Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Valoración financiera Código 611448012
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Correo electrónico
anxo.calvo.silvosa@udc.es
Profesorado
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
anxo.calvo.silvosa@udc.es
angel.fernandez.castro@udc.es
Web http:////moodle.udc.es/
Descripción general A materia pretende proporcionar un coñecemento preciso da fundamentación teórica do proceso de valoración financeira, para podelo aplicar a situacións concretas e prácticas (proxectos, empresas, operacións financeiras, etc.)

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificación nos contidos.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas as previstas no plan inicial pero se desenvolverán online.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Todas as previstas no plan inicial pero se desenvolverán online.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Pasarán a desenvolverse online.

4. Modificacións na avaliación

A avaliación continua desenvolverase online.

*Observacións de avaliación:

Se for posible, o exame final sería presencial. Se non, faríase online.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non haberá modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna
A5 Utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre
A6 Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo
A7 Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos
A8 Determinar los objetivos financieros y el concepto de valor de empresa
A9 Entender el concepto de intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera
B1 Habilidades lingüísticas básicas.
B2 Planificación para la resolución de problemas.
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B6 Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas.
B7 Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.
B8 Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo.
B9 Capacidad para trabajar bajo presión.
B10 Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B12 Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien.
B13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad.
B14 Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B16 Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca
B17 Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas
B18 Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro
B20 Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un des arrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos y justificación de la teoría de inversión, así como los instrumentos de valoración de las operaciones financieras. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
BP20
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CM1
CM3
CM6
Aprender a utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CM1
CM3
CM6
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CM1
CM3
CM6
Identificar el contexto decisional y los modelos de ayuda a la decisión adecuados al mismo AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP8
BP12
BP14
BP15
BP17
BP18
BP20
BP24
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
Conocer los fundamentos y justificación teórica práctica de la Función Financiera, del Análisis Economico Financiero, desde la perspectiva financiera AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CM1
CM2
CM6
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
BP20
BP23
BP24
BP25
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
Deteminar los objetivos financieros, y el concepto de valor de empresa. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
BP9
CM1
CM2
CM3
CM6
Comprender el papel de los intangibles en la contribución al valor de la empresa. AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP11
BP12
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
El objetivo financiero de la empresa La función financiera en la empresa. Concepto y objetivo financiero.
Fundamentos de matemáticas financieras. Fundamentos. Conceptos básicos. Leyes financieras más comunes. Operación financiera. Tantos equivalentes. Rentas financieras. Otras operaciones financieras.
El valor: concepto y cuantificación según el modelo de descuento de flujos de caja. Descuento de flujos y coste de capital.
Valoración de empresas. Contexto general de la valoración de empresas. Métodos para la valoración de empresas.
Selección de inversiones. Cuantificación y determinación de las variables del modelo.
Delimitación del entorno de certeza.
Riesgo e incertidumbre. Definición, captación y ajuste del riesgo. Análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión
Multicriterio. Análisis de los modelos de decisión multicriterio más difundidos.
Opcións reales La introducción de flexibilidad en la valoración a través de las opciones reales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 12 18
Solución de problemas A4 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C4 C6 C7 18 18 36
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 4 4 8
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 5 5 10
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos básicos de los capítulos.
Solución de problemas Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo
Prueba mixta Controles de evaaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
Prueba mixta Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos pueden acudir a las tutorías en el horario que señale el profesor, previa petición de cita por correo electrónico o Moodle, y de acuerdo con la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC. Las tutorías se desarrollan online.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. Esta prueba tendrá lugar en el período de exámenes. 40
Prueba mixta B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. Estas pruebas constituyen la evaluación continua. 60
 
Observaciones evaluación

El sistema mencionado arriba es común para la primera y la segunda oportunidades.

Con
carácter general, las actividades de evaluación continua serán
valoradas cuando se lleven a cabo de acuerdo con la programación
prevista del grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación
continua serán consideradas las seis mejores puntuaciones de las siete
pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un
punto. No obstante, la calificación de una de las pruebas
podría sustituirse por la obtenida mediante la participación en
actividades
complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.).

En
la segunda oportunidad, el alumnado podrá recuperar hasta 4 puntos de la
evaluación continua. Para esto, antes del  examen de la segunda
oportunidad,
realizará una prueba global sobre los casos en los que se basó la
evaluación continua de la primera oportunidad. Se el resultado de esta
prueba
fuese inferior al de la evaluación continua de la primera oportunidad,
el/la
alumno/a conservará la nota de la primera oportunidad.

Las
condicións de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das
Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos
Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta
oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que
supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será
diseñada de manera singular y específica para valorar en qué medida
el/la estudante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se
hace referencia en la presente guía.

Los estudiantes a tiempo parcial serán evaluados según el sistema descrito. 

La calificación de no presentado se aplicará al alumnado que solo participa en actividades de evaluación que tienen un peso inferior al 20% en la calificación final, independientemente de la puntuación obtenida.


Fuentes de información
Básica Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Piñeiro, de Llano, Álvarez (2006). Dirección Financiera; modelos avanzados de decisión con Excel. Madrid, Delta
Piñeiro, de Llano (2009). Dirección financiera; un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid, Delta
de la Fuente, D. (2011). Ejercicios de valoración financiera. Editorial Universitaria Ramón Areces
Rodríguez, A. (2001). Estrategias de Planificación Financiera Aplicada. Andavira editora, Santiago
Berk, J.; DeMarzo, P (2017). Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
Mascareñas, J. (2011). Fusiones, adquisiciones y valoracion de empresas. Ecobook, 5º edición
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2017). Introduction to Financial Models for Management and Planning. CRC Press
Piñeiro, de Llano (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago, Tórculo ediciones
Fernández, P. (1999). Valoración de empresas. Gestión 2000

Complementária De Pablo, A. (2000). Matemática de las Operaciones Financieras II. UNED
De Pablo, A. (2002). Matemática de las Operaciones Financieras I. UNED


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC.

En escenarios docentes presenciales y semipresenciales, se intentaría facilitar, en la medida de lo posible, el seguimente en línea de las sesiones presenciales.

El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías