Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Física en la Nanoescala Código 610G04041
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Chobanova , Veronika Georgieva
Correo electrónico
v.chobanova@udc.es
Profesorado
Chobanova , Veronika Georgieva
Correo electrónico
v.chobanova@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A4 CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala.
A5 CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
A8 CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales.
A10 CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
B12 CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar las leyes de la física ya aprendidas a la nanoescala. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Aprender conceptos y modelos teóricos exclusivos de la nanoescala. A1
A2
A3
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Propiedades térmicas exóticas en la nanoescala. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Ser capaz de extender dichos conceptos a la mesoescala (entre lo nano y lo micro) A1
A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Investigar experimentalmente las propiedades físicas de nanopartículas. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Transporte electrónico.
Transporte electrónico
Transporte balístico
Propiedades electrónicas bajo confinamiento. Puntos cuánticos semiconductores
Modelo de enlaces fuertes
Propiedades ópticas. Excitones
Partículas tipo metálico
Plasmones
Propiedades térmicas Propriedades estáticas y de transporte
Termoelectricidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A3 A4 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 8 24 32
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C8 C9 2 10 12
Prácticas de laboratorio A2 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C8 C9 10 5 15
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 20 30 50
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Exposición oral sobre un tema de la Física en la nanoescala a elegir en el principio de las clases.
Se recomienda el uso de herramientas informáticas.
Prueba objetiva Prueba final con preguntas abiertas y de respuesta multíple.
Prácticas de laboratorio Ejercicios prácticos en el laboratorio
Sesión magistral Explicación pormenorizada de los distintos temas y subtemas teóricos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
Sesiones de seguimiento de la evaluación contínua afin de fomentar un mejor conocimiento de la materia y aclarar preguntas sobre el contenido general y el seminario.
Las sesiones se organizan bajo cita.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A3 A4 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 Exposición oral sobre un tema de la Física en la nanoescala a elegir en el principio de las clases.
Se recomienda el uso de herramientas informáticas.
70
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C8 C9 Prueba final con preguntas abiertas y de respuesta multíple. 30
 
Observaciones evaluación

La nota final se obtendrá a partir de la siguiente ecuación: Nota_Final = 0.7 * Nota_Seminario + 0.3 * Nota_Prueba_Mixta

Para aprobar la asignatura, se tiene que cumplir que Nota_Final sea mayor o igual a 5.00 puntos.

Durante la prueba mixta, salvo que se indique lo contrario, está prohibido el uso de cualquier dispositivo con acceso a Internet. Si durante la realización de la prueba práctica existen indicios del uso no autorizado de dichos dispositivos, el alumno será expulsado del aula, y se procederá conforme a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y al Reglamento de Disciplina de los Estudiantes de la UDC.

La realización fraudulenta de las pruebas y/o actividades supondrá directamente la calificación de suspenso ("0") en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando sin efecto la calificación obtenida en todas las actividades para la próxima oportunidad, si la hubiere, dentro del mismo curso académico. . Se considera fraudulento la realización de actividades, propuestas para su realización presencial en el aula, que se realicen desde fuera del aula, procediendo de acuerdo con la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria y el reglamento de disciplina de los estudiantes de la UDC.


Fuentes de información
Básica S. Datta (1995). Electronic transport in mesoscopic systems. Cambridge University Press
G. Chen (2005). Nanoscale energy transport and conversion: a parallel treatment of electrons, molecules, phonons, and photons. Oxford University Press
J. H. Davies (1998). The physics of low-dimensional semiconductors. Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estado Sólido/610G04022
Métodos Numéricos y Estadísticos/610G04013
Fundamentos de Cuántica/610G04015
Electricidad y Magnetismo/610G04007
Mecánica y Ondas/610G04002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Computación Cuántica/610G04035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

“Perspectiva de género: tal y como se recoge en las competencias transversales de la titulación (C4), se fomentará el desarrollo de una ciudadanía crítica, abierta y respetuosa con la diversidad de nuestra sociedad, haciendo hincapié en la igualdad de derechos de los estudiantes sin discriminación por razón de género o condición sexual. Se utilizará un lenguaje inclusivo en el material y en el desarrollo de las sesiones Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. 

Programa Campus Verde de la Facultad de Ciencias: para contribuir a lograr un entorno inmediato sostenible y dar cumplimiento al punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, se solicitará el trabajo documental realizado en esta materia en formato virtual e informático. apoyo. Si se hace en papel, no se utilizarán plásticos, se imprimirá a doble cara, se utilizará papel reciclado y se evitarán los borradores”.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías