Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Sensorización Código 610G04031
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Profesorado
Criado Fernández, Alejandro
Perez Castelo, Francisco Javier
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
a.criado@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
hector.quintian@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer elementos pasivos y semiconductores Conocer el análisis y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos Conocer los diferentes tipos de dispositivos de sensorizado y medida, así como de los sistemas de instrumentación necesarios A2
A3
A6
B1
B2
B3
B4
B5
C1
Conocer las diferentes tecnologías de sensores químicos y biosensores Conocer sensores químicos, biosensores y tecnologías emergentes de sensorizado A2
A3
A6
B1
B2
B3
B4
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Componentes pasivos y semiconductores _
Tema2. Técnicas de análisis y simulación circuitos eléctricos y electrónicos _
Tema 3. Dispositivos de sensorizado y medida. _
Tema 4. Arquitectura y elementos de los sistemas de instrumentación y de adquisición de datos. _
Tema 5. Sensores químicos, biosensores y tecnologías emergentes en sensorizado. _

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A2 A3 16 15 31
Prácticas de laboratorio A6 30 12 42
Prueba mixta A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 3 15 18
Trabajos tutelados A2 A3 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 1 15 16
Sesión magistral A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 28 10 38
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Durante las sesiones magistrales se plantean casos prácticos para su resolución. En esta resolución, se alienta la participación de los estudiantes.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva a través de actividades prácticas, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba mixta La finalidad de la prueba escrita mixta es comprobar si el alumno ha adquirido las competencias establecidas como objetivo de esta materia.
Trabajos tutelados Trabajo dirigido Diseño, simulación e implementación física de al menos un circuito electrónico siguiendo las especificaciones propuestas por el profesor.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías asignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A6 Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. 10
Prueba mixta A3 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Examen tipo test con ejercicios a realizar en la prueba objetiva 60
Trabajos tutelados A2 A3 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Realización de trabajos establecidos en la materia, en el marco de esta metodología 30
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado y superado las Prácticas de Laboratorio.

En el marco de las “Prácticas de laboratorio” se incluirán aspectos como la asistencia a clase, el aprovechamiento de las prácticas a través del trabajo personal, etc., que ayuden a la obtención del pase.

Es necesario alcanzar el 40% de la nota en la prueba mixta para aprobar y también el 50% de la evaluación práctica de laboratorio.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, la nota máxima podrá ser de un máximo de 4 puntos sobre 10.

En segunda oportunidad y en la convocatoria anticipada de diciembre se mantendrán los mismos criterios de evaluación, y sólo se realizará una nueva prueba mixta.

Los alumnos que acepten matrícula parcial (exención académica) podrán consensuar con el profesor la posibilidad de realizar actividades alternativas al trabajo tutelado, conservando el resto de pruebas y notas.

Las notas de las actividades de evaluación continua (Prácticas de Laboratorio y Trabajos Tutelados) sólo serán válidas hasta la convocatoria anticipada del curso académico siguiente.

La comisión de defraudación académica llevará consigo la aplicación de las sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 11 del reglamento de disciplina estudiantil de la UDC. https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335


Fuentes de información
Básica

Chemical Sensors and Biosensors: Fundamentals and Applications. Florinel-Gabriel Banica. ISBN: 978-1-118-35423-0, 2012. Editorial Wiley.

Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998

Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo

Recursos dispoñibles en Campus Virtual (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorías online etc.)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Electricidad y Magnetismo/610G04007
Fundamentos de Informática/610G04010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Nanotecnología en Instrumentación y Robótica/610G04039

Asignaturas que continúan el temario
Nanofabricación/610G04040

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías