Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ecuaciones Diferenciales Código 610G04016
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general Esta asignatura pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ao alumnado desenvolver un coñecemento de ecuacións direfenciais ordinarias e ecuacións en derivadas parciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
B12 CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los distintos tipos de ecuaciones diferenciales y problemas asociados a las mismas, especialmente los originados en nanociencia y nanotecnología A3
A7
B2
B4
B6
B7
B8
B9
C3
C9
Conocer y adquirir soltura en las técnicas para obtener soluciones analíticas y numéricas de modelos basados en ecuaciones diferenciales ordinarias A3
A7
B2
B4
B6
B7
B8
B9
B12
C7
C8
C9
Conocer y adquirir soltura en las técnicas para obtener soluciones analíticas y numéricas de modelos basados en ecuaciones en derivadas parciales A3
B2
B5
B10
B11
C3
C7
C8
C9
Tener criterio para elegir las técnicas analíticas y numéricas más eficientes para modelos de problemas reales, especialmente los relacionados con la nanociencia y la nanotecnología. A3
B2
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C3
C7
C8
C9
Manejar herramientas de software que implementen las metodologías estudiadas y saber analizar los resultados A3
A7
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B12
C3
C9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden - Problema de valor inicial
- Resolución mediante métodos analíticos.
- Modelos matemáticos
- Resolución numérica: Euler explícito, Euler implícito, Heun, Runge-Kutta.
- Aplicaciones
Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales - Sistemas de ecuaciones diferenciales.
- Resolución mediante métodos analíticos
- Estabilidad.
- Modelos matemáticos
- Resolución numérica: Euler explícito, Euler implícito, Heun, Runge-Kutta.
- Aplicaciones
Tema 3: Ecuaciones diferenciales de segundo orden
- Problemas de valor inicial.
- Resolución mediante métodos analíticos. Transformada de Laplace. Transformada de Fourier.
- Modelos matemáticos
- Resolución numérica de problemas de valor inicial.
- Aplicaciones


- Problemas de contorno
- Resolución mediante métodos analíticos.
- Resolución numérica de problemas de contorno: Método de diferencias finitas.
- Problemas de Sturm-Liouville. Aproximación numérica de valores propios y funciones propias
- Aplicaciones.
Unit 4: Partial Differential Equations - Ecuación de transporte. Resolución analítica mediante el método de características. Resolución numérica mediante el esquema de Godunov.
- Ecuación do calor 1D. Resolución analítica mediante separación de variables. Resolución numérica por diferencias finitas.
- Ecuación de ondas 1D. Resolución analítica mediante separación de variables. Resolución numérica por diferencias finitas.
- Ecuación de Laplace y Poisson. Resolución analítica mediante separación de variables. Resolución numérica por diferencias finitas
- Ecuación de calor 2D. Resolución analítica mediante separación de variables. Resolución numérica por diferencias finitas.
- Ecuación de Schrödinger. Resolución analítica mediante separación de variables.. Resolución numérica por diferencias finitas.
- Aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B2 B4 B5 B6 B7 B11 C8 28 56 84
Prácticas a través de TIC A3 A7 B2 B4 B10 C3 C7 C9 12 25 37
Solución de problemas A7 B8 B12 8 16 24
Prueba mixta B7 B9 C9 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos especificados en el programa da materia, para ello se emplearán medios audiovisuales (tablet)
Prácticas a través de TIC Prácticas interactivas en las que se resolverán problemas de relevancia en el ámbito de las Ciencias y de la Ingeniería, para ello se empleará el lenguaje de programación Python,
Solución de problemas Sesiones donde se presentarán problemas de relevancia en el ámbito de las Ciencias y de la Ingeniería, que se resolverán tanto analítica como numéricamente. El estudiante deberá ser capaz de alcanzar la solución de cualquier problema mediante lápiz y papel o alternativamente empleando herramientas informáticas (Python), y comparar los resultados.
Prueba mixta Desarrollo de cuestiones y problemas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
a) La diversidad del alumnado y de su formación hace que sea recomendable una orientación personalizada, que podría llevarse a cabo mediante tutorías.
b) En las prácticas con herramientas TIC y en la resolución de problemas, el profesorado ayudará al estudiantado en el desarrollo de los problemas enunciados así como en las aplicaciones a problemas en el ámbito de las Ciencias y la Enxeñería.
c) Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, la evaluación continua de las prácticas a través de TIC y de la resolución de problemas se realizará mediante pruebas parciales online.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B7 B9 C9 Prueba que incluye la resolución de cuestiones y problemas de la materia (a mano y/o Python) 50
Solución de problemas A7 B8 B12 Resolución de problemas de carácter práctico. 25
Prácticas a través de TIC A3 A7 B2 B4 B10 C3 C7 C9 Resolución de problemas de carácter práctico empleando el lenguaje de programación Python 25
 
Observaciones evaluación

La calificación final de la asignatura consta de tres partes:

  • Calificación de prácticas a través de TIC (CP): entre 0 y 2.5 puntos

  • Calificación de resolución de problemas (CR): entre 0 y 2.5 puntos

  • Calificación de la prueba mixta (CE): entre 0 y 5 puntos.

La calificación final será la suma de las tres partes: Nota_final= CP + CR + CE; , siempre y cuando la calificación de la prueba mixta sea mayor que 1.3 (sobre 5 puntos). En otro caso, la calificación final será la nota obtenida en la prueba mixta, CE.

Las calificaciones de prácticas a través de TIC (CR) y de resolución de problemas (CP) se conservarán en la segunda oportunidad de la evaluación.

En las actas se considerará como "No presentado" al alumnado que non se presente a la prueba mixta final.

Observaciones sobre el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”:  Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, la evaluación continua de las prácticas a través de TIC y de la resolución de problemas se realizará mediante pruebas parciales online.


Fuentes de información
Básica Richard G. Rice, Duong D. Do (2012). Applied Mathematics And Modeling For Chemical Engineers (2º ed). John Wiley & Sons
Wei-Chau Xie (2014). Differential Equations for Engineers (2º ed). Cambridge University Press
Stephen Lynch (2018). Dynamical Systems with Applications using Python. Springer
Dennis G. Zill (2018). Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera (9ª ed). Cengage
C. Henry Edwards, David E. Penney (2017). Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Cómputo y modelado (4ª ed). Pearson Education
William E. Boyce, Richard C. DiPrima, Douglas B. Meade (2017). Elementary Differential Equations and Boundary Value Problems, (11ª Ed). Willey

Complementária George F. Simmons (2016). Differential Equations with Applications and Historical Notes. Chapman and Hall/
William E. Boyce, Richard C. DiPrima, Douglas B. Meade (2017). Elementary Differential Equations and Boundary Value Problems, Student Solutions Manual, (11ª Ed). Wiley
Steven C. Chapra , Raymond P. Canale (2015). Métodos Nméricos para Ingenieros (7ª ed). McGraw-Hill
J. C. Butcher (2016). Numerical Methods for Ordinary Differential Equations, (3ª ed). Wiley
Svein LingeHans Petter Langtangen (2017). Programming for Computations - Python A Gentle Introduction to Numerical Simulations with Python. Springer


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013
Electricidad y Magnetismo/610G04007
Fundamentos de Matemáticas/610G04001
Ampliación de Cálculo/610G04009
Mecánica y Ondas/610G04002
Fundamentos de Informática/610G04010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Estudio diario de los contenidos tratados en el aula, complementándolos con la bibliografía recomendada.

  • Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:   Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual e soporte informático.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías