Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Marketing financiero Código 611448016
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Rey García, Marta
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
marta.reyg@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)
– Presentación oral (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)
– Traballos tutelados (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Moodle ou Teams)
– Proba de resposta múltiple (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Moodle)
– Atención personalizada (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams)

*Metodoloxías docentes que se modifican
– Se elimina o requisito de asistencia
– Seminario: en caso de non realizarse a avaliación destes coñecementos se incorpora a metodoloxía dos “Traballos tutelados”.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados e as lecturas.
– Teams: sesións para tutorías individuais ou en grupo reducido

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que: As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.

1. SITUACIÓNS:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
Mantéñense os mesmos que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O alumnado xa dispoñe de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Implementar un proceso de planificación estratégica en los mercados financieros
A18 Identificar oportunidades comerciales en el sector bancario
B4 Habilidades informáticas.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a identificar oportunidades e ameazas comerciais no sector bancario Comprender o proceso de comercialización de servizos financeiros Comprender a relevancia da implantación do cumprimento normativo e a ética no sector financeiro AP17
AP18
BP4
BP11
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
Desenvolver competencias comerciais orientadas ao asesoramento financeiro e a venda personal de servizos financeiros Adquirir ferramentas básicas para a mellora da responsabilidade social e a sustentabilidade en entidades financeiras Habilidades para superar el examen de certificación EFA AP17
AP18
BP4
BP11
BP15
BP23
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I: FUNDAMENTOS DE MARKETING ESTRATÉGICO EN EL SECTOR FINANCIERO: OPORTUNIDADES COMERCIALES, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y
FINALIDAD
2. ORIENTACION AL MERCADO
3. SERVICIOS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MARCO DE CALIDAD
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SECTOR FINANCIERO
5. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, SU APLICACIÓN
AL SECTOR FINANCIERO
6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS
7. POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS FINANCIEROS
TEMA II: Competencias comerciales: de la transaccionalidad a la venta personal de servicios de asesoramiento financiero 1. El nuevo paradigma del marketing financiero: transformación digital, nuevos competidores, omnicanalidad, experiencia de cliente
2. La venta personal de servicios de asesoramiento financiero: fases de la venta, estilos de venta personal y herramientas. Comunicación persuasiva y negociación
TEMA III: Ética, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector financiero 1. Conceptos básicos: sostenibilidad y dimensiones ASG (medioambiental, social y gobierno), RSC. Mapeo de grupos de interés y análisis de materialidad
2. Aplicaciones prácticas: finanzas sostenibles, banca ética, inversión socialmente responsable, educación financiera
3. Cumplimiento normativo. Normas deontológicas. Conflictos de interés.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A18 B4 B23 B25 7 14 21
Trabajos tutelados A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 5 5 10
Presentación oral A18 B11 B15 B24 B26 B27 2 2 4
Seminario A18 B23 B28 4 4 8
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 1 1 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo independiente por parte del alumno, bien individualmente o en grupo, sobre un caso real o cuestión práctica planteada por el profesor que lo irá tutelando. Podrá presentarse por escrito u oralmente.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Puede asociarse a discusiones dirigidas, presentación de trabajos tuteados o role play
Seminario Participación en conferencias invitadas a cargo de profesionales del sector financiero, cuyos contenidos serán evaluables
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test donde solo una respuesta es correcta y existe penalización para las respuestas incorrectas (penalización de un tercio del valor de la pregunta).

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Axudar o tratamento de problemas na preparación dos traballos tutelados e presentación oral, tanto no caso dos alumnos matriculados en réxime de dedicación a tempo completo como no caso de alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A18 B23 B28 La participación en las conferencias y/o seminarios que se puedan organizar será obligatoria en la medida en que tanto la asistencia como los contenidos de las mismos son evaluables. 0
Presentación oral A18 B11 B15 B24 B26 B27 La calificación obtenida en los trabajos de equipo será la misma para todos los miembros del grupo que participen en la presentación, con independencia del formato de presentación (oral y/o escrito; presencial/virtual). 0
Trabajos tutelados A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 La evaluación continua ponderará 40% y será una combinación de la participación en trabajos tutelados, presentaciones orales, y asistencia a todas las sesiones presenciales, ya sean teóricas o prácticas, incluidos seminarios o conferencias.

La mera asistencia a las sesiones presenciales, sin participación en el resto de metodologías evaluables (trabajos tutelados, presentaciones orales, seminarios), no podrá ponderar más de un 10% del total de la calificación.
40
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 Se realizará un examen de test a través de moodle. Las preguntas serán de respuesta múltiple con una única opción correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas. Será necesario aprobar el examen (obtener al menos un 5 en una escala de 1 a 10) para aprobar la asignatura. 60
 
Observaciones evaluación

La segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios
que la primera oportunidad.

Los alumnos que suspendan la prueba de respuesta múltiple
(examen) figurarán en actas con la calificación obtenida en el mismo.

Solo se evaluarán los trabajos tutelados y presentaciones realizadas en la fecha y formato de entrega requeridos por el profesor.

Con respecto a la calificación de no presentado y siguiendo la
normativa aprobada por la Xunta de Facultade, solo serán cualificados con No Presentado
las personas que únicamente se presentaron a actividades que en conjunto supongan
menos del 20% de la nota final.

La calificación obtenida en la evaluación continua solo tendrá validez
para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada unha parte no consigue
aprobar laa materia en su conxunto en la primera ni en la segunda oportunidad, su
calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.

En el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo
parcial y dispensa académica la ponderación será dun 100% para .a calificación
obtenida en el examen.


Fuentes de información
Básica Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall

La bibliografía básica y complementaria se indicará en moodle (artículos, capítulos, informes, casos, materiales de soporte audiovisual, etc.)

Complementária (). .


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías