  Las faltas deberán estar justificadas, y se recuperarán en la medida de lo posible. Es necesario obtener un mínimo de 4/10 en la evaluación de cada módulo para poder aprobar la asignatura. Los módulos aprobados se conservan para la 2ª convocatoria, mientras que para superar los suspensos se podrán solicitar actividades extraordinarias.

ALUMNOS MATRICULADOS CON DISPENSA ACADÉMICA: La evaluación de los alumnos que se matriculen con dispensa académica se desglosará de la siguiente forma: La calificación llamada “prácticas de laboratorio” desaparece y se suma al “portafolio do alumno” representan un valor máximo del 60 % de la nota. Las prácticas son de carácter obligatorio pudiendo realizarse dentro do calendario oficial en cualquier turno. En caso de falta no justificada, se aplicarán los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria. 

ALUMNOS CON ADAPTACIONES ACADÉMICAS: En caso de alumnos con necesidades específicas de aprendizaje y de acuerdo con las indicaciones de la Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI), el profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y obligatorias para que el alumno pueda optar a superar la materia.

 


Fuentes de información
Básica Karp, G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. . McGraw-Hill Interamericana Eds.
Cerdán Villanueva, M. E., Freire Picos, M. A., González Siso, M. I. & Rodríguez Torres, A. M. (1997). Biología Molecular. Avances y Técnicas generales. . A Coruña. Universidade da Coruña
Tortora, A, G.J., Funke, B. R. & Case, C.L (2017). Introducción a la Microbiología . McGraw-Hill Interamericana Eds. 12 ed.
Insausti, M.J., Redondo, P., Charro E. (1999). Manual de Experimentación Básica en Química. Valladolid, Universidad de Valladolid
Torrecilla, M.I. (1994). Prácticas de Física General.. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ortega Girón, M.R. (1980). Prácticas de laboratorio de física general.. Barcelona
Petrucci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, F. G (2003). Química General. . Madrid, 8ªEd, Pearson Educación

Complementária H. Kennet (2014). Cambridge IGCSE physics. Laboratory practical book.. Hodder Educational. Londres.
Singer (2001). Experiments in Applied Microbiology. . Academic Pres.
Ninfa, A. J. (2010). Fundamental laboratory approaches for biochemistry and biotechnology.. Hoboken: John Wiley and Sons
Varios (2007). Manual de Seguranza e Saúde no Laboratorio. . Universidade da Coruña
J.D. Wilson (2015). Physics laboratory experiments.. Boston, MA : Cengage Learning.
Loyola-Vargas, V.M. y Vázquez-Flota F. (2006). Plant cell culture protocols. . Humana Press. 2nd Edition.
A. Amengual Colom (2003). Prácticas virtuales de física básica.. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biología Celular/610G04003
Química: Enlace y Estructura/610G04005
Mecánica y Ondas/610G04002

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025
Cinética y Catálisis/610G04026
Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018
Bioquímica Estructural/610G04019
Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023
Electricidad y Magnetismo/610G04007
Química de los Elementos/610G04011
Química: Equilibrio y Cambio/610G04008

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