Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Marketing financiero Código 611448016
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Blazquez Lozano, Felix
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Rey García, Marta
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
marta.reyg@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Implementar un proceso de planificación estratégica en los mercados financieros
A18 Identificar oportunidades comerciales en el sector bancario
B4 Habilidades informáticas.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender el proceso de planificacion estrategica en los mercados financieros Aprender a identificar oportunidades comerciais no sector bancario AP17
AP18
BP4
BP11
BP24
BP25
BP26
Desarrollar capacidades comerciales BP4
BP11
BP15
BP23
BP27
BP28

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: FUNDAMENTOS DE MARKETING Y MERCADOS FINANCIEROS
TEMA 1: Fundamentos del Marketing Estratégico y de Servicios y su aplicación a los mercados financieros
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Y MARKETING MIX EN MERCADOS FINANCIEROS
TEMA 2. El proceso de Planificacion estrategica: Corporación y Negocios financieros. Oportunidades comerciales, segmentación y posicionamiento en los mercados financieros.

TEMA 3. Mix Bancario
PARTE III: DIRECCION DE VENTAS Y RSC

Tema 4. RSC
Tema 5. Dirección de ventas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B11 B27 2 2 4
Trabajos tutelados A17 A18 B4 B15 B23 B24 B28 7.5 7.5 15
Sesión magistral B25 20 0 20
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 3 3 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo independiente por parte del alumno sobre una empresa planteado por el mismo con el acuerdo del profesor que lo irá tutelando.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas (penalizacion de un tercio del valor de la pregunta).

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
EL TRABAJO TUTELADO CONSISTIRÁ EN DIRIGIR UN TRABAJO EN GRUPO, EL GRUPO SERA TUTORIZADO PARA DESARROLLAR LA PLANIFICACION Y LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA ENTIDAD FINANCIERA O CUALQUIER OTRO TEMA DE LA ASIGNATURA

SE APOYARA CON TUTORIAS VIRTUALES SI EL ALUMNO LO PIDIESE

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B11 B27 Presentación oral del trabajo realizado por el grupo 10
Trabajos tutelados A17 A18 B4 B15 B23 B24 B28 SE ENTREGARA UN TRABAJO EN FORMATO POWERPOINT Y EL FICHERO WORD EXPLICATIVO.

EL TRABAJO ES VOLUNTARIO. SI NO SE HACE, EL EXAMEN PONDERA EL 100%
30
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 SE HARA UN EXAMEN LIBERATORIO (FECHA A CONVENIR POR PARTE DEL GRUPO DE ALUMNOS Y EL PERSONAL DOCENTE). LAS PREGUNTAS SERAN DE RESPUESTA MULTIPLE EN LA QUE UNA SOLA ES CORRECTA Y/O PREGUNTAS A COMPLETAR.

COMO YA SE HA INDICADO, EL EXAMEN PONDERARA 100% EN CASO DE NO HACER EL TRABAJO

60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall

Complementária


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Otros comentarios
LA ASISTENCIA A LAS TUTORIAS DEL TRABAJO TUTELADO DURANTE EL CURSO


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