Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Entender la descripción de las interacciones físicas mediante campos, para lo cual se introducirá las nociones de campo escalar, vectorial y las operaciones que soportan: gradiente, circulación y rotacional. |
A1 A2 A3
|
B5 B7 B8
|
|
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases del magnetismo y las propiedades de los dipolos magnéticos |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Conocer las bases de la electrodinámica, es decir, generación y recepción de ondas electromagnéticas. |
A1 A2 A3
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11
|
C1 C2 C4 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. Introducción |
1.1. Campos escalares
1.2. Campos vectoriales
1.3. Operadores vinculados a campos |
BLOQUE 2. Electrostática |
2.1. Fuerzas, campos y potencial eléctrico.
2.2. Métodos de cálculo del campo y potencial eléctricos.
2.3. Trabajo y energía eléctrica.
2.4 Dipolos y cuadripolos eléctricos. |
BLOQUE 3. Electrocinética |
3.1. Intensidad, resistencia, capacidad, fuerza contraelectromotriz.
3.2. Leyes de Kirchoff
3.3 Resolución de circuitos eléctricos de corriente continua. |
BLOQUE 4. Magnetismo |
4.1. Magnetostática.
4.2. Dipolos magnéticos.
4.3. Campo magnético terrestre. |
BLOQUE 5. Electromagnetismo |
5.1. Fuerza de Lortentz.
5.2. Inducción electromagnética.
5.3. Generadores de corriente continua y alterna. |
BLOQUE 6. Electrodinámica clásica |
6.1. Leyes de Maxwell.
6.2. Generación de ondas electromagnéticas.
6.3 Recepción de ondas electromagnéticas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 |
32 |
48 |
80 |
Seminario |
A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 B9 B11 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
0 |
16 |
16 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos del electromagnetismo. |
Seminario |
Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva. |
Trabajos tutelados |
Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo. |
Prueba mixta |
Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A atención personalizada consistirá no seguimento da evolución do traballo ou ben na resolución das dúbidas relacionadas coa súa elaboración, e terán lugar de forma individual ou en grupos, dependendo da natureza do traballo. Todas as tutorías poderanse realizar de forma virtual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 |
Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 20%. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 |
Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 30%. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar a materia os estudantes han de alcanzar un mínimo de 5 puntos e, ademais, han de obter unha puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 10 en cada proba parcial. Os criterios de avaliación serán os mesmos en todas as oportunidades. A avaliación do alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia seguirá os mesmos criterios, e consistirá nas mesmas probas que o resto do alumnado, adaptando as actividades solicitadas á súa circunstancia. CUALIFICACIÓN ao final do proceso de avaliación: 1. Aqueles alumnos que cumpran os requisitos mínimos e alcancen un mínimo de 5 puntos, aprobarían a materia. 2. Aqueles alumnos que non alcancen a puntuación mínima establecida nalgunha das probas parciais (4,5/10 puntos), esta non computará na cualificación final e ademais, tras a suma das cualificacións, só poderán obter unha cualificación global máxima de 4,5 puntos. A cualificación de "Non Presentado" figuraralle a aqueles estudantes que non se presenten ás probas obxectivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
R. A. Serway (2005). Electricidad yMagnetismo.. México. Thomson.
Tipler y Mosca (2011). Física. Volumen 2. Reverté
J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy (1993). Fundamentos de la teoría electromagnética. . Addison-Wesley Iberoamericana. |
|
Complementária
|
|
- E. Gullón de Senespleda (1976). Electricidad y magnetismo. Problemas de Física. Madrid: Internacional de Romo
- Santiago
Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006).
Problemas de física. Tébar
- Richard
P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on
physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano
- Raymond
A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers.
Brooks/Cole, Cengage Learning
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013 | Fundamentos de Matemáticas/610G04001 | Laboratorio Básico Integrado/610G04004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ampliación de Cálculo/610G04009 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Física en la Nanoescala/610G04041 | Polímeros/610G04028 | Estado Sólido/610G04022 | Fundamentos de Cuántica/610G04015 |
|
Otros comentarios |
Programa Green Campus Facultad de Ciencias
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual.
b. De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado. |
|