Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Macroeconomía en economías abiertas Código 611448006
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Pateiro Rodriguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.pateiro@udc.es
Profesorado
Garcia Cebro, Juan Antonio
Pateiro Rodriguez, Carlos
Varela Santamaria, Ramon
Correo electrónico
j.a.garciac@udc.es
carlos.pateiro@udc.es
r.varela@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta asignatura consisten en:

- Coñecer o funcionamento do mercado de divisas; os efectos dos tipos de cambio sobre o comercio internacional.

- Coñecer a política monetaria e o funcionamento dos mercados financieiros

- Analizar os tipos de xuro oficiais do Banco Central e dos distintos mercados: interbancario, hipotecario, prestamos ó consumo, etc...

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Conocer los instrumentos financieros básicos de la financiación internacional
A22 Conocer la interrelación entre los flujos comerciales y financieros internacionales
A23 Identificar las variables relevantes en la determinación del tipo de cambio en las perspectivas del corto y largo plazo
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B16 Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca
B18 Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro
B19 Elaboración de diagnósticos acerca del entorno económico y financiero, para fundamentar la toma de decisiones financieras
B20 Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los instrumentos financieros básicos da financiación internacional. - Conocer la interrelación entre los flujos comerciales y financieros internacionales. - Identificar las variables relevantes en la determinación del tipo de cambio en las perspectivas de corto y largo plazo. - Relacionar la composición óptima dela cartera financiera con activos domésticos y activos internacionales con las expectativas en los mercados cambiarios y la aversión al riesgo. - Conocer el papel y el funcionamiento del banco central. Identificar las relaciones entre los tipos de interés del banco central y los tipos de los mercados monetarios. AP21
AP22
AP23
BP4
BP5
BP15
BP16
BP18
BP19
BP20
BP24
BP25
Conocer los instrumentos financieros básicos de la financiación internacional. Conocer la interrelación entre los flujos comerciales y financieros internacionales. Identificar las variables relevantes en la determinación del tipo de cambio en las perspectivas de corto y largo plazo. Relacionar la composición óptima d e la cartera financiera con activos domésticos y activos internacionales con las expectativas en los mercados cambiarios y la aversión al riesgo. Conocer el papel y el funcionamiento del banco central. Identificar las relaciones entre los tipos de interés del banco central y los tipos de los mercados monetarios. BP25
BP26
BP27
BP28
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS DE LA FINANCIACIÓN INTERNACIONAL TEMA 1.
1.1. Mercados no organizados
1.2. Mercados organizados
TEMA 2. LAS SUBBALANZAS DE PAGOS Y LA FINANCIACIÓN INTERNACIONAL TEMA 2.
2.1. La balanza por cuenta corriente
2.2. La balanza básica
2.3. La balanza de liquidaciones oficiales
2.4. Deficiencias de la información y el enigma Felstein-Horioca
TEMA 3. EL TIPO DE CAMBIO TEMA 3.
3.1. Los diferentes regímenes cambiarios. Impacto sobre los mercados monetarios domésticos.
3.2. Perspectiva de largo plazo: La paridad del poder de compra.
3.3. Perspectiva de corto plazo: La paridad cubierta y ña paridad no cubierta de intereses
3.4. Enfoque forward-looking
3.5. La aversión al riesgo, la composición óptima de cartera con activos domésticos y extranjeros y las expectativas en el mercado cambiario.
3.6. El sesgo doméstico
TEMA 4. LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL. TEMA 4.
4.1. El papel de los bancos centrales en la actualidad.
4.2. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
4.3. Objetivo e instrumentos de política monetaria del BCE.

TEMA 5. LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA DEL BCE TEMA 5.
5.1. Operaciones de inyección de liquidez al sistema.
5.2. Especial referencia a las Operaciones Principales de Financiación de las subastas de liquidez.
5.4.Pujas y asignaciones en las operaciones de inyección de liquidez.
TEMA 6. TIPOS DE INTERÉS DEL BCE. 6.1. EL tipo oficial del BCE.
6.2. Los tipos de interés del mercado interbancario europeo
6.3. Relación entre el tipo oficial do BCE y el EURIBOR a los distintos plazos.
6.4. La transmisión de los tipos oficiales a los tipos del mercado monetario. Los tipos hipotecarios como caso especial.
6.5. Tipos oficiales de otros bancos centrales y tipos del BCE.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B4 B5 B15 B16 B19 B20 B24 10 20 30
Solución de problemas B4 B5 B15 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B26 B27 1 0 1
Sesión magistral A21 A22 A23 B28 C7 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El profesor propondrá la realización de un trabajo sobre algún aspecto relevante da la temática de la asignatura. Podrá realizarse el trabajo bien sea de manera individual o bien sea en grupos reducidos. El profesor hará un seguimiento continuo del desarrollo del trabajo. Los trabajos serán expuestos en el aula por el autor/autores del mismo. La calificación máxima de estos trabajos es del 70% (7 puntos) como se indica en el punto 7 Avaliación.
Solución de problemas La resolución de cuestiones y problemas en el aula así como las intervenciones del alumno en los debates sobre los contenidos serán valorados cuando revelen un adecuado dominio de los contenidos. Se calificarán con el 30% (máximo 3 puntos sobre 10) tal como consta en el apartado 7 Avaliación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos de cada tema y recomienda la bibliografía ajustada a dichos contenidos. El alumno resuelve cuantas dudas se le presenten, bien sea en la propia aula o bien sea en la tutoría. En la exposición del trabajo se utilizará la tecnología disponible en el aula. Se plantearán bambién debates sobre los contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor atenderá todas las cuestiones y las dudas que le sean presentadas por el alumno. Esta atención personalizada se hará en la tutoría y en aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B4 B5 B15 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B26 B27 La resolución de cuestiones y problemas en el aula así como las intervenciones del alumno en los debates sobre los contenidos serán valorados cuando revelen un adecuado dominio de los contenidos. Se calificarán con el 30%. (máximo 3 puntos sobre 10) 30
Trabajos tutelados B4 B5 B15 B16 B19 B20 B24
En los trabajos tutelados se valorarán la calidad y la organización de los contenidos del trabajo y la exposición del mismo por el alumno en el aula. Se calificarán con el 70%, (máximo 7 puntos sobre 10).
70
 
Observaciones evaluación

La calificación se realizará a partir de la exposición de los trabajos tutelados así como a través de la resolución de cuestiones, problemas realizados en el aula y también a partir de las intervenciones en los debates en el aula. Los trabajos, cuestiones y debates en el aula se valorarán con un máximo de 3 puntos. Los trabajos tutelados se valorarán con un máximo de 7 puntos, en función de la calidad de los mismos y la calidad de su exposición. Los trabajos que se han de realizar y exponer por los alumnos serán entregados por éstos a cada profesor de la asignatura antes de la fecha límite que se indique por cada profesor. Esta fecha límite se establecerá por cada profesor al principio de curso.


Fuentes de información
Básica BANCO CENTRAL EUROPEO (1998-2010). BOLETÍN MENSUAL DEL BCE. FRANKFURT
M. OBSTFELD; P. KRUGMAN (2006). ECONOMÍA INTERNACIONAL. PEARSON
R. MACDONALD; M.P. TAYLOR (1990). EXCHANGE RATES AND OPER ECONOMY MACROECONOMICS. BLACKWEL
C.P.HALLWOOD.R.MACDONALD (2000). INTERNATIONAL MONEY AND FINANCE. BACKWEL
BANCO CENTRAL EUROPEO (2008). LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN LA ZONA DEL EURO. FRANKFURT
BANCO CENTRAL EUROPEO (1998). LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA EN LA TERCERA FASE. FRANKFURT
PETER BOFINGER (2001). MONETARY POLICY. OXFORD

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumno que debe realizar una adecuada planificación del tiempo disponible para estar en condiciones de presentar el trabajo antes de la fecha límite que se le indique. Por otra parte, se recomienda también asistir a las clases, pues le resultará útil para conseguir un adecuado dominio de los contenidos y para la realización de problemas y la participación en debates y cuestionarios  que podrán reportar un mejor seguimiento de la asignatura y un mejor aprovechamiento.



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