Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Química Supramolecular Código 610G04027
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Correo electrónico
i.brandariz@udc.es
Profesorado
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Brea Fernández, Roberto Javier
Criado Fernández, Alejandro
Esteban Gomez, David
Mosquera Mosquera, Jesús
Correo electrónico
i.brandariz@udc.es
roberto.brea@udc.es
a.criado@udc.es
david.esteban@udc.es
j.mosquera1@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Este curso é unha introdución á química supramolecular e divídese en tres bloques fundamentais: en primeiro lugar, estúdanse as forzas intermoleculares responsables da formación de estruturas supramoleculares, para despois afondar no recoñecemento molecular, os receptores moleculares clásicos e o ensamblaxe de metais. para rematar de estudar na última parte, os sistemas supramoleculares biomiméticos

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A4 CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala.
A5 CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos básicos relacionados con la Química Supramolecular A1
A3
A4
A5
Entender la relación entre la estructura de los compuestos químicos y la formación de supramoléculas a través de procesos de reconocimiento molecular y autoensamblaje. B2
B4
B5
Interpretar os datos procedentes de observaciones experimentales e utilización de las diversas técnicas experimentales empleadas en su caracterización B8
B9
B11
C2
C5
C8
C9
Entender la Química Supramolecular como una herramienta para la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas y su aplicación en distintas áreas de investigación. B8
B9
B11
C2
C5
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Fuerza intermoleculares Interacciones que implican iones, moléculas polares y polarizables, fuerzas de Van der Waals. Enlace de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas. Coloides.
Sistemas supramoleculares sinténticos Reconocimiento molecular, receptores moleculares clásicos, autoensamblaje molecular, recipientes moleculares, ensamblaxj metal-orgánico
Sistemas supramoleculares biomiméticos Dinámica combinatoria, Química supramolecular en sistemas biológicos, Polímeros supramoleculares, Motores moleculares, estructuras tubulares, sistemas con respuesta a estímulo externo.
Prácticas Experimentos de Laboratorio para ilustrar la formación de estructuras supramoleculares y su caracterización con diferentes métodos y técnicas experimentales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 28 50 78
Seminario B2 B4 B5 B8 B9 8 32 40
Prácticas de laboratorio B9 B11 C2 C5 C8 C9 15 12 27
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 B2 B4 B5 B8 B9 B11 C2 C5 C8 C9 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explican los conceptos y teorías fundamentales de la asignatura
Seminario Se resuelven problemas, cuestiones y dudas relacionados con los contenidos teóricos.
Prácticas de laboratorio Consta de dos etapas:
Realización del experimento asignado en el laboratorio
Elaboración del informe de prácticas en el que se describen los resultados y analizan los datos obtenidos.
Prueba mixta Constará de problemas similares a los resueltos en los seminarios y de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Se recomienda la asistencia a tutorías para resolver cualquier duda que surja tanto en la resolución de problemas, como para la preparación de la práctica de laboratorio o para cuestiones relacionadas con las clases magistrales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 B2 B4 B5 B8 B9 B11 C2 C5 C8 C9 Prueba escrita para responder a cuestiones teóricas y resolver ejercicios relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas.
70
Prácticas de laboratorio B9 B11 C2 C5 C8 C9 En la evaluación de esta actividad se tiene en cuenta el trabajo de laboratorio y el Informe de resultados 20
Seminario B2 B4 B5 B8 B9 Se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el alumno en los seminarios 10
 
Observaciones evaluación

-La asistencia a las prácticas y la entrega del  Informe, son requisitos imprescindibles para superar la asignatura

-Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una
nota no inferior a 4.5 sobre 10 y alcanzar, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5.0.

-De no haber alcanzado la calificación mínima en la prueba mixta final
la asignatura figurará como suspensa, aunque la media de las
calificaciones obtenidas en las distintas metodologías sea superior a 5
(sobre un máximo de 10), en cuyo caso la calificación final otorgada
será de 4.5.

 -La calificación de matrícula se otorga preferentemente en la primera oportunidad.

 -En la segunda oportunidad se repetirá la prueba mixta y se mantendrá la calificación de las otras actividades

-Se otorgará la calificación de no presentado a quien no se presente a la prueba mixta, ni asista las prácticas de la asignatura.

-Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que no pueda acudir a los seminarios, se le podrán encargar diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías.


Fuentes de información
Básica Jacob N. Israelachvili (2011). Intermolecular and Surface Forces 3ª ed.. Elsevier
Atkins, P. W. (2006). Physical Chemistry. Oxford ; New York : Oxford University Press,
J. W. Steed, J. L. Atwood (2009). Supramolecular Chemistry 2nd Ed. Wiley and Sons
P. A. Gale, J. W. Steed (2012). Supramolecular Chemistry: From molecules to nanomaterials. Wiley and Sons Ltd. (Vol.1 - 2)

Complementária Bockris J.O.M., Reddy A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York
Anslyn, E. V., Dougherty D.A. (2006). Modern Physical Organic Chemistry. University Science Books
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
Steed J. W., Atwood J.L. (2009). Supramolecular Chemistry 2ª ed.. Wiley UK


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