Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Valoración de activos financieros Código 611448008
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Boedo Vilabella, Lucia
Correo electrónico
lucia.boedo@udc.es
Profesorado
Boedo Vilabella, Lucia
Iglesias Antelo, Susana
Correo electrónico
lucia.boedo@udc.es
susana.iglesias.antelo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Materia que pretende dar a coñecer ao alumnado conceptos e teorías básicas do campo da valoración financeira de activos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocer y aplicar, mediante herramientas informáticas, los conceptos y teorías que constituyen la base de las finanzas
A15 Comprender los modelos de valoración de activos financieros; crear e gestionar carteras de valores
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B7 Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.
B8 Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo.
B12 Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien.
B14 Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B16 Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca
B17 Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas
B18 Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro
B20 Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los conceptos y teorías que constituyen la base de las finanzas modernas y comprensión de sus implicaciones prácticas AP13
AP15
BP5
BP7
BP8
BP12
BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
BP20
BP23
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
Aplicación práctica de modelos financieros mediante hoja de cálculo AP13
BP3
BP4
CM3
Conocimientos orientados a la superación de los exámenes EFA y LCCI BP3
BP14
BP16
BP17

Contenidos
Tema Subtema
RENTA VARIABLE
1. Rentabilidad y riesgo 1.1. Rentabilidad de títulos y carteras
1.2. Volatilidad de títulos y carteras
1.3. El concepto de diversificación
1.4. El supuesto de normalidad de la rentabilidad
2. Selección de carteras 2.1. Aspectos fundamentales de la Teoría de Carteras
2.2. Selección de la cartera óptima: el modelo de Markowitz
2.3. Modelo de mercado de Sharpe
3. Valoración de activos de renta variable 3.1. El modelo de equilibrio de los activos (CAPM)
3.2. Aplicaciones del CAPM:
3.2.1. El coste del capital propio
3.2.2. La valoración de activos de renta variable
3.2.3. La rentabilidad ajustada al riesgo
RENTA FIJA
1. Características generales de la renta fija 1.1. La emisión de bonos y obligaciones. Tipología.
1.2. Riesgos de la inversión en renta fija
2. Valoración de activos de renta fija 2.1. El tipo de interés de mercado y su efecto sobre la cotización de los títulos de renta fija
2.2. La duración como medida del riesgo de mercado
2.3. La duración modificada como medida del riesgo de mercado
2.4. El Valor del Punto Básico
2.5. El error de la duración modificada. La convexidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 11 27.5 38.5
Prácticas a través de TIC A13 B3 B4 C3 4 7 11
Seminario B7 B14 B15 B23 B25 2 1 3
Estudio de casos A13 A15 B3 B4 B5 B7 B8 B14 B16 2 2 4
Prueba mixta B5 B7 B12 B14 2 8 10
Prueba mixta B5 B7 B12 B14 2.5 5 7.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral apoyada en medios audiovisuales. Comprende sesiones teóricas y sesiones prácticas con ejemplos.
Prácticas a través de TIC Sesiones prácticas de aplicación de modelos financieros mediante hoja de cálculo.
Seminario Conferencias impartidas por personas expertas en la materia.
Estudio de casos Análisis de casos reales.
Prueba mixta Pruebas teórico-prácticas de evaluación continua.
Prueba mixta Prueba final teórico-práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba mixta
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
Tutorización y supervisión del trabajo del alumnado en el aula y a través de email, Teams y tutorías en los despachos de las profesoras.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B5 B7 B12 B14 Examen de la materia que supone el 70% de la calificación final que se puede obtener (máximo 7 puntos). Se celebrará en enero (primera oportunidad) y julio (segunda oportunidad) en las fechas fijadas por la facultad. 70
Prueba mixta B5 B7 B12 B14 Pruebas de evaluación continua (máximo 3 puntos) que se realizarán en periodo de clases. 30
 
Observaciones evaluación

NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.      Asistencia: Para superar la asignatura el alumnado matriculado a tiempo completo deberá participar en por lo menos el 80% de las actividades presenciales programadas.

2.      Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.

3.     Identificación: El/La estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1.      Calificación de no presentado: Corresponde a la persona que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2.   Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Serán evaluados con los mismos criterios que el alumnado a tiempo completo.

OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1.      Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda oportunidad.

2.      La evaluación de la oportunidad adelantada se hará por medio de una prueba mixta que supondrá el 100% de la nota final. 


Fuentes de información
Básica Brun, Xavier; Moreno,Manuel (2008). Análisis y selección de inversiones en mercados financieros. Barcelona: Profit
Suárez, Andrés (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed.. Madrid: Pirámide (eBook)
Ferruz Agudo, Luis (2015). Dirección Financiera del riesgo de tipo de interés. Madrid: Pirámide (eBook)
Pra, Inmaculada; Martín, Rodrigo (coords.) (2020). El asesoramiento financiero en Europa tras la MiFID II (II). Madrid: Pirámide
Pindado, Julio (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo
Mascareñas Pérez-Íñigo, Juan (2002). Gestión de activos de renta fija. 1ª ed.. Madrid: Pirámide
García Boza; Juan (2013). Inversiones financieras: selección de carteras. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide
Álvarez, Begoña; Boedo, Lucía (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Barcelona: Inforbook's
www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales (2013). Material descargable del libro "Finanzas empresariales" de J. Pindado.
oikonomicon.udc.es (2020). Página web del profesor Carlos Piñeiro Sánchez.

Complementária (). .
Alexander, Gordon; Sharpe, William; Bailey, Jeffery (2003). Fundamentos de inversiones. Teoría y práctica. 3ª ed.. México: Pearson Educación
Gómez-Bezares, Fernando (2016). Gestión de carteras. 4ª edición ampliada. Bilbao: DDB
Boedo, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste. Aspectos fundamentales y operativa financiera. Netbiblo. Descargable en ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11816
Ferrando, Máximo;Gómez, Ana Rosa; Lassala, Carlos; Piñol, José Agustín; Reig,Araceli (2005). Teoría de la Financiación I. Modelos CAPM, APT y aplicaciones. Madrid: Pirámide


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Análisis y gestión de riesgos/611448004
Instrumentos financieros derivados/611448005

Otros comentarios

1.     Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

2.     Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

3.     Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías