Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A10 |
CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios de instrumentación, robótica y actuación tradicional.
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A2
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B4 B5 B8
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C3 C7
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Conocer los sistema de interconexión entre captación y actuación. |
A6
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B7 B9
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C3
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Conocer los sistemas de instrumentación y robótica implementados con nanotecnología.
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A2
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B3 B4 B5 B8 B9
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C3 C8
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Conocer los sistemas de obtención y almacenamiento de energía (energy harvesting) para Nanoinstrumentación/robótica. |
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B3 B4 B5 B8
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C3 C8
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Conocer aplicaciones de Nanoinstrumentación/robótica.
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A7 A10
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B4 B7 B8
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C3 C8
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Reconocer y aplicar los principios éticos y legales dentro del campo de estudio.
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A10
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B8
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios de instrumentación, robótica y actuación tradicional |
Principios básicos de electricidad/electrónica: Unidades de medida eléctrica
Tipologías de sensores tradicionales: ph, redox, Oxígeno, turbidez, Materia Orgánica, presión, ultrasonidos e doppler, etc.
Tipos de robots
Estructura y accionamientos
Control y programación
Especificacions comerciales
Robótica de enjambres |
Sistemas de interconexión entre captación y actuación
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Sistemas de adquisición de datos. Principios de funcionamento A/D y D/A
Sistemas de registro de datos y control. Dataloggers, PLC, microcontroladores
Topologías de conexión de red de dispositivos: paralelo, serie, estrella, bus…. |
Nanotecnología en instrumentación. |
Equipamientos de instrumentación para trabajar en la escala nanométrica.
Nanosensórica. |
Nanotecnología en robótica. |
Herramientas de micro e nanomanipulación
Robótica molecular
Estructuras de ADN para robótica |
Obtención y almacenamiento de energía para alimentación de sistemas. |
Fuentes ambientales
Fuentes externas |
Aplicaciones |
Sensorizado nanotecnológico de robots
Robótica biohíbrida |
Aspectos éticos y legales |
Roboética
Robots y responsabilidad civil
Resolución del Parlamento Europeo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 B3 B7 B9 C3 C7 |
10 |
10 |
20 |
Portafolio del alumno |
A2 A7 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 C8 |
7 |
35 |
42 |
Prueba mixta |
A2 A7 A10 B4 B5 B7 |
2 |
9 |
11 |
Sesión magistral |
A2 A10 B4 B5 B8 C8 |
18 |
27 |
45 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se llevarán a cabo tanto de la parte de Instrumentación como de Robótica tradicionales. Se podrán realizar tanto con materiales reales como virtuales.
En Instrumentación, se incluirá la visita a instalaciones reales instrumentadas, para comprobar el funcionamiento "in situ" de multiples aparatos.
En Robótica se podrán usar robots de prestaciones limitadas en alcance y carga, pero de funcionalidad similar a los de un entorno de trabajo real. |
Portafolio del alumno |
Recogerá el conjunto de trabajos realizados a lo largo del curso, encargados por los docente, así como cualquier otro material que la alumna o el alumno considere de interés en su formación a lo largo del curso. En la medida de lo posible se realizará en soporte digital. |
Prueba mixta |
Será la prueba que se realizará en la fecha de examen fijada por la Junta de Facultad, para el correspondiente curso académico. Los contenidos propios de la prueba, así como en su caso el material auxiliar con el que puede contar el alumnado para su realización será indicado por los docentes de manera previa a la misma. |
Sesión magistral |
Se corresponde con las sesiones de docencia expositiva, será una clase dirigida por el docente en la que introducirá los conocimientos propios de la materia; pero también en la medida de lo posible buscará la participación del alumnado de forma que la intervención dialogada, y apoyada con los medios de los que se disponga en el aula favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
El docente orientará de manera individual o en pequeño grupo, la forma en que el alumnado irá construyendo su portafolios en base a los trabajos encargados durante el curso. Y le indicará también si debe contar con otro tipo de materiales auxiliares que no sean de elaboración propia. Incluso, cada alumna o alumno podrá siguiendo su propio criterio añadir materiales de interés para su formación, en esta disciplina. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A6 A7 B3 B7 B9 C3 C7 |
El alumnado contará con las instrucciones precisas, facilitadas por el docente para la ejecución de las prácticas de laboratorio. Deberá asistir las mismas, y en su caso elaborar los informes o documentos que le hayan ido encargados |
20 |
Portafolio del alumno |
A2 A7 B3 B5 B7 B8 B9 C3 C7 C8 |
Durante lo curso se llevarán a cabo diferentes actividades de aprendizaje, a partir de las cuales el alumnado ira generando un conjunto de elementos evaluables, siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado de la materia. |
40 |
Prueba mixta |
A2 A7 A10 B4 B5 B7 |
Esta prueba se llevará a cabo en la fecha establecida por la Junta de Facultad, las instrucciones para su realización serán facilitadas por los docentes de manera previa.
Los docentes podrán realizar, de manera potestativa, pruebas parciales de la misma naturaleza, que resulten liberatorias de la prueba final |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Liu, Yunhui., and Dong Sun. (2012). Biologically Inspired Robotics. 1st edition.. Boca Raton, Fla: CRC Press.
Murata, Satoshi et al. (2013). Molecular Robotics: A New Paradigm for Artifacts. . Heidelberg: Verlag Omsha Tokio
Mestre, Rafael, Tania Patiño, and Samuel Sánchez. (2021). Biohybrid Robotics: From the Nanoscale to the Macroscale. Hoboken, USA: John Wiley & Sons, Inc
José M. de la Rosa (2021). De la micro a la nanoelectrónica. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Barrientos, A. (2012). Fundamentos de robótica (2a. ed.).. España: McGraw-Hill
Nature portfolio (2023). Latest Research and Reviews in nanosensors. Nature portfolio
Jacob Millman, Arvin Grabel (1998). Microelectronics: Digital and Analog Circuits and Systems. McGraw Hill Higher Education
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT (2009). Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT
Vinod Kumar Khanna (2021). Nanosensors: physical, chemical, and biological. CRC Press. ISBN: 9781439827130
Veruggio, Gianmarco, Jorge Solis, and Machiel Van der Loos. (2011). Roboethics: Ethics Applied to Robotics . New York: IEEE
Nummelin, Sami et al. (2020). Robotic DNA Nanostructures.. American Chemical Society
Organización Internacional de Normalización (2012). Robots and robotic devices — Vocabulary (Norma ISO nº 8373:2012)”. . Suiza:ISO |
Otras referencias bibliográficas podrán facilitarse durante la realización del curso, especialmente para llevar a cabo determinadas actividades académicas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Máquinas Moleculares/610G04036 | Sensorización/610G04031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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