Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A5 |
CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir conocimientos básicos relacionados con las máquinas moleculares |
A5
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B1 B8
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C8
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Manejar las principales fuentes bibliográficas en el campo de las máquinas moleculares |
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B4 B8
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C2 C3 C9
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Desarrollar la capacidad para exponer y resolver problemas básicos relacionados con las máquinas moleculares y sus aplicaciones |
A4 A5 A7
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B4 B5 B7 B10
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C2 C3 C7 C9
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Conocer diversas técnicas para la síntesis, caracterización y aplicación de máquinas moleculares |
A4 A5 A7
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B7 B8
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C2
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Interpretar datos procedentes de observaciones experimentales |
A7
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B1 B4 B7 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Máquinas biomoleculares para el manejo de información. Polimerasas y ribosomas |
Las DNA y RNA polimerasas y factores necesarios para la correcta síntesis. Recambio de mensajeros. Riboswitches y LncRNAs, empleo de pinzas moleculares en estudios de transcripción.
Síntesis de proteínas. Traducción canónica y no canónica y modulación de la traducción. |
Tema 2. Máquinas biomoleculares para el transporte, movimiento, transducción de señales y optimización energética |
Transporte y movimiento: proteínas transportadoras a través de microtúbulos y microfilamentos.
Obtención de energía: las ATPasas. Ajuste de cadenas de transporte de electrones a la síntesis de ATP.
Transducción de señales y sensores moleculares. |
Tema 3. Máquinas biomoleculares artificiales |
Sistemas biomoleculares híbridos.
Máquinas moleculares híbridas unidas a membrana.
Máquinas moleculares sintéticas basadas en ADN. |
Tema 4. Máquinas moleculares sintéticas para el control do movimiento |
Catenanos.
Rotaxanos.
Interruptores moleculares.
Bombas moleculares.
Músculos artificiales.
Nanoválvulas.
Nanomotores.
Autopropulsores. |
Tema 5. Máquinas moleculares sintéticas con actividad catalítica |
Catalizadores conmutables.
Enzimas artificiales.
Ribosomas artificiales. |
Tema 6. Máquinas moleculares sintéticas para la conversión, transporte y almacenamiento de energía |
Dispositivos fotosintéticos artificiales.
Nanotransportadores de energía.
Nanoacumuladores energéticos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B1 |
16 |
0 |
16 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A5 B1 |
3 |
0 |
3 |
Seminario |
A5 A7 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 C9 |
4 |
20 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A7 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 C9 |
10 |
10 |
20 |
Prueba mixta |
B1 B4 B7 B8 C2 |
2 |
44 |
46 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón) complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias científicas y/o divulgativas |
Seminario |
Sesiones interactivas relacionadas con la materia, en la que se establezcan debates e intercambio de opiniones con los alumnos |
Prácticas de laboratorio |
Realización de experimentos en el laboratorio y elaboración de una memoria de prácticas en la que se describen los resultados y se analizan los datos obtenidos |
Prueba mixta |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos (tanto teóricos como prácticos) y de la adquisición de habilidades y actitudes |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
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Descripción |
La metodología de enseñanza propuesta está basada en el trabajo del estudiante, quien se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el mejor rendimiento de su esfuerzo, y con el fin de guiar al estudiante en este proceso y determinar hasta que punto está alcanzando los objetivos propuestos en cada unidad temática, se realizaran sesiones de resolución de problemas y casos prácticos. Estos permitirán orientar al alumnado y conseguir que éste alcance las competencias asociadas a la materia. Así mismo, se reforzará esta orientación a través de entrevistas individuales que se celebrarán en las horas de tutoría del profesor y/o en los horarios más convenientes para el alumnado. Obviamente, y a parte de estas tutorías propuestas por el profesor, el alumnado podrá acudir a tutorías a petición propia cuantas veces desee y en los horarios que le resulten más convenientes.
Cabe resaltar que durante las sesiones magistrales se fomentará la participación en ruedas de debate relacionadas con los contenidos tratados en cada unidad.
Las horas de atención personalizada servirán para la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia, así como para la resolución de cuestiones individuales expuestas en los seminarios, en las sesiones magistrales y en las prácticas.
Aquel alumnado que se acoja al régimen de “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” según la normativa de la UDC, dispondrá de atención específica que se concretará en los siguientes aspectos:
- Este alumnado dispondrá, la petición propia y en horario a convenir, de ayuda tutorial para la preparación de los contenidos que se trabajarán en las clases prácticas de laboratorio, así como de los seminarios.
- Igualmente, y cuando así lo solicite, este alumnado recibirá ayuda tutorial complementaria para orientación y resolución de dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A5 A7 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 C9 |
Actividad formativa de carácter eminentemente práctico diseñada con el objetivo de incidir en aquellos aspectos de la materia de más difícil comprensión. Esta actividad será evaluada mediante la participación activa del alumnado |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A7 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 C9 |
Durante la realización de las prácticas de laboratorio, se llevará a cabo una evaluación contínua del trabajo del alumnado, el grado de comprensión de las prácticas, la actitud y la racionalización de los experimentos. Igualmente, se evaluarán tanto el contenido, como el formato del Cuaderno de Laboratorio |
40 |
Prueba mixta |
B1 B4 B7 B8 C2 |
La prueba mixta se realizará en el calendario acordado por la Junta de Facultad de cada centro. Su objetivo es lo de obtener una evaluación del nivel de conocimientos y competencia alcanzados por el alumno, así como lo de evaluar la capacidad de este para relacionarlos y para obtener una visión de conjunto de la materia |
30 |
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Observaciones evaluación |
- Para superar la materia será preciso alcanzar, sumadas las cualificaciones de todas las actividades de evaluación
continuada (Seminarios y Prácticas de laboratorio), un mínimo de 5
puntos (sobre 10) y obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la
cualificación de la Prueba mixta. En caso de que el alumnado no
consiguiera la puntuación mínima en alguna de ellas, si la suma del
conjunto de todas las actividades evaluables es superior o igual a 5
puntos, la materia figurará cómo suspensa (4,5 sobre 10 puntos). - En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad: 1) La cualificación de los Seminarios y de las Prácticas de Laboratorio
se conservarán en la segunda oportunidad de julio, siempre que sumen un
mínimo de 5 puntos (sobre 10). 2) La cualificación de la Prueba mixta de la segunda oportunidad de
julio sustituirá la obtenida en la prueba mixta de la primera
oportunidad, siendo de nuevo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos
(sobre 10) en la puntuación de la Prueba mixta para poder superar la
materia.
- Para obtener la cualificación de no presentado, el alumnado no podrá
haber participado en más de un 25% de las Prácticas de laboratorio y de
los Seminarios, ni realizar la Prueba mixta.
- De acuerdo con la normativa académica, el alumnado que sea evaluado en
la "segunda oportunidad", solo podrá optar la matrícula de honra si el
número máximo de estas para el curso no se cubrió en su totalidad en la
"primera oportunidad".
- Para aquel alumnado que se acoja al "reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia" se
tratará de adaptar los horarios a su disponibilidad en la medida del
posible. La cualificación final para este alumnado, tanto para la
primera cómo para la segunda oportunidad, seguirá el esquema de
evaluación anteriormente descrito.
- En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables
y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir
total o parcialmente la algún miembro del alumnado de concurrir al
proceso de evaluación continuada. El alumnado que se había encontrado en
esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje
lugar a dudas sobre la consecución de las competencias propias de la
materia. Implicaciones del plagio en la cualificación La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba del alumno para
la evaluación de la materia estará sujeta la responsabilidades
disciplinarias, conforme se recoge en las Normas de Evaluación, Revisión
y Reclamación de las Cualificaciones de Grado y Maestrado Universitario
(Artículo 11) y en el Estatuto del Estudiantado de la UDC (Artículo 35,
punto 3): "Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa
la falta: el estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto se la falta se produce en la
primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad se fuera
necesario". Convocatoria
adelantada de diciembre: La ponderación en la evaluación de las diferentes actividades docentes
del alumnado que participe en la convocatoria adelantada de diciembre
será adaptada a los nuevos porcentajes de evaluación recogidas en la
presente guía, en caso de que estas difieran entre sí en ambos los dos
cursos académicos.
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Fuentes de información |
Básica
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Erbas-Cakmak, Sundus; Leigh, David A.; McTernan, Charlie T.; Nussbaumer, Alina L. (2015). Artificial Molecular Machines. American Chemical Society
Steven, Alasdair; Baumeister, Wolfgang; Johnson, Louise N.; Perham, Richard N. (2016). Molecular Biology of Assemblies and Machines. Garland Science
Lodish, Harvey; Berk, Arnold; Kaiser, Chris A.; Krieger, Monty; Bretscher, Anthony (2021). Molecular Cell Biology. W H Freeman & Co
Balzani, Vincenzo; Credi, Alberto; Venturi, Marguerita (2008). Molecular Devices and Machines: Concepts and Perspectives for the Nanoworld. Wiley-VCH
Credi, Alberto; Balzani, Vincenzo (2020). Molecular Machines. 1088press |
Artículos científicos seleccionados y relacionados con el temario de la asignatura. |
Complementária
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Credi, Alberto; Silvi, Serena; Venturi, Margherita (2014). Molecular Machines and Motors - Recent Advances and Perspectives. Springer
Zocchi, Giovanni (2018). Molecular Machines: A Materials Science Approach. Princeton University Press |
Artículos científicos seleccionados y relacionados con el temario de la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Supramolecular/610G04027 | Bioquímica Estructural/610G04019 | Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de género: - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utlizará
bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención
en clase de alumnos y alumnas,...). - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad. - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y
se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Programa Green Campus Facultade de Ciencias Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el
punto 6 de la " Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)",
los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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