Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Instrumentos financieros derivados Código 611448005
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.vizcaino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Coñecer os instrumentos financeiros derivados, con especial atención aos modelos de valoración, ás consecuencias do uso destes instrumentos, e á consideración crítica das vantaxes e desvantaxes de cada instrumento ou estratexia nun contexto específico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Saber qué son los instrumentos financieros derivados, cómo se puede acceder a su utilización, para qué sirven, en qué caso conviene utilizar unos u otros productos
A27 Valorar críticamente la utilización de los instrumentos financieros derivados en determinadas ocasiones sabiendo las ventajas o desventajas que podrían proporcionar
B2 Planificación para la resolución de problemas.
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B6 Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas.
B7 Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.
B13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad.
B14 Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión
B16 Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca
B17 Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas
B18 Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto, tipología, características, operativa y finalidades de los instrumentos financieros derivados AP26
BP3
BP23
Conocer las consecuencias de la aplicación práctica de los instrumentos financieros derivados, con especial atención a la determinación del resultado de su uso AP26
BP2
BP3
BP18
Conocer y aplicar los principales modelos de valoración de instrumentos financieros derivados AP26
BP2
BP16
BP17
BP24
BP28
Considerar críticamente el uso de los instrumentos financieros derivados, determinando las ventajas y desventajas de cada instrumento y estrategia en un contexto específico AP27
BP6
BP7
BP13
BP14
BP25
BP26
BP27
BP28
Desarrollar habilidades para superar el examen de certificación EFA AP26
AP27
BP2
BP3
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
BP17
BP18
BP23
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. Forwards, futuros y swaps 1.1. Riesgo financiero e instrumentos derivados
1.2. Mercado de derivados: organizado y no organizado (OTC)
1.3. Mercado de futuros: organización y funcionamiento
1.4. Tipos de contratos. Forward y futuros
1.5. Formación de precios y aplicaciones prácticas: cobertura y arbitraje
1.6. Permutas financieras (swaps)
2. Opciones y otros productos 2.1. Mercado de opciones. Tipos de contratos
2.2. La prima. Modelos de valoración
2.3. Aplicaciones prácticas. Combinaciones de opciones
2.4. Productos complejos. Otros derivados
2.5. Derivados exóticos. Productos estructurados


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 B3 B23 B24 8 20 28
Solución de problemas A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 10 30 40
Prueba objetiva A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 3 1 4
Prueba mixta A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 1 1 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Solución de problemas Actividades prácticas que pueden implicar el uso de las TIC.
Prueba objetiva Pruebas que se realizarán durante el periodo de clases.
Prueba mixta Examen teórico-práctico de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Las tutorías para todo el alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se celebrarán en los horarios anunciados al principio del cuatrimestre en el que se imparte la materia. En esos horarios, el alumnado será atendido para aclarar las dudas que se le planteen en la preparación de la materia.

Antes de hacer uso de las tutorías, se recomienda al alumnado que utilice el correo electrónico del profesorado para plantear la fecha y hora de su preferencia (dentro de las anunciadas para tutorías), indicando la materia a la que se refiere, con la finalidad de facilitar la gestión y efectividad de las mismas.

Si alguna consulta de las recibidas en tutorías puede ser de interés general para todo el alumnado, se publicará la pregunta y la respuesta en el aula virtual, preservando el anonimato de quien formuló la consulta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A27 B2 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B25 B26 B27 B28 Durante el periodo de clases, y como parte de la evaluación continua, se realizarán actividades, individuales o en grupo, que pueden implicar el uso de las TIC. 20
Prueba objetiva A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 Durante el periodo de clases, y como parte de la evaluación continua, se realizarán pruebas que no tendrán carácter liberatorio. 20
Prueba mixta A26 A27 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B16 B17 B18 B23 B24 B25 B26 B27 B28 Examen de la materia. Se celebrará en primera y segunda oportunidad. 60
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

2. Identificación del alumnado: El alumnado ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumnado cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Serán evaluados con los mismos criterios que el alumnado a tiempo completo.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1. Primera oportunidad: Se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos que en la primera oportunidad.

3. Convocatoria adelantada: Se evaluará con una prueba mixta que supondrá el 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica Martín García, Rodrigo & Pra Martos, Inmaculada (coords.) (2020). El asesoramiento financiero en Europa tras la MiFID II (I). Madrid: Pirámide
Elvira, Óscar & Larraga, Pablo (2008). Mercado de productos derivados: futuros, forwards, opciones y productos estructurados. Barcelona: Profit
Elvira, Óscar & Puig, Xavier (2015). Comprender los productos derivados: futuros, opciones, productos estructurados, CAPs, Floors, Collars, CFDs.... Barcelona: Profit
Del Orden Olasagasti, Olga (2015). Gestión del riesgo y mercados financieros. Madrid: Delta
Hull, John C. (2014). Introducción a los mercados de futuros y opciones. México: Pearson Educación
Knop, Roberto (2010). Manual de instrumentos derivados: más de tres décadas de Black-Scholes. Madrid: Escuela de Finanzas Aplicadas
Casanovas Ramón, Montserrat (2014). Opciones financieras. Madrid: Pirámide
Lamothe Fernández, Prósper & Pérez Somalo, Miguel (2005). Opciones financieras y productos estructurados. Madrid: McGraw-Hill
Castellanos Hernán, Enrique (2011). Opciones y futuros de renta variable: manual práctico. [S.I.]: Instituto BME
Hull, John C. (2021). Options, futures, and other derivatives. Harlow: Pearson

Complementária Kolb, Robert W. & Overdahl, James A. (2011). Financial derivatives: pricing and risk management. Hoboken, N. J.: Wiley
García Núñez, José; Pérez Fructuoso, María José & Tovar Jiménez, José (2021). Finanzas empresariales (II); Los productos derivados como instrumento de cobertura. Madrid: CEF
Fernández Izquierdo, M. Ángeles (1996). Gestión de riesgos con activos derivados. Castelló de la Plana: Publicacions de la Unversitat Jaume I
Taylor, Francesca (1996). Mastering derivatives markets: a step-by-step guide to the products, applications and risk. London: Pitman
Boyle, Patrick & McDougall, Jesse (2019). Trading and pricing financial derivatives: a guide to futures, options, and swaps. Boston: De Gruyter
Tavakoli, Janet M. (2001). Credit derivatives & synthetic structures: a guide to instruments and applications. New York: Wiley
Fernández Fernández, Francisco Javier (coord.) (2021). Derivados financieros: productos, riesgos, estrategias, contabilización y regulación. Madrid: Delta
Sacks, Jana (2015). Elementary financial derivatives: a guide to trading and valuation with applications. Hoboken: John Wiley & Sons
Mack, Iris Marie (2014). Energy trading and risk management: a practical approach to hedging, trading and portfolio diversification. Singapore: John Wiley & Sons
Beder, Tanya & Marshall, Cara M. (2011). Financial engineering: the evolution of a profession. Wiley
Chorafas, Dimitris N. (2008). Introduction to derivative financial instruments: options, futures, forwards, swaps, and hedging. New York: McGraw-Hill
Valls Martínez, María del Carmen & Cruz Rambaud, Salvador (2012). Operaciones financieras avanzadas. Madrid: Pirámide
Marroni, Leonardo. & Perdomo, Irene (2014). Pricing and hedging financial derivatives: a guide for practitioners. Chichester, West Sussex: Wiley
Young, Jeanette Schwarz (2007). The options doctor: option strategies for every kind of market. Hoboken, N.J.: Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Mercados Financieros/611448002
Valoración de activos financieros/611448008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis y gestión de riesgos/611448004

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b. Se realizará a través del aula virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías