Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Prácticas en empresa Código 611448014
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Dereito Privado
Economía Aplicada 1
Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Alvarez Garcia, Begoña
Castellanos Garcia, Pablo
Veiga Fernández, Luís Angel
Correo electrónico
begona.alvarez@udc.es
pablo.castellanos@udc.es
l.veiga@udc.es
Web http://www.economicas.udc.es/contenido.php?idpag=302&idcon=pag20081125110913
Descripción general Complementar a formación teórica do alumnado e facilitar a súa inserción laboral. A asimilación por parte do alumnado da realidade institucional e/ou empresarial no ámbito da súa profesión.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Habilidades lingüísticas básicas.
B2 Planificación para la resolución de problemas.
B3 Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles.
B4 Habilidades informáticas.
B5 Habilidades de presentación oral y escrita.
B6 Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas.
B7 Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.
B8 Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo.
B9 Capacidad para trabajar bajo presión.
B10 Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B12 Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien.
B13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad.
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Contribuir a formación integral do alumnado e facilitar a súa inserción laboral BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
CM3
CM6
Facilitar a aprendizaxe da metodoloxía de traballo adecuada á realidade profesional na que o alumnado deberá aplicar os coñecemento adquiridos BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Utilización de técnicas estatísticas e econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca.

Utilización de los modelos de valoración de activos financieros y adquisición de conocimientos para crear y gestionar carteras de valores.

Comprensión del funcionamento de los distintos mercados financieros e interpretación de los mecanismos de interrelación que afectan a los mismos.
Aprender a identificar oportunidades comerciais no sector bancario.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B24 B25 B26 B27 B28 C6 20 0 20
Prácticas a través de TIC B3 B4 B6 B7 B8 B12 B24 B28 C3 C6 40 0 40
Simulación B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B28 C3 C6 20 0 20
Aprendizaje colaborativo B1 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B24 B26 B27 B28 C6 60 0 60
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Utilización de técnicas estatísticas e econométricas para a resolución de problemas específicos no ámbito das finanzas e a banca.
Prácticas a través de TIC Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para a resolución de problemas específicos no ámbito das finanzas e a banca
Simulación Utilización dos modelos de valoración de activos financeiros e adquisición de coñecementos para crear e xestionar carteiras de valores.
Aprendizaje colaborativo Comprensión do funcionamento dos distintos mercados financeiros e interpretación dos mecanismos de interrelación que afectan aos mesmos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Simulación
Aprendizaje colaborativo
Solución de problemas
Descripción

Desarrollo de habilidades interpersonais

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B3 B4 B6 B7 B8 B12 B24 B28 C3 C6 La evaluación de las prácticas se hará a partir de un informe emitido por el tutor de la organización en la que se realicen y de la memoria de prácticas elaborada por el alumnado que será evaluada por el tutor universitario. Para alcanzar el aprobado la valoración de ambos aspectos deberá tener la calificación de apto. En la calificación final el informe del tutor de la organización representará el 80% de la nota. 20
Simulación B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B28 C3 C6 La evaluación de las prácticas se hará a partir de un informe emitido por el tutor de la organización en la que se realicen y de la memoria de prácticas elaborada por el alumnado que será evaluada por el tutor universitario. Para alcanzar el aprobado la valoración de ambos aspectos deberá tener la calificación de apto. En la calificación final el informe del tutor de la organización representará el 80% de la nota. 30
Aprendizaje colaborativo B1 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B24 B26 B27 B28 C6 La evaluación de las prácticas se hará a partir de un informe emitido por el tutor de la organización en la que se realicen y de la memoria de prácticas elaborada por el alumnado que será evaluada por el tutor universitario. Para alcanzar el aprobado la valoración de ambos aspectos deberá tener la calificación de apto. En la calificación final el informe del tutor de la organización representará el 80% de la nota. 10
Solución de problemas B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B24 B25 B26 B27 B28 C6 La evaluación de las prácticas se hará a partir de un informe emitido por el tutor de la organización en la que se realicen y de la memoria de prácticas elaborada por el alumnado que será evaluada por el tutor universitario. Para alcanzar el aprobado la valoración de ambos aspectos deberá tener la calificación de apto. En la calificación final el informe del tutor de la organización representará el 80% de la nota. 40
 
Observaciones evaluación


A avaliación do titor da organización consistirá en contestar un cuestionario remitido ao titor da


universidade no que se recollen aspectos relacionados co profesional, coa puntualidade, coa


laboriosidade, coa adaptación ao medio, coas relacións humanas, coa motivación etc.


 


Ao final do período de prácticas, cada estudante presentará ao titor universitario unha memoria


de prácticas (máximo 15 folios a ordenador, con tamaño de letra a 12 puntos e dobre espazo) no


que se describa a práctica realizada.


 


Tanto a avaliación do titor como a memoria de prácticas terán que estar na Secretaría do Centro


5 días antes do remate do prazo de peche de actas.


Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad son los mismos que en la primera

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías