Identifying Data 2016/17
Subject (*) Marketing financeiro Code 611448016
Study programme
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 2
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador
Blazquez Lozano, Felix
E-mail
felix.blazquez@udc.es
Lecturers
Blazquez Lozano, Felix
Rey García, Marta
E-mail
felix.blazquez@udc.es
marta.reyg@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A17 Implementar un proceso de planificación estratéxica nos mercados financeiros
A18 Identificar oportunidades comerciais no sector bancario
B4 Habilidades informáticas.
B11 Curiosidade, habilidades de búsqueda e xestión da información.
B15 Explotación da información dispoñible para a planificación e a toma de decisións
B23 Coñecemento dos principais aspectos que abarca a actividade bancaria
B24 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a menudo nun contexto de investigación
B25 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B26 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B27 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B28 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aprender el proceso de planificacion estrategica en los mercados financieros Aprender a identificar oportunidades comerciais no sector bancario AJ17
AJ18
BJ4
BJ11
BJ24
BJ25
BJ26
Desarrollar capacidades comerciales BJ4
BJ11
BJ15
BJ23
BJ27
BJ28

Contents
Topic Sub-topic
PARTE I: FUNDAMENTOS DE MARKETING Y MERCADOS FINANCIEROS
TEMA 1: Fundamentos del Marketing Estratégico y de Servicios y su aplicación a los mercados financieros
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Y MARKETING MIX EN MERCADOS FINANCIEROS
TEMA 2. El proceso de Planificacion estrategica: Corporación y Negocios financieros. Oportunidades comerciales, segmentación y posicionamiento en los mercados financieros.

TEMA 3. Mix Bancario
PARTE III: DIRECCION DE VENTAS Y RSC

Tema 4. RSC
Tema 5. Dirección de ventas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation B11 B27 2 2 4
Supervised projects A17 A18 B4 B15 B23 B24 B28 7.5 7.5 15
Guest lecture / keynote speech B25 20 0 20
Multiple-choice questions B25 B26 3 3 6
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation PRESENTACION DEL TRABAJO POR PARTE DEL GRUPO DE ALUMNOS
Supervised projects CON CARACTER VOLUNTARIO UN GRUPO DE ALUMNOS DESARROLLARÁ UN TRABAJO SOBRE UNA ENTIDAD FINANCIERA

EL TRABAJO CONSISTIRÁ EN DESARROLLAR LA PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA ENTIDAD FINANCIERA.
Guest lecture / keynote speech PRESENTACION DE LA ASIGNATURA Y DE LOS PRINCIAPLES BLOQUES DE CADA PARTE DE LA MATERIA
Multiple-choice questions SE HARA UN TEST DE RESPUESTA MULTIPLE EN LA QUE SOLO UNA RESPUETA ES CORRECTA

LAS RESPUESTAS MAL CONTESTADAS PENALIZAN UN TERCIO DEL VALOR DE LA PREGUNTA

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Supervised projects
Description
EL TRABAJO TUTELADO CONSISTIRÁ EN DIRIGIR UN TRABAJO EN GRUPO, EL GRUPO SERA TUTORIZADO PARA DESARROLLAR LA PLANIFICACION Y LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UNA ENTIDAD FINANCIERA O CUALQUIER OTRO TEMA DE LA ASIGNATURA

SE APOYARA CON TUTORIAS VIRTUALES SI EL ALUMNO LO PIDIESE

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation B11 B27 PRESENTACIÓN ORAL DO TRABALLO REALIZADO POLOGRUPO 10
Supervised projects A17 A18 B4 B15 B23 B24 B28 SE ENTREGARA UN TRABAJO EN FORMATO POWERPOINT Y EL FICHERO WORD EXPLICATIVO.

EL TRABAJO ES VOLUNTARIO. SI NO SE HACE, EL EXAMEN PONDERA EL 100%
30
Multiple-choice questions B25 B26 SE HARA UN EXAMEN LIBERATORIO (FECHA A CONVENIR POR PARTE DEL GRUPO DE ALUMNOS Y EL PERSONAL DOCENTE). LAS PREGUNTAS SERAN DE RESPUESTA MULTIPLE EN LA QUE UNA SOLA ES CORRECTA Y/O PREGUNTAS A COMPLETAR.

COMO YA SE HA INDICADO, EL EXAMEN PONDERARA 100% EN CASO DE NO HACER EL TRABAJO

60
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
LA ASISTENCIA A LAS TUTORIAS DEL TRABAJO TUTELADO DURANTE EL CURSO


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.