Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Electricidade e Magnetismo Código 610G04007
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinación
Cabeza Gras, Oscar
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo fundamental de la asignatura es la adquisición de conceptos básicos de electricidad y magnetismo, que faciliten la comprensión de las materias de Física u otras disciplinas que forman parte del plan de estudios.
Plan de continxencia 1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios.

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral
- Seminario
- Trabajo tutelado
- Prueba mixta

*Metodologías docentes que se modifican
Ninguna.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: semanalmente. Se utilizará principalmente como soporte de materiales digitalizados, para efectuar las entregas de los trabajos tutelados, para la realización de la prueba y como medio de comunicación.
- Teams: semanalmente. En horario de tutorías, preferentemente, para hacer un seguimiento y apoyo en la realización del trabajo del estudiante.

4. Modificaciones en la evaluación
No se contempla ninguna modificación, salvo la realización de las pruebas mixtas (40%) de forma telemática.

*Observaciones de evaluación:
Ninguna.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se pondrá a disposición de los estudiantes materiales digitalizados en la plataforma Moodle que palíen la no presencialidad y la imposibilidad de acceder a la biblioteca.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Entender la descripción de las interacciones físicas mediante campos, para lo cual se introducirá las nociones de campo escalar, vectorial y las operaciones que soportan: gradiente, circulación y rotacional. A1
A2
A3
B5
B7
B8
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C4
C7
C8
C9
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
Conocer las bases del magnetismo y las propiedades de los dipolos magnéticos A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
Conocer las bases de la electrodinámica, es decir, generación y recepción de ondas electromagnéticas. A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE 1. Introducción 1.1. Campos escalares
1.2. Campos vectoriales
1.3. Operadores vinculados a campos
BLOQUE 2. Electrostática 2.1. Fuerzas, campos y potencial eléctrico.
2.2. Métodos de cálculo del campo y potencial eléctricos.
2.3. Trabajo y energía eléctrica.
2.4 Dipolos y cuadripolos eléctricos.
BLOQUE 3. Electrocinética 3.1. Intensidad, resistencia, capacidad, fuerza contraelectromotriz.
3.2. Leyes de Kirchoff
3.3 Resolución de circuitos eléctricos de corriente continua.
BLOQUE 4. Magnetismo 4.1. Magnetostática.
4.2. Dipolos magnéticos.
4.3. Campo magnético terrestre.
BLOQUE 4. Electromagnetismo 4.1. Fuerza de Lortentz.
4.2. Inducción electromagnética.
4.3. Generadores de corriente continua y alterna.
BLOQUE 5. Electrodinámica clásica 5.1. Leyes de Maxwell.
5.2. Generación de ondas electromagnéticas.
5.3 Recepción de ondas electromagnéticas.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A1 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 32 48 80
Seminario A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 B9 B11 16 32 48
Traballos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 0 16 16
Proba mixta A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos del electromagnetismo.
Seminario Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva.
Traballos tutelados Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo.
Proba mixta Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo o bien en la resolución de las dudas relacionadas con su elaboración, y tendrán lugar de forma individual o en grupos, dependiendo de la naturaleza del trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 30%. 40
Proba mixta A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 20%. 60
 
Observacións avaliación

Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo de 5 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 0,7 puntos sobre 2 en cada prueba parcial. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las oportunidades.

La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas pruebas que el resto del alumnado.


CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación: 

1. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia.

2. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima establecida en alguna de las pruebas parciales (0,7 puntos), esta no computará en la calificación final y además, tras la suma de las calificaciones, sólo podrán obtener una calificación global máxima de 4,5 puntos.


La calificación de "No Presentado" le figurará a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.


Fontes de información
Bibliografía básica R. A. Serway (2005). Electricidad yMagnetismo.. México. Thomson.
Tipler y Mosca (2011). Física. Volumen 2. Reverté
J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy (1993). Fundamentos de la teoría electromagnética. . Addison-Wesley Iberoamericana.

Bibliografía complementaria
  • E. Gullón de Senespleda (1976). Electricidad y magnetismo. Problemas de Física. Madrid: Internacional de Romo
  • Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Problemas de física. Tébar
  • Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano
  • Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers. Brooks/Cole, Cengage Learning

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fundamentos de Matemáticas/610G04001

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías