Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Física na Nanoescala Código 610G04041
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Chobanova , Veronika Georgieva
Correo electrónico
v.chobanova@udc.es
Profesorado
Chobanova , Veronika Georgieva
Correo electrónico
v.chobanova@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
A2 CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa.
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A4 CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala.
A5 CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización
A6 CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
A7 CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas.
A8 CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales.
A10 CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Aprender a aprender
B7 CG2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG5 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
B12 CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aplicar as leis da física xa apresas á nanoescala. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Aprender conceptos e modelos teóricos exclusivos da nanoescala. A1
A2
A3
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Propiedades térmicas exóticas na nanoescala. A1
A2
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Ser capaz de estender devanditos conceptos á mesoescala (entre o nano e o micro) A1
A2
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9
Investigar experimentalmente as propiedades físicas de nanopartículas. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C7
C8
C9

Contidos
Temas Subtemas
Propiedades electrónicas baixo confinamento. Puntos cuánticos semiconductores
Modelo de enlaces fortes
Transporte electrónico. Transporte electrónico
Transporte balístico
Propiedades ópticas. Excitones
Partículas tipo metálico
Plasmones
Propiedades térmicas Propriedades estáticas e de transporte
Termoelectricidad

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A1 A3 A4 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 8 24 32
Proba obxectiva A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C8 C9 2 10 12
Prácticas de laboratorio A2 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C8 C9 10 5 15
Sesión maxistral A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 20 30 50
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Exposición oral sobre un tema de la Física en la nanoescala a elegir en el principio de las clases.
Se recomienda el uso de herramientas informáticas.
Proba obxectiva Proba final con preguntas abertas e de resposta multíple.
Prácticas de laboratorio Exercicios prácticos no laboratorio
Sesión maxistral Explicación pormenorizada dos distintos temas e subtemas teóricos da materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descrición
Sesións de seguimento da avaliación contínua afin de fomentar un mellor coñecemento da materia e aclarar preguntas sobre o contido xeral e o seminario.
As sesións organízanse baixo cita.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Seminario A1 A3 A4 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C7 C8 C9 Exposición oral sobre un tema de la Física en la nanoescala a elegir en el principio de las clases.
Se recomienda el uso de herramientas informáticas.
70
Proba obxectiva A1 A2 A3 A5 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C2 C8 C9 Proba final con preguntas abertas e de resposta multíple. 30
 
Observacións avaliación

A nota final obterase a partir da seguinte ecuación: Nota_Final = 0.7 * Nota_Seminario + 0.3 * Nota_Prueba_Mixta

Para aprobar a materia, tense que cumprir que Nota_Final sexa maior ou igual a 5.00 puntos.

Durante a proba mixta, salvo que se indique o contrario, está prohibido o uso de calquera dispositivo con acceso a Internet. Si durante a realización da proba práctica existen indicios do uso non autorizado de devanditos dispositivos, o alumno será expulsado da aula, e procederase conforme á Lei 3/2022, de 24 de febreiro, de convivencia universitaria e ao Regulamento de Disciplina dos Estudantes da UDC.

A realización fraudulenta das probas e/ou actividades suporá directamente a cualificación de suspenso ("0") na materia na convocatoria correspondente, quedando sen efecto a cualificación obtida en todas as actividades para a próxima oportunidade, se a houbese, dentro do mesmo curso académico. . Considérase fraudulento a realización de actividades, propostas para a súa realización presencial na aula, que se realicen desde fóra da aula, procedendo de acordo coa Lei 3/2022, de 24 de febreiro, de convivencia universitaria e o regulamento de disciplina dos estudantes da UDC.


Fontes de información
Bibliografía básica S. Datta (1995). Electronic transport in mesoscopic systems. Cambridge University Press
G. Chen (2005). Nanoscale energy transport and conversion: a parallel treatment of electrons, molecules, phonons, and photons. Oxford University Press
J. H. Davies (1998). The physics of low-dimensional semiconductors. Cambridge University Press

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estado Sólido/610G04022
Métodos Numéricos e Estatísticos/610G04013
Fundamentos de Cuántica/610G04015
Electricidade e Magnetismo/610G04007
Mecánica e Ondas/610G04002

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Computación Cuántica/610G04035

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías