Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Valoración financiera Código 611448012
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Llano Monelos, Pablo de
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
Profesorado
Llano Monelos, Pablo de
Piñeiro Sanchez, Carlos
Correo electrónico
pablo.de.llano@udc.es
carlos.psanchez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general La materia pretende proporcionar un conocimiento preciso de la fundamentación teórica del proceso de valoración financiera, tanto en lo relativo a proyectos de inversión como a empresas, y desarrollar las capacidades para aplicar con éxito estos conocimientos en situaciones reales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna
A5 Utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre
A6 Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo
A7 Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos
A8 Determinar los objetivos financieros y el concepto de valor de empresa
A9 Entender el concepto de intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera
B1 Habilidades lingüísticas básicas.
B2 Planificación para la resolución de problemas.
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B6 Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas.
B7 Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.
B8 Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo.
B9 Capacidad para trabajar bajo presión.
B10 Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B12 Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien.
B13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad.
B14 Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B16 Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca
B17 Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas
B18 Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro
B20 Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos y justificación de la teoría de inversión AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
BP20
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CM1
CM3
CM6
Aprender a utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CM1
CM3
CM6
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CM1
CM3
CM6
Identificar el contexto decisional y los modelos de ayuda a la decisión adecuados al mismo AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP8
BP12
BP14
BP15
BP17
BP18
BP20
BP24
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
Conocer los fundamentos y justificación teórica práctica de la Función Financiera, del Análisis Economico Financiero, desde la perspectiva financiera AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CM1
CM2
CM6
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos. Discernir el concepto de valor. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
BP20
BP23
BP24
BP25
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
Deteminar los objetivos financieros, y el concepto de valor de empresa. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
BP9
CM1
CM2
CM3
CM6
Los intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP11
BP12
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
El objetivo financiero de la empresa La función financiera en la empresa. Concepto y objetivo financiero.
El valor; especificación y contenido. Descuento de flujos y coste de capital.
Valoración de empresas. ¿Por qué preocuparse del valor de la empresa? Valor económico y valor financiero. El enfoque de valor completo. Métodos de valoración de empresas.
Valoración de intangibles. ¿Qué es un factor intangible de valor? Variables determinantes del valor incremental de la empresa. Intangibles, opcionalidad y crecimiento.
Selección de inversiones. Cuantificación y determinación de las variables del modelo.
Delimitación del entorno de certeza.
Riesgo e incertidumbre. La aleatoriedad. Definición, captación y ajuste del riesgo. Análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión
Multicriterio. Análisis de los modelos de decisión multicriterio más difundidos.
Opciones Reales Valoración de opciones reales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Solución de problemas A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C4 C6 C7 12 12 24
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 4 4 8
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 5 5 10
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos.
Solución de problemas Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo
Prueba mixta Controles de evaaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
Prueba mixta Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale cada profesor, presgia petición de cita por correo electrónico, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. 50
 
Observaciones evaluación

De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los ecriterios de coordinación acordados para el área

  •  Las
    oportunidades de Junio y Julio se evaluarán calculando una media entre
    los resultados de la evaluación continua y la prueba final, ponderados
    al 50%
  •  Oportunidad adelantada: se evaluará en función del
    resultado de una proba mixta comprensiva de todos los contenidos y
    competencias propias de la materia, de acuerdo con la guía del curso
    inmediatamente anterior.
  •  Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y
    dispensa
    académica de exención de asistencia serán evaluados calculando laa media
    de los resultados de la evaluación continua y de la  prueba final, ponderados al 50%

La evaluación continua se basará en los resultados de las pruebas mixtas. Todas las pruebas deberán
realizarse en las fechas y horas señaladas a tal efecto por los
profesores o, cuando proceda, por los órganos de la Facultad, excepto en
los supuestos que en su caso prevea la normativa académica; en caso
contrario, se calificarán como cero a efecto de calcular la calificación
final. 

De conformidad con normativa de la Facultad, se
calificará como "no presentado" exclusivamente a los alumnos que
desarrollen tareas que ponderen menos de un 20% en la evaluación general
del curso, con independencia de la calificación lograda.

Si se considera necesario, podrá publicarse un
documento de “normas de examen” con aclaraciones adicionales de cara a la realización
de las pruebas.

Durante las clases, salvo
autorización expresa por parte de los profesores, los móviles,
ordenadores y aparatos electrónicos similares permanecerán en todo
momento fuera de la vista; durante
los exames deberán ademas estar apagados. El incumplimiento de estas
normas o el uso indebido de estos aparatos serán causas de expulsión del
aula o de los exámenes, y en este último caso tendrán la interpretación
de fraude.

La comisión de fraude podrá implicar que el alumno
deba examinarse de forma oral ante un Tribunal compuesto por el equipo
docente de la materia, sin perjuicio de otras consecuencias académicas
que se puedan derivar.


Fuentes de información
Básica Piñeiro, de Llano, Álvarez (2006). Dirección Financiera; modelos avanzados de decisión con Excel. Madrid, Delta
Piñeiro, de Llano (2009). Dirección financiera; un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid, Delta
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de Gestión Financiera. Madrid, McGraw Hill
Piñeiro, de Llano (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago, Tórculo ediciones

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías