Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ciencia de Superficies Código 610G04021
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Canle López, Moisés
Correo electrónico
moises.canle@udc.es
Profesorado
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Canle López, Moisés
Correo electrónico
i.brandariz@udc.es
moises.canle@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende realizar unha introducción ao campo, altamente interdisciplinar, da ciencia de superficies. Discutirase o comportamiento das superficies partindo das súas características fisicoquímicas. Analizarase o papel das superficies na reactividade superficial e a importancia das alteracións superficiais. En relación con todo o mencionado, abordaranse distintas técnicas para o estudo de superficies. Introducirase o fenómeno da adsorción e o seu papel na catálise. Por último, trataranse os aspectos básicos dos fenómenos que teñen lugar nas interfases e se introducirán as características das capas delgadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la diferencia entre el comportamiento en el seno de un medio y en la zona superficial A1
A7
B1
B6
C1
C2
C8
Ser capaz de emplear las distintas teorías y aproximaciones disponibles para prever los efectos de la superficie A2
A3
B2
B5
B7
Conocer y comprender los fenómenos de interfase A1
A7
B1
B5
B6
C1
C2
C8
Conocer y comprender los fenómenos de equilibrio sobre una superficie A1
A7
B1
B5
B6
C1
C2
C8

Contenidos
Tema Subtema
Características y propiedades de las superficies Características y propiedades físicas. Consecuencias.
Características y propiedades químicas. Consecuencias.
Características morfológicas y estructurales. Consecuencias.
Técnicas para el estudio y caracterización de superficies Propiedades físicas
Estructura y morfología
Propiedades químicas
Adsorción Adsorbentes y adsorbatos
Isotermas de adsorción
Fisisorción
Quimisorción
Interfases Monocapas
Películas
Interfases cargadas
Intercambio a través de la interfase
Reactividad sobre superficies Catálisis heterogénea
Modificaciónes superficiales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A3 A7 B2 B7 C1 C2 15 1.5 16.5
Seminario A1 A2 A7 B1 B6 B7 12 27 39
Prueba mixta A1 A2 B1 B2 B7 C1 2.5 0 2.5
Discusión dirigida A3 B2 B5 B7 C1 C2 C8 4 9 13
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 B7 C8 28 49 77
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se llevarán a cabo proyectos experimentales directamente relacionados con la materia tratada nos distintos bloques temáticos y que la complementen. Se abordará la planificación de los experimentos, la obtención de resultados experimentales, su discusión y su redacción y presentación, siguiendo los diversos pasos del método científico.
Seminario Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos el más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de una manera dinámica y argumentativo nos distintos temas. Su éxito depende de la participación activa del alumnado. Se abordarán casos, problemas y cuestiones relacionados con la materia tratada nos distintos bloques temáticos.
Prueba mixta Combinación de distintos tipos de preguntas: tipo test y de problemas, respuesta breve o de tipo ensayo, evaluando conocimientos, capacidad de razonamento y espíritu crítico. Se dividirá en dos partes, un test y una de desarrollo de problemas y/o casos. Ambas tendrán el mismo valor: 50% de la prueba mixta.
Discusión dirigida Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos el más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de una manera dinámica y argumentativo nos distintos temas. Su éxito depende de la participación activa del alumnado. Se discutirán al por menor datos experimentales relacionados con casos relacionados con la materia.
Sesión magistral Exposición con apoyo audiovisual o de pizarra en la que se exponen aspectos fundamentales de la asignatura, con posibilidad de participación del alumnado. Se contempla la participación, para un número reducido de horas, de profesorado colaborador especialista en la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Discusión dirigida
Descripción
Se trata de orientar al alumnado en la compresión de la materia y en la resolución de los problemas que se le puedan plantear en el estudio, así como en las posibles estrategias para resolverlos.
Su realización será fijada de forma conjunta entre docentes y alumnado segundo las necesidades. Se llevará a cabo en el despacho de los docentes. Se distribuirá en un máximo de 12 sesiones de 15 minutos a lo largo del cuatrimestre.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá asistir la por lo menos una tutoría personalizada por cada seminario (=8 tutorías) y una por cada dos estudios de casos (=4 tutorías), en horario previamente acordado con los docentes, lo que se podría complementar con tutorías asincrónicas para el resto de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 A3 A7 B2 B7 C1 C2 La evaluación incluye: planificación experimental, aspectos operacionales, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas en la ejecución de los proyectos, rigor y reproducibilidad en la obtención de resultados experimentales, análisis crítico de los resultados, capacidad para extraer regularidades, generalizar y llegar a conclusiones a partir de la discusión de los resultados obtenidos. 15
Seminario A1 A2 A7 B1 B6 B7 La evaluación incluye: aspectos operacionais, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas para resolver los casos, análisis crítico de los resultados obtenidos. 20
Prueba mixta A1 A2 B1 B2 B7 C1 Examen final con dos partes, una de corte teórico (50%) que incluye preguntas tipo test, de respuesta breve y/o de ensayo, y otra de solución de casos o problemas (50%), en la que se evaluará la habilidad en la aplicación de los contenidos teóricos para la resolución de problemas. 50
Discusión dirigida A3 B2 B5 B7 C1 C2 C8 La evaluación se basa en la capacidad para aplicar los distintos conceptos discutidos a lo largo de la materia en el análisis de los casos planteados. 15
 
Observaciones evaluación

Se trata de evaluar la adquisición de conocimientos, la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración, de aplicación y de originalidad del alumnado. Para un aprovechamiento idóneo de la materia, el alumnado debe asistir a todas las actividades presenciales.

La realización de las prácticas es un criterio básico para la superación de la asignatura. Sin realizar las prácticas, no se podrá superar la asignatura, independientemente del peso de estas en la evaluación.

* Primera oportunidad. Para que se tengan en cuenta las actividades de estudios de casos y de la presentación oral es preciso obtener una calificación mínima de 4.0/10 en cada una de las dos partes de la prueba mixta. La calificación final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente fijadas.

* Segunda oportunidad. Se podrán repetirse las partes no superadas de la prueba mixta, y entregar por escrito a actividad que se establezca como equivalente a la discusión dirigida. Se consideran irrepetibles las actividades relativas al trabajo desarrollado en los seminarios. La calificación final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente fijadas.

En cualquiera de ambas oportunidades, de en el alcanzarse una calificación mínima de 4.0/10 en cada una de las partes de la prueba mixta, la asignatura figurará cómo suspensa aunque la calificación final, calculada según los porcentajes correspondientes, sea igual o superior a 5/10. En cuyo caso, la calificación final será 4.5/10.

Matrículas de honra: en caso de que hubiera varios estudiantes con idéntica calificación que puedan optar a la MH, y el número de MH disponibles sea inferior al de estudiantes, si les convocará a una prueba escrita. Los estudiantes evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar la MH si el número de estas no fue cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

Calificación de "no presentado": se aplica la estudiantes que habían participado en actividades evaluables que representen menos (<) del 40% de la calificación final.

Sucesivos cursos académicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere la un curso académico y, por lo tanto, vuelta a comenzar de cero con cada nuevo curso.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá realizar la prueba mixta, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo del anterior, los profesores podrán encargarle la este alumnado diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de titorias.

Plagio y fraude en la realización de tareas o pruebas. Será de aplicación el recogido en la normativa de la Universidad de A Coruña.

Empleo de esta asignatura como complemento de formación para estudios de doctorado: la calificación será "apto" o "no apto".


Fuentes de información
Básica K.W. Kolasinski (2012). Surface Science: Foundations of Catalysis and Nanoscience. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd.
G.A. Attard, C. Barnes (1998). Surfaces. Oxford: Oxford University Press

Complementária D.P. Woodruff, T.A. Delchar (1994). Modern Techniques of Surface Science . Cambridge: Cambridge University Press
H. Lüth (1995). Surfaces and Interfaces. Berlin: Springer


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018
Espectroscopía/610G04017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025
Estado Sólido/610G04022

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 2/610G04030
Cinética y Catálisis/610G04026

Otros comentarios

- Se recomienda revisar con asiduidad los conceptos teóricos introducidos en las lecciones magistrales, así como resolver simultáneamente las cuestiones y ejercicios que se irán proponiendo.

- Se desaconseja estudiar únicamente por los apuntes de clase. Se aconseja elaborar los propios materiales completando los apuntes.

- Se recomienda fuertemente hacer uso de las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar en los conocimientos.

- Programa Green Campus de la Facultad de Ciencias. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de lana Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos de esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías