Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Electricidad y Magnetismo Código 610G04007
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Cabeza Gras, Oscar
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
Profesorado
Cabeza Gras, Oscar
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
oscar.cabeza@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo fundamental da materia é a adquisición de conceptos básicos de electricidade e magnetismo, que faciliten a comprensión das materias de Física ou outras disciplinas que forman parte do plan de estudos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender la descripción de las interacciones físicas mediante campos, para lo cual se introducirá las nociones de campo escalar, vectorial y las operaciones que soportan: gradiente, circulación y rotacional. A1
A2
A3
B5
B7
B8
Comprender los fundamentos de la electrostática y electrocinética. A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C4
C7
C8
C9
Conocer las bases del magnetismo y las propiedades de los dipolos magnéticos A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9
Conocer las bases de la electrodinámica, es decir, generación y recepción de ondas electromagnéticas. A1
A2
A3
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C4
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Introducción 1.1. Campos escalares
1.2. Campos vectoriales
1.3. Operadores vinculados a campos
BLOQUE 2. Electrostática 2.1. Fuerzas, campos y potencial eléctrico.
2.2. Métodos de cálculo del campo y potencial eléctricos.
2.3. Trabajo y energía eléctrica.
2.4 Dipolos y cuadripolos eléctricos.
BLOQUE 3. Electrocinética 3.1. Intensidad, resistencia, capacidad, fuerza contraelectromotriz.
3.2. Leyes de Kirchoff
3.3 Resolución de circuitos eléctricos de corriente continua.
BLOQUE 4. Magnetismo 4.1. Magnetostática.
4.2. Dipolos magnéticos.
4.3. Campo magnético terrestre.
BLOQUE 5. Electromagnetismo 5.1. Fuerza de Lortentz.
5.2. Inducción electromagnética.
5.3. Generadores de corriente continua y alterna.
BLOQUE 6. Electrodinámica clásica 6.1. Leyes de Maxwell.
6.2. Generación de ondas electromagnéticas.
6.3 Recepción de ondas electromagnéticas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B5 B8 B9 B11 C4 C7 C8 C9 32 48 80
Seminario A1 A2 A3 B1 B2 B7 B8 B9 B11 16 32 48
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 0 16 16
Prueba mixta A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos del electromagnetismo.
Seminario Aplicación de los conceptos presentados en las sesiones magistrales mediante la resolución de ejercicios de manera interactiva.
Trabajos tutelados Realización de dos trabajos tutelados, uno se abordará de forma individual mientras que el otro consistirá en desarrollar una serie de tareas de forma colaborativa dentro de un grupo.
Prueba mixta Realización de forma individual de pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Personalized attention will consist of monitoring the progress of the work or resolving doubts related to its preparation, and will take place individually or in groups, depending on the nature of the work. All tutorials can be done virtually.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C2 C4 C7 C8 C9 Se propondrá la realización de dos trabajos tutelados. Uno se elaborará de forma individual y el otro en grupo. Cada trabajo tendrá un peso en la calificación de un 20%. 40
Prueba mixta A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B11 C1 C4 C9 Se realizarán dos pruebas parciales, aportando cada una de ellas un peso en la calificación de un 30%. 60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia los estudiantes han de alcanzar un mínimo de 5 puntos y, además, han de obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 10 en cada prueba parcial. Los criterios de evaluación serán los mismos en todas las oportunidades. Los parciales aprobados se conservan tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad.

La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá los mismos criterios, y consistirá en las mismas pruebas que el resto del alumnado, adaptando las actividades solicitadas a su circunstancia.

CALIFICACIÓN al final del proceso de evaluación: 

1. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, aprobarían la materia.

2. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima establecida en alguna de las pruebas parciales (4,5/10 puntos), esta no computará en la calificación final e además, tras la suma de las calificaciones, solo podrán obtener una calificación global máxima de 4,5 puntos.

La calificación de "No Presentado" le figurarán a aquellos estudiantes que no se presenten a las pruebas objetivas.


Fuentes de información
Básica R. A. Serway (2005). Electricidad yMagnetismo.. México. Thomson.
Tipler y Mosca (2011). Física. Volumen 2. Reverté
J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy (1993). Fundamentos de la teoría electromagnética. . Addison-Wesley Iberoamericana.

Complementária
  • E. Gullón de Senespleda (1976). Electricidad y magnetismo. Problemas de Física. Madrid: Internacional de Romo
  • Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano Garcia, Carlos Gracia Muñoz (2006). Problemas de física. Tébar
  • Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands (1975). The Feyman lectures on physics Feynman física. Fondo Educativo Interamericano
  • Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr. (2014). Physics for scientists and engineers. Brooks/Cole, Cengage Learning

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013
Fundamentos de Matemáticas/610G04001
Laboratorio Básico Integrado/610G04004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ampliación de Cálculo/610G04009

Asignaturas que continúan el temario
Física en la Nanoescala/610G04041
Polímeros/610G04028
Estado Sólido/610G04022
Fundamentos de Cuántica/610G04015

Otros comentarios

Programa Green Campus Facultad de Ciencias

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías