Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Analizar la evolución del ámbito financiero español e internacional, como también la operativa de los mercados de divisas y su papel en la gestión del riesgo cambiario |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B19 |
Elaboración de diagnósticos acerca del entorno económico y financiero, para fundamentar la toma de decisiones financieras |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar a evolución do eido financieiro español e internacional, como tamén a operativa dos mercados de divisas e o seu papel na xestión do risco cambiario. |
AP1
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BP2 BP3 BP7 BP13 BP14 BP15 BP18 BP19 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
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PRIMERA PARTE: EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
1. Concepto y objetivos de un sistema financiero
2. El sistema financiero español: visión de conjunto
2. 1. Principales instituciones financieras
2. 1. 1. El Banco de España
2. 1. 2. El sistema bancario
2. 1. 3. Otros intermediarios financieros
2. 2. Mercados financieros más relevantes
2. 2. 1. Mercado monetario
2. 2. 2. Mercado de capitales
2. 3. Flujos financieros de la economía española
3. El mercado monetario y la política monetaria
3. 1. Principales características del mercado monetario
3. 2. Implicaciones de la Unión Monetaria de cara a la regulación e funcionamiento del sistema financiero español
4. Los mercados de renta fija: rasgos más destacados
5. Los mercados de renta variable
5. 1. Marco general
5. 2. Operaciones bursátiles
5. 3. Índices bursátiles
5. 4. Análisis técnico y análisis fundamental de valores
5. 4. 1. Análisis técnica: charts, indicadores e osciladores técnicos.
5. 4. 2. Análisis fundamental: nociones básicas
6. Las instituciones de inversión colectiva
6. 1. Sociedades y Fondos de Inversión.
6. 2. Fondos de Pensiones.
SEGUNDA PARTE: EL ÁMBITO FINANCIERO INTERNACIONAL
1. La internacionalización del sistema financiero español.
2. El mercado de divisas
2. 1. Definición y funciones
2. 3. Naturaleza
2. 4. Agentes participantes
2. 5. Cotización de los tipos de cambio. Tipos de cambio cruzados
2. 6. Operativa en el mercado spot
2. 7. Operativa en el mercado forward.
2. 8. El riesgo cambiario: tipología, factores determinantes y medición.
3. Principales tendencias en la evolución de los sistemas financieros durante los últimos anos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B2 B3 B7 B13 B14 B15 B18 B19 B24 B25 B26 B27 B28 |
26 |
15 |
41 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B7 |
18 |
10 |
28 |
Prueba mixta |
A1 B2 B3 B7 B13 B14 B15 B18 B19 B24 B25 B26 B27 B28 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en el aula de los aspectos conceptuales de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización en el aula de problemas y casos prácticos acerca de los contenidos de la materia, organizando la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor. |
Prueba mixta |
Examen escrito, con preguntas tanto teóricas como prácticas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Explicación de problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia, fomentando la participación activa de los alumnos de cara a plantear dudas, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B7 |
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30 |
Prueba mixta |
A1 B2 B3 B7 B13 B14 B15 B18 B19 B24 B25 B26 B27 B28 |
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70 |
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Observaciones evaluación |
Observación 1 La calificación en la materia Sistema Financiero se otorgará en función de: (a) La puntuación media de las actividades realizadas en clase, que se
calificarán de 1 a 10 puntos, y ponderarán un 30% de la calificación de la materia. (b) Un examen escrito, que pondera un 70% de la calificación global de la materia y obedecerá a la siguiente estructura:
10 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta, siendo sólo una válida. Puntuación: cada respuesta
correcta suma 0’5 puntos; cada respuesta incorrecta resta 0’17 puntos; las respuestas en blanco no se puntúan.
3 preguntas de desarrollo y un caso práctico, de los
cuales el alumno deberá contestar tan sólo a 2, a su elección. Cada
cuestión se valora sobre un máximo de 2’5 puntos.
Para superar este
examen, será preciso: (i) sumar un total de al menos 5 puntos entre las
dos partes de que consta el mismo y (ii) no obtener una calificación de
0 en ninguna de esas dos partes. Para
aprobar la materia es indispensable la realización del examen. Las
actividades realizadas en clase tendrán un carácter voluntario, y para
computar la calificación obtenida, en su caso, por hacer las mismas, se
tendrá en cuenta el número de ellas llevadas a cabo con respecto a las propuestas. Observación 2 Para la segunda oportunidad, los criterios y actividades de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad. Observación 3 Para
los alumnos que cuenten con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, la única actividad de evaluación será la prueba mixta, que por tanto representará el 100% de la nota
de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Analistas Financieros Internacionales (AFI) (2015): Guía del sistema financiero español. Madrid: Empresa Global. Calvo, A. y otros (2014): Manual de sistema financiero español. Barcelona: Ariel. Costa, L. y Font, M. (2003): Las divisas en la estrategia internacional de la empresa. Madrid: ICEX. González Fernández, S. (2000). El Sistema Monetario Internacional y el mercado de divisas. Madrid: Pirámide. González Fernández, S., Aragonés, J. R. y Álvarez, A. (2001). Mercado de divisas y análisis del mercado financiero. Madrid: Pirámide. Grandío, A. (Coord.) (2008): Mercados financieros e inversión colectiva Santa Cristina: Netbiblo. Martínez Estévez, A. (2000): Mercados financieros internacionales. Madrid: Civitas. Sánchez Fernández de Valderrama, J. L. (Dtor.) (2007): Curso de bolsa y mercados financieros. Barcelona: Ariel. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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