Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Polímeros Código 610G04028
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martín Pérez, Jaime
Correo electrónico
jaime.martin.perez@udc.es
Profesorado
Martín Pérez, Jaime
Correo electrónico
jaime.martin.perez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende realizar unha introdución á ciencia dos polímeros. Describiranse os distintos estados de agregación, as características dos polímeros en disolución e en fundido así como os polímeros condutores e semiconductores. Describiranse as técnicas de procesado, incluídas as mecánicas. Discutiranse as propiedades eléctricas e ópticas dos polímeros e as aplicaciones e estes en diversas nanotecnoloxías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A5 CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
B12 CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los distintos estados de agregación de los polímeros (aspectos estructurales de materiales poliméricos) A1
A7
B1
B6
C1
C8
Ser capaz de entender y emplear los modelos estructurales de los polímeros para entender sus propiedades A2
A3
B2
B5
B7
C7
Conocer y entender las propiedades fundamentales de los polímeros: térmicas, mecánicas, eléctricas A5
A7
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B10
C4
·Entender las propiedades de los polímeros (semi)conductores y sus dispositivos. A2
A5
A7
B4
B11
B12
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introduccion general a la ciencia de polímeros. Tipos de polímeros
Estados de agragación (en estados solido y liquido)
Elastómeros
2. El estado sólido y liquido Materiales poliméricos amorfos
Materiales poliméricos ordenados: el estado semicristalino. Cristales líquidos.
Fundidos y disoluciones
3. Propiedades de materiales poliméricos Propiedades térmicas
Propiedades mecánicas
Propiedades eléctricas
4. Polimeros en Nanociencias Nanopartículas, nanohilos. Superficies nanoestructuradas
Copolímeros de bloque
Resinas para nanolitografías
5. Polímeros semiconductores Propiedades ópticas y electrónicas
Dispositivos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 B2 B3 B4 B7 B10 C8 28 51 79
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 B1 B7 C1 C4 15 7 22
Prueba mixta A1 A2 A7 B2 B3 B7 4 0 4
Discusión dirigida B5 B6 B8 B11 B12 C7 C9 4 9 13
Seminario A1 A2 A7 B2 B3 B7 B9 8 24 32
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición con apoyo audiovisual en la que se exponen los aspectos fundamentales de la asignatura, con posibilidad de participación del alumnado.
Prácticas de laboratorio Se llevarán a cabo proyectos experimentales directamente relacionados con la materia tratada. Se abordarán la planificación de los experimentos, la obtención de resultados experimentales, su discusión y su presentación como documento científico.
Prueba mixta Combinación de distintos tipos de preguntas: tipo test y de problemas, respuestas breves o de ensayo, mostrando los conocimientos, capacidad de razonamiento y espíritu crítico.
Discusión dirigida Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos lo más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de un modo dinámico y argumentativo en los distintos temas. Su éxito depende de la participación activa. Se discutirán datos experimentales reales relacionados con la materia.
Seminario Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos lo más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de un modo dinámico y argumentativo en los distintos temas. Su éxito depende de la participación activa.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Discusión dirigida
Seminario
Sesión magistral
Descripción
Los estudiantes podrán asistir a tutorías con los docentes en fechas determinadas. Se tratará de orientar al alumnado en la comprensión del problema planteado y en las estrategias para resolverlo.
Será fijada de forma conjunta entre docentes y alumnos según sus necesidades y se llevará a cabo en los despachos de los docentes o aulas específicamente dirigidas a este uso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A7 B2 B3 B7 Examen final con dos partes, una de corte teórico (50%) que incluye preguntas tipo test, de respuesta corta y/o de ensayo, y otra de solución de problemas (50%), en la que se evaluará la habilidad en la aplicación de los contenidos teóricos para la resolución de problemas. 60
Discusión dirigida B5 B6 B8 B11 B12 C7 C9 La evaluación se basa en la capacidad de aplicar los diferentes conceptos experimentales y teóricos vistos en la materia. 15
Seminario A1 A2 A7 B2 B3 B7 B9 La evaluación incluye: aspectos operacionales, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas para resolver los casos, análisis crítico de los resultados obtenidos. 10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 B1 B7 C1 C4 La evaluación incluye: planificación experimental, aspectos operativos, comprensión de las estrategias y metodologías utilizadas en la ejecución de proyectos, rigor y reproducibilidad en la obtención de resultados experimentales, análisis crítico de resultados, capacidad para extraer regularidades, generalizar y sacar conclusiones a partir de la discusión de resultados. obtenido. 15
 
Observaciones evaluación

Se trata de evaluar la adquisición de conocimientos, la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración, de aplicación y de originalidad del alumnado. Para un aprovechamiento óptimo de la materia, los alumnos deberán asistir a todas las actividades presenciales

La realización de las prácticas es un criterio básico para la superación de la asignatura. Sin la realización de las prácticas, no será posible aprobar la asignatura, independientemente del peso de estas en la evaluación.

* Primera oportunidad. Para que se tengan en cuenta las actividades de estudio de casos y presentación oral, se deberá obtener una nota mínima de 4,0/10 la prueba mixta. La nota final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente establecidas.

* Segunda oportunidad. Las partes no superadas de la prueba mixta podrán repetirse. Las actividades relacionadas con el trabajo realizado en los seminarios se consideran irrepetibles. La nota final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente establecidas

En cualquier caso, si no se alcanza una nota mínima de 4,0/10 en cada una de las partes de la prueba mixta, se suspenderá la asignatura aunque la nota final, calculada según los porcentajes correspondientes, sea igual o superior a 5. /10 . En ese caso, la nota final será de 4,5 / 10.

Matrícula de honor: en el caso de que haya varios alumnos con la misma titulación que puedan optar a la MH, y el número de MH disponibles sea inferior al número de alumnos, se convocará a prueba escrita. Los estudiantes evaluados en segunda oportunidad sólo podrán optar a MH si el número de estos no fue cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

Calificación de "no presentado": se aplica a los alumnos que hayan participado en actividades evaluables que supongan menos (<) del 40% de la nota final.

Sucesivos cursos académicos. O proceso de ensino-aprendizaxe, incluida a avaliación, refírese a un curso académico e, polo tanto, volta a comenzar de cero con cada novo curso.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia podrán realizar la prueba mixta, siempre que se informe debidamente al profesorado al inicio del curso. Sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán asignar a estos alumnos diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en el horario de tutorías.

Plagio y fraude en la realización de tareas o pruebas. Se estará a lo dispuesto en la normativa de la Universidad de A Coruña.

Utilización de esta materia como complemento formativo de los estudios de doctorado: la calificación será de "apto" o "no apto".


Fuentes de información
Básica U W Gedde (2005). Polymer Physics. Chapman and Hall

Complementária C Marco,L Ibarra,L Garrido (2004). Ciencia y Tecnologia de Materiales Polimericos. Madrid: Instituto de Ciencia y Tecnologia de Polimeros
J. Padilla, R.Garcia, A.J. Fernandez, A.Urbina (2010). Polimeros conductores.. Barcelona: Reverté
M.Beltran, A. Marcilla (2012). Tecnologia de polimeros. . Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018
Estado Sólido/610G04022
Reactividad Orgánica/610G04012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- No se recomienda estudiar solo para notas de clase. Es recomendable preparar los propios materiales completando las notas.

- Se recomienda encarecidamente utilizar las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar conocimientos.

- Programa Campus Verde de la Facultad de Ciencias. Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, los trabajos de esta asignatura se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías