Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de información Código 611448011
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
Profesorado
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Coñecer as funcións e compoñentes dos Sistemas de Información Empresarial e, en particular, dun Sistema de Información dunha entidade financeira desde a óptica do titulado en Administración e Dirección de Empresas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Analizar y diseñar un sistema de información, desde la perspectiva de la gestión de la empresa
A11 Comprender el papel de las TIC en el desarrollo de nuevas formas de organización y de hacer negocios
B2 Planificación para la resolución de problemas.
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B8 Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo.
B10 Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros.
B12 Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien.
B13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad.
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B22 Conocimiento de las funciones y componentes de los sistemas de información empresariales
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son sus componentes. Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios del mismo en las distintas fases que abarca dicho ciclo de vida. BP2
BP3
BP5
BP10
BP12
BP13
BP27
BP28
CM3
CM6
CM7
CM8
Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión financiera de la empresa. AP10
AP11
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP10
BP12
BP13
BP15
CM3
CM6
CM7
CM8
Conocer y manejar herramientas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". BP2
BP3
BP5
BP10
BP12
BP13
BP22
BP25
CM3
CM6
CM7
CM8
Conocer, con carácter general, los elementos básicos del sistema del información de una entidad financiera. BP2
BP3
BP5
BP10
BP12
BP13
BP22
BP24
BP26
CM3
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. 1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y el entorno de la empresa.
2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. 2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. El componente humano: perfiles y características.
2.4. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de datos y procedimientos.
3. Sistemas de Información Empresarial y TIC. 3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño.
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de Información de una entidad financiera. 4.1. Estructura general del sistema de información en una empresa financiera.
4.2. El banco en casa.
4.3. El dinero de plástico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 B3 B4 B15 B22 B24 C3 C6 C7 C8 10 20 30
Solución de problemas A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 C4 8 16 24
Seminario A10 A11 B2 B3 B4 B8 B10 B12 B13 B22 B24 B26 C3 C6 C7 C8 3 3 6
Prueba mixta A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 2 11 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con el objeto de orientar al alumno en su preparación, proporcionado en dicha exposición material y/o bibliografía para que el alumno pueda profundizar en la temática de los diferentes contenidos tratados.

Solución de problemas Con esta técnica se pretende resolver una situación problemática concreta. Partiendo de los conocimientos ques trabajaron en las sesiones teóricas se expondrán y discutirán soluciones para distintos ejemplos prácticos.

Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Prueba mixta Consiste en un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas sobre supuestos prácticos, preguntas tipo test , preguntas de respuesta múltiple o una combinación de los tipos mencionados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Solución de problemas
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la materia.

Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase el alumno será guiado, supervisado o atendido por los docentes encargados.

El alumno dispone de las tutorías de los profesores de la materia en las horas establecidas, en las que podrá exponer aquellas dudas que le surjan sobre el contenido de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A11 B2 B5 B12 B22 B24 B25 B26 B27 Se trata de una única prueba para cada una de las oportunidades de evaluación de la convocatoria.

Consiste en un examen siguiendo los criterios expuestos en metodologías.
50
Solución de problemas A10 B2 B5 B8 B10 B12 B13 B25 B26 B27 B28 C4 La solución de los problemas planteados por el profesor para su solución por parte de los alumnos serán objeto de una evaluación continua en los términos fijados para cada uno de ellos en el momento de su planteamiento. 50
 
Observaciones evaluación

Los criterios de calificación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación. Quiere ello decir que:

1) en ambas pruebas de evaluación se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la metodología "Solución de problemas";

2) el examen correspondiente a la prueba mixta, en ambas oportunidades de evaluación, se califica sobre 5 puntos (el 50% de la evaluación final).

Los estudiantes en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán las mismas oportunidades que el resto de los alumnos para realizar la evaluación continua de la asignatura.

La calificación final de la oportunidad adelantada se realizará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.

En la evaluación continua de la asignatura, será requisito indispensable evaluar la asistencia regular, con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones y actividades organizadas por los coordinadores de la asignatura y el Máster.

La calificación de no presentado se aplicará al alumnado que solo participa en actividades de evaluación que tienen un peso inferior al 20% en la calificación final, independientemente de la puntuación obtenida.


Fuentes de información
Básica GHOSH, AMALENDU (2012). Managing Risks in Commercial and Retail Banking. John Wiley & Sons
Díaz Salvo, Juan Manuel (2014). Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: UF0321. Excel 2013. Editorial Tutor Formación
Ferrer Gilabert, Sergio; Puig Denia, Alba (2014). Bases de datos para la gestión de los sistemas de información en la empresa: una aplicación a través de Access. Beatriz Forés Julián
Savoie, Michael (2016). Building Successful Information Systems. Business Expert Press
Lévy-Bencheton, Cornelia (2016). Data Science, Banking, and Fintech. O'Reilly Media, Inc.
Magal; Word (2009). Essentials of Business Processes and Information Systems. John Wiley & Sons
Sieber, Sandra; Valor, Josep; Porta, Valentín (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill España
Gutiérrez, Jairo (2016). Modelos financieros con Excel 2013: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales (3a. ed.). Ecoe Ediciones
Fernández Otero, Marco; Navarro Huerga, Miguel (2014). Sistemas de información en la Empresa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá

En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por los profesores de la materia y recursos on line. Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la materia.

Complementária Skinner, Chris (2014). Digital Bank. Marshall Cavendish International
Weickgenannt; Turner (2013). Accounting Information Systems: The Processes and Controls, 2nd Edition. John Wiley & Sons
Tur Faúndez, Carlos (2018). Derecho de las nuevas tecnologías. Editorial Reus
Gómez Fernández, Luis; Andrés Álvarez, Ana (2010). Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación
Tegarden; Wixom; Dennis (2012). Systems Analysis and Design with UML,. John Wiley & Sons
Veena HingarhArif Ahmed (2015). Understanding and Conducting Information Systems Auditing. John Wiley & Sons Singapore Pte. Ltd


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías