Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Saber qué son los instrumentos financieros derivados, cómo se puede acceder a su utilización, para qué sirven, en qué caso conviene utilizar unos u otros productos |
A27 |
Valorar críticamente la utilización de los instrumentos financieros derivados en determinadas ocasiones sabiendo las ventajas o desventajas que podrían proporcionar |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B6 |
Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto, tipología, características, operativa y finalidades de los instrumentos financieros derivados |
AP26
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BP3 BP23
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Conocer las consecuencias de la aplicación práctica de los instrumentos financieros derivados, con especial atención a la determinación del resultado de su uso |
AP26
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BP2 BP3 BP18
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Conocer y aplicar los principales modelos de valoración de instrumentos financieros derivados |
AP26
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BP2 BP16 BP17 BP24 BP28
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Considerar críticamente el uso de los instrumentos financieros derivados, determinando las ventajas y desventajas de cada instrumento y estrategia en un contexto específico |
AP27
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BP6 BP7 BP13 BP14 BP25 BP26 BP27 BP28
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Desarrollar habilidades para superar el examen de certificación EFA |
AP26 AP27
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BP2 BP3 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16 BP17 BP18 BP23 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción. Forwards, futuros y swaps |
1.1. Riesgo financiero e instrumentos derivados
1.2. Mercado de derivados: organizado y no organizado (OTC)
1.3. Mercado de futuros: organización y funcionamiento
1.4. Tipos de contratos: forward (OTC) y futuros
1.5. Formación general de precios y aplicaciones prácticas: operaciones de cobertura y arbitraje
1.6. Permutas financieras (swaps)
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2. Opciones, estructurados y otros productos |
2.1. Mercado de opciones. Tipos de contratos
2.2. La prima. Modelos de valoración
2.3. Aplicaciones prácticas y combinaciones de opciones
2.4. Productos complejos y otros derivados
2.5. Derivados exóticos y productos estructurados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 B3 B23 B24 |
8 |
20 |
28 |
Solución de problemas |
A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 |
10 |
30 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
1 |
1 |
2 |
Prueba mixta |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Solución de problemas |
Actividades, individuales o en grupo, que pueden implicar el uso de las TIC. |
Prueba de respuesta múltiple |
Pruebas que se realizarán durante el período de clases. |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico de los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las tutorías para todo el alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se celebrarán en los horarios anunciados al principio del cuatrimestre en el que se imparte la materia. En esos horarios, el alumnado será atendido para aclarar las dudas que se le planteen en la preparación de la materia. Antes de acudir a tutorías, se recomienda al alumnado que utilice el correo electrónico del profesorado para plantear la fecha y hora de su preferencia (dentro de las anunciadas para tutorías), indicando la materia a la que se refiere, con la finalidad de facilitar la gestión y efectividad de las mismas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias actividades, individuales o en grupo. Pueden implicar el uso de las TIC y, de requerirse entregables, su envío será en formato digital. Se valorará la participación activa y el aprovechamiento, y supondrán en conjunto el 12% de la calificación final. |
12 |
Prueba de respuesta múltiple |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
Durante el periodo de clases se realizarán varias pruebas. No tendrán carácter liberatorio y supondrán en conjunto el 24% de la calificación final. |
24 |
Prueba mixta |
A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
Examen de la materia que supone el 64% de la calificación final. Se celebrará en primera y segunda oportunidad. En ningún caso será posible obtener con este examen la parte de la calificación correspondiente al resto de las actividades de evaluación. |
64 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado deberá acreditar su personalidad, de acuerdo a la normativa vigente, en todas las actividades de evaluación. Los criterios de evaluación expuestos se aplican a todo el alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia), y son los mismos para la primera y la segunda oportunidad. En la oportunidad adelantada, y solo en este caso, se realizará una prueba mixta para evaluar todas las competencias y contenidos de la materia, con la que se podrá obtener el 100% de la calificación. En la evaluación continua de la materia, será requisito indispensable para ser evaluado la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales y actividades organizadas por el profesorado de la materia y la coordinación del Máster. La calificación de NO PRESENTADO se otorgará al alumnado cuya participación en actividades de evaluación tenga una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada, según normativa vigente de la Facultad. En caso de acceso a la realización de una prueba de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos no autorizados expresamente por el profesorado responsable, o de realización fraudulenta de una prueba de evaluación, se procederá a la expulsión inmediata del alumnado implicado de la prueba, y se aplicará lo contemplado en la normativa de la Universidad al respecto.
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Fuentes de información |
Básica
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Elvira, Óscar & Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs... Barcelona: Profit
Hull, John C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. México: Pearson Educación
Knop, Roberto (2013). Manual de instrumentos derivados: cuatro décadas de Black-Scholes. Madrid: Escuela de Finanzas Aplicadas
Castellanos Hernán, Enrique (2011). Opciones y futuros de renta variable: manual práctico. Madrid: Instituto BME |
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Complementária
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Sacks, Jana (2016). Elementary Financial Derivatives: A Guide to Trading and Valuation with Applications. Hoboken: John Wiley & Sons
Casanovas Ramón, Montserrat (2014). Opciones financieras. Madrid: Pirámide
Hull, John C. (2018). Options, Futures, and Other Derivatives. New York: Pearson
Marroni, Leonardo & Perdomo, Irene (2014). Pricing and Hedging Financial Derivatives: A Guide for Practitioners. Chichester: John Wiley & Sons
Boyle, Patrick & McDougall, Jesse (2018). Trading and Pricing Financial Derivatives: A Guide to Futures, Options, and Swaps. Berlin, Boston: De Gruyter |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas estatdístico-econométricas aplicadas/611448003 | Valoración financiera/611448012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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