Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Cinética y Catálisis Código 610G04026
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Correo electrónico
i.brandariz@udc.es
Profesorado
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Correo electrónico
i.brandariz@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Este curso de cinética química divídese en tres bloques fundamentais: en primeiro lugar, estúdanse os conceptos básicos (definicións, integración das ecuacións da velocidade, etc.), para dar paso en segundo lugar ás teorías que tratan da velocidade de reacción a partir da punto de vista desde un punto de vista teórico (teoría de colisións, do estado de transición e as súas aplicacións), para rematar de estudar no último apartado os distintos tipos de catálise.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos fundamentales de cinética química Conocer las teorías que explican la velocidad de reacción y las suas aplicaciones Comprender el origen de los fenómenos catalíticos A1
A2
A3
Comprender el cambio químico y los factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas Ser capaz de comprender datos cinéticos y relacionarlos con los mecanismos de reacción. A1
A2
A3
A7
B2
B3
B4
B5
B6
B7
Ser capaz de diseñar, realizar e interpretar experimentos cinéticos en el laboratorio. A2
A3
A7
B7
B8
B9
C1
C2
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema

Conceptos básicos de cinética química
Velocidad de las reacciones químicas
Integración de las ecuaciones de velocidad
Técnicas experimentales para la medida de las velocidades de reacción
Métodos para la determinación de los órdenes de reacción
Velocidad de reacciones complejas (reversibles, consecutivas, etc)
Deducción la ecuación de velocidad a partir del mecanismo de la reacción, y viceversa
Teorías cinetoquímicas y aplicaciones Teoría de colisiones para reacciones en fase gas
Superficies de energía potencial
Teoría del estado de transición
Reacciones elementales en disolución
Reacciones controladas por difusión.
Reacciones fotoquímicas
Reacciones con sólidos
Catálisis Catálisis: definición y tipos
Catálisis homogénea
Catálisis microheterogénea
Prácticas Experimentos de Laboratorio para el seguimiento de reacciones químicas con diferentes métodos experiementales y la determinación de ecuaciones de velocidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 B6 B7 28 50 78
Seminario B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 8 32 40
Prácticas de laboratorio B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 15 12 27
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 0.5 0 0.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explican los conceptos y teorías fundamentales de la asignatura
Seminario Se resuelven problemas, cuestiones y dudas relacionados con los contenidos teóricos.
Prácticas de laboratorio Consta de dos etapas:
Realización del experimento asignado en el laboratorio
Elaboración del informe de prácticas en el que se describen los resultados y analizan los datos obtenidos.
Prueba de respuesta múltiple Test corto sobre conceptos fundamentales
Prueba mixta Constará de problemas similares a los resueltos en los seminarios y de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se recomienda la asistencia a tutorías para resolver cualquier duda que surja tanto en la resolución de problemas, como para la preparación de la práctica de laboratorio o para cuestiones relacionadas con las clases magistrales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 Prueba escrita para responder a cuestiones teóricas y resolver ejercicios relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas.
80
Prácticas de laboratorio B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 En la evaluación de esta actividad se tiene en cuenta el trabajo de laboratorio y el Informe de resultados 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 Test de respuesta múltiple 10
 
Observaciones evaluación

-La asistencia a las prácticas y la entrega del  Informe, son requisitos imprescindibles para superar la asignatura

-Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una
nota no inferior a 4.5 sobre 10 y alcanzar, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5.0.

-De no haber alcanzado la calificación mínima en la prueba mixta final
la asignatura figurará como suspensa, aunque la media de las
calificaciones obtenidas en las distintas metodologías sea superior a 5
(sobre un máximo de 10), en cuyo caso la calificación final otorgada
será de 4.5.

 -La calificación de matrícula se otorga preferentemente en la primera oportunidad.

 -En la segunda oportunidad se repetirá la prueba mixta y se mantendrá la calificación de las otras actividades

-Se otorgará la calificación de no presentado a quien no se presente a la prueba mixta.

-Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que no pueda acudir a los seminarios, se le podrán encargar diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de tutorias.


Fuentes de información
Básica P. W. Atkins, J. de Paula (2008). Química Física, 8ª Ed. . Panamericana
Laidler K. J. (1994). Chemical Kinetics . Harper and Row, New York.
Espenson J. H. (1995). Chemical kinetics and reaction mechanisms 2ª ed.. McGraw-Hill, New York.
Bockris, J.O.M., Reddy, A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York
P. W. Atkins, J. de Paula (2010). Physical Chemistry, 9th Ed. . Oxford University Press

Complementária LEVINE I. N. (2004). Fisicoquímica 5ª ed.. McGraw-Hill, Madrid
R. A. Jackson (2004). Mechanism in Organic Reactions.. Royal Society of Chemistry (RSC)
P. L. Brezonik (1994). Chemical Kinetics and Process Dynamic in Aquatic Systems.. Lewis Publishers
P. Sanz Pedredo (1992). Físicoquímica para Farmacia y Biología.. Masson-Salvat Medicina
S. R. Logan (2000). Fundamentos de Cinética Química. Addison Wesley
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A.K.N., GAMBOA-ADELCO, M.E. (2000). Modern Electrochemistry 2A. Fundamentals of Electrodics.. Kluwer Academic/Plenum Press: New York
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
KORITA, J, DVORAK, J., KAVAN, L. (1987). Principles of Electrochemistry. 2nd ed.. Wiley, Chichester
J. BERTRAN-RUSCA, J. NUÑEZ-DELGADO Eds , (2002). Química Física, vol. II. Ariel Ciencia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química: Equilibrio y Cambio/610G04008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Supramolecular/610G04027

Asignaturas que continúan el temario

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