Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A17 |
Implementar un proceso de planificación estratéxica nos mercados financeiros |
A18 |
Identificar oportunidades comerciais no sector bancario |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B11 |
Curiosidade, habilidades de búsqueda e xestión da información. |
B15 |
Explotación da información dispoñible para a planificación e a toma de decisións |
B23 |
Coñecemento dos principais aspectos que abarca a actividade bancaria |
B24 |
Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a menudo nun contexto de investigación |
B25 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
B26 |
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
B27 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades |
B28 |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Aprender a identificar oportunidades e ameazas comerciais no sector bancario
Comprender o proceso de comercialización de servizos financeiros
Comprender a relevancia da implantación do cumprimento normativo e a ética no sector financeiro
|
AJ17 AJ18
|
BJ4 BJ11 BJ24 BJ25 BJ26 BJ27 BJ28
|
|
Desenvolver competencias comerciais orientadas ao asesoramento financeiro e a venda personal de servizos financeiros
Adquirir ferramentas básicas para a mellora da responsabilidade social e a sustentabilidade en entidades financeiras
Habilidades para superar el examen de certificación EFA |
AJ17 AJ18
|
BJ4 BJ11 BJ15 BJ23 BJ24 BJ25 BJ26 BJ27 BJ28
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA I: FUNDAMENTOS DE MARKETING ESTRATÉGICO EN EL SECTOR FINANCIERO: OPORTUNIDADES COMERCIALES, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
|
1. INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y
FINALIDAD
2. ORIENTACION AL MERCADO
3. SERVICIOS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MARCO DE CALIDAD
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SECTOR FINANCIERO
5. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, SU APLICACIÓN
AL SECTOR FINANCIERO
6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS
7. POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS FINANCIEROS |
TEMA II: Competencias comerciales: de la transaccionalidad a la venta personal de servicios de asesoramiento financiero |
1. El nuevo paradigma del marketing financiero: transformación digital, nuevos competidores, omnicanalidad, experiencia de cliente
2. La venta personal de servicios de asesoramiento financiero: fases de la venta, estilos de venta personal y herramientas. Comunicación persuasiva y negociación |
TEMA III: Ética, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector financiero |
1. Conceptos básicos: sostenibilidad y dimensiones ASG (medioambiental, social y gobierno), RSC. Mapeo de grupos de interés y análisis de materialidad
2. Aplicaciones prácticas: finanzas sostenibles, banca ética, inversión socialmente responsable, educación financiera
3. Cumplimiento normativo. Normas deontológicas. Conflictos de interés. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A17 A18 B4 B23 B25 |
7 |
14 |
21 |
Supervised projects |
A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
5 |
5 |
10 |
Oral presentation |
A18 B11 B15 B24 B26 B27 |
2 |
2 |
4 |
Seminar |
A18 B23 B28 |
4 |
4 |
8 |
Multiple-choice questions |
B25 B26 |
1 |
1 |
2 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Supervised projects |
Desarrollo de un trabajo independiente por parte del alumno, bien individualmente o en grupo, sobre un caso real o cuestión práctica planteada por el profesor que lo irá tutelando. Podrá presentarse por escrito u oralmente. |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Puede asociarse a discusiones dirigidas, presentación de trabajos tuteados o role play |
Seminar |
Participación en conferencias invitadas a cargo de profesionales del sector financiero, cuyos contenidos serán evaluables |
Multiple-choice questions |
Examen tipo test donde solo una respuesta es correcta y existe penalización para las respuestas incorrectas (penalización de un tercio del valor de la pregunta). |
Personalized attention |
Methodologies
|
Oral presentation |
Supervised projects |
|
Description |
Axudar o tratamento de problemas na preparación dos traballos tutelados e presentación oral, tanto no caso dos alumnos matriculados en réxime de dedicación a tempo completo como no caso de alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo parcial. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Seminar |
A18 B23 B28 |
Attendance to all face-to-face sessions is compulsory, including seminars and guest lectures, and will be duly assessed
|
0 |
Oral presentation |
A18 B11 B15 B24 B26 B27 |
All team members participating in group presentations will get the same grade regardless of format (oral/written, face-to-face/virtual) |
0 |
Supervised projects |
A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
The grade corresponding to continuous evaluation comes from adding up individual attendance all to face-to-face sessions of the course, be it theoretical or interactive, including seminars and guest lectures; participation in the individual and/or group practical assignments; and oral presentations.
Mere attendance to sessions, without participation in other assignments (supervised projects, oral presentations, seminars) will weight a maximum of 10% of the final grade |
40 |
Multiple-choice questions |
B25 B26 |
A multiple-choice type of test exam, where only one option is correct, will be taken over Moodle. Wrong answers entail a penalty of one third of the value of correct ones. It is strictly necessary to pass the exam (with a grade equal or superior to 5, in a 0-10 grading system) in order to pass the course. |
60 |
|
Assessment comments |
The aforementioned evaluation criteria will apply to both the
first and the second opportunity, including Erasmus and exchange
students.
Those students who fail the multiple-choice exam will receive the exam grade as course grade.
Only the supervised projects and presentations that are delivered in the date and in the format required by the professor will be evaluated.
The
grade of "Not present" will only be given to students who only
participated in course activities worth under 20% of the final grade.
The
grade obtained by students for the continuous evaluation will be valid only for the ongoing academic
year. If a student in such situation fails to pass the complete course
in either 1st opportunity or 2nd opportunity, his/her final grade will
be "Fail", implying that he/she will have to re-take the whole course
during incoming academic years.
In the case of students registered as
as part-time with "dispensa académica" the weight of the exam
grade will be 100%.
|
Sources of information |
Basic
|
Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall |
A bibliografía básica e complementaria actualizada se indicará en moodle (artigos, capítulos, informes, casos, materiais de soporte audiovisual, etc.) |
Complementary
|
(). . |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|