Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
A9 |
CE9 - Evaluar correctamente los riesgos sanitarios y de impacto ambiental asociados a la Nanociencia y la Nanotecnología. |
A10 |
CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Mejorar en el conocimiento del entorno profesional y capacidad de aplicar los conocimientos académicos adquiridos al entorno profesional. |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Según el plan de trabajo acordado con la empresa o institución para cada estudiante. |
Según el plan de trabajo acordado con la empresa o institución para cada estudiante. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Resumen |
A2 A3 A9 A10 B2 B3 B4 B12 C1 C2 |
0 |
15.5 |
15.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 B2 B5 B9 B10 B11 B12 C3 C9 |
132 |
0 |
132 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Resumen |
Memoria del trabajo realizado durante el período de prácticas. Debe constar de las siguientes partes y por la citada orden:
1. INDICE (Debe de recoger los documentos de los que consta el informe)
2. DATOS DEL ALUMNO
2.1 Breve información sobre el alumno (apellidos, nombre, DNI, dirección de contacto, teléfonos y dirección de correo electrónico)
2.2 Indicar si la memoria fue revisada por la empresa y las condiciones de confidencialidad requeridas por la misma.
3. DATOS DE La EMPRESA
3.1 Breve información sobre la empresa (nombre, situación, sector de actividad, organigrama, número de empleados, etc...)
4. RESUMEN DE Las PRÁCTICAS
4.1 Resumen del trabajo desarrollado por el alumno durante el período de las prácticas.
5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
5.1 Objetivo de las prácticas. En este apartado se deben de recoger los objetivos que se persiguen con el trabajo.
5.2 Trabajo encomendado. Fundamento teórico y experimental de las diferentes actividades desarrolladas durante lo periodo de prácticas teniendo en cuenta, en su caso, el secreto profesional a lo que está obligado.
5.3 Distribución temporal. Distribución de las tareas realizadas, especificando la duración de las mismas y las unidades o Departamentos en las que se realizaron.
5.4 Formación recibida. Cursos, programas informáticos, seminarios, charlas, etc...
5.5 Nivel de integración dentro del departamento y relaciones con el personal.
6. CONCLUSIONES
6.1 Adecuación a las enseñanzas recibidas en la Facultad para lo desempeño de la práctica.
6.2 Valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de toda la práctica.
6.3 Valoración del nivel de integración dentro del departamento y relaciones con el personal.
6.4 Declaración de responsabilidad del alumno (modelo Anexo I).
7. BIBLIOGRAFÍA Y FONTES DE INFORMACIÓN (Bibliografía citada en el texto, incluidos los recursos electrónicos) |
Trabajos tutelados |
La empresa o institución nombrará un tutor, que deberá ser un titulado superior, preferiblemente de la misma titulación o titulaciones #afín a la del estudiante, y que se encargará de las siguientes funciones:
1. Proporcionar al Centro una breve descripción del trabajo a realizar por el alumno, indicando los conocimientos específicos y habilidades que ha de tener el alumno para llevarlo a cabo e indicar la formación que adquirirá el alumno durante la realización del trabajo.
2. Orientar al alumno durante la realización del trabajo.
3. Elaborar un informe final, dirigido al Decanato de la Facultad en el que se evalúe el grado de aprovechamiento alcanzado por el estudiante.
El alumno tendrá además un tutor académico en la Facultad, que será quien revise el informe emitido por el alumno, haciendo por escrito las recomendaciones y puntualizaciones pertinentes para correxilo y mejorarlo. A la vista de estas recomendaciones, el alumno revisará el documento y lo entregará en el Negociado de alumnos junto con una instancia solicitando su evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada servirá para hacer un seguimiento detallado de las actividades y de la evolución del alumno, contribuyendo a su evaluación contínua. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 B2 B5 B9 B10 B11 B12 C3 C9 |
Para alcanzar reconocimiento académico, siempre que la estadía desarrollada cumpla las condiciones especificadas en la normativa, el alumno deberá remitir al Decanato del Centro un relatorio detallado de los trabajos y actividades realizadas. Tal relatorio será elaborado de acuerdo con un modelo (ANEXO VII).
El tutor académico revisará el informe emitido por el alumno, haciendo las recomendaciones y puntualizaciones pertinentes para correxilo y mejorarlo. A la vista de estas recomendaciones el alumno revisará el documento y lo entregará en la Administración de la Facultad de Ciencias junto con una instancia solicitando su evaluación. |
50 |
Resumen |
A2 A3 A9 A10 B2 B3 B4 B12 C1 C2 |
El tutor nombrado por la empresa o institución, que deberá ser un titulado superior, preferiblemente de la misma titulación o titulaciones afín a la del estudiante, elaborará un informe final, dirigido al Decanato del Centro (ANEXO IV), en el que se evalúe el grado de aprovechamiento alcanzado por el estudiante. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Se valorará en su conjunto, la labor realizada durante las prácticas y la memoria realizada sobre las mismas.
Se recomienda al alumnado consultar la rúbrica de evaluación publicada en la web del Centro.
Únicamente aquellos estudiantes que completen el período de trabajo en la empresa/institución (trabajos tutelados) y que entreguen la memoria resumen de las tareas para su evaluación podrán obtener una cualificación superior a 4,5 (sobre 10). Los estudiantes que no completen el período de trabajo en la empresa/institución recibirán una cualificación proporcional a las horas trabajadas, inferior siempre a 4,5 (sobre 10). En el caso de no poder finalizar el período de trabajo por causas de fuerza mayor, el estudiante podrá alegar ante lo/a decano/a del centro, que podera suspender el efecto de esta norma de evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
En cada caso, el tutor/a en la empresa o institución y el tutor/a académico/a sugerirán las fuentes de información más adecuadas al plan de trabajo. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo Fin de Grado/610G04047 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es recomendable intentar cursar las prácticas pre-profesionales durante el verano anterior a comenzar el cuarto curso, con el fin de que el segundo semestre quede más despejado a nivel horario. |
|