Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Nanomateriales en Ingeniería Civil Código 610G04045
Titulación
Grao en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
Profesorado
Anton Casado, Arturo
Fernandez Ruiz, Jesus
Gonzalez Fonteboa, Belen
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
arturo.anton@udc.es
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
manuel.herrador@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas.
A5 CE5 - Conocer los rasgos estructurales de los nanomateriales, incluyendo las principales técnicas para su identificación y caracterización
A9 CE9 - Evaluar correctamente los riesgos sanitarios y de impacto ambiental asociados a la Nanociencia y la Nanotecnología.
A10 CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B11 CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para discriminar y valorar las características requeridas a los materiales de construcción y los ensayos necesarios para su denominación A3
A5
B4
B5
C8
Conocimiento de los campos de la ingeniería civil en los que se pueden aplicar nanomateriales A3
A9
A10
B3
B4
B11
C4
C8
Conocimiento de los procesos empleados para modificar las características de los materiales tradicionales mediante el uso de nanotecnología y nanomateriales A3
A5
A9
A10
B3
B4
B11
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los materiales de construcción
Producción y usos de nanomateriales en aplicaciones de ingeniería
Materiales convencionales (negro de humo y sílice amorfa)
Óxidos metálicos y no metálicos
Nanoalambres y nanoclústeres metálicos
Nanomateriales de carbono: nanotubos y grafeno
Nanomateriales naturales
Nanomateriales no estructurales
Aspectos éticos y legales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A9 A10 C4 C8 18 18 36
Solución de problemas A3 A5 B3 B4 B5 5 10 15
Trabajos tutelados A3 A9 A10 B3 B4 B5 B11 C4 C8 2 37 39
Prácticas de laboratorio A3 A5 A9 B3 B4 B5 B11 10 10 20
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto. Generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Trabajos tutelados Diseño y desarrollo de trabajos o proyectos que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada para atender as necesidades e consultas dos estudantes relacionadas coa asignatura, proporcionando orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe.
Esta atención personalizada poderá desenvolverse de forma presencial ou de forma non presencial a través do correo electrónico, do campus virtual ou medios similares.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A9 A10 B3 B4 B5 B11 C4 C8 Los alumnos deberán desarrollar un trabajo de extensión limitada, consistentes en pequeñas investigaciones, diseño de materiales o similares. Los temas de los trabajos serán propuestos por los propios alumnos o por el profesor, y deben estar relacionados con alguno de los bloques de los que consta la asignatura. 50
Prácticas de laboratorio A3 A5 A9 B3 B4 B5 B11 Presentación de informe de prácticas. Es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Perspectiva de xénero: tal e como se recolle nas competencias transversais do título (C4), fomentarase o desenvolvemento dunha cidadanía crítica, aberta e respectuosa coa diversidade na nosa sociedade, salientando a igualdade de dereitos do alumnado sen discriminación por cuestión de xénero ou condición sexual. Empregarase unha linguaxe inclusiva no material e no desenvolvemento das sesións.Traballarase para identificar e modificar prexuizos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. 

Programa Green Campus Facultade de Ciencias: para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co punto 6 da "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia solicitaranse en formato virtual e soporte informático. De realizarse en papel, non se empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase papel reciclado e evitarase a realización de borradores."



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías