Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Marketing financiero Código 611448016
Titulación
Mestrado Universitario en Banca e Finanzas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Rey García, Marta
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
marta.reyg@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Implementar un proceso de planificación estratégica en los mercados financieros
A18 Identificar oportunidades comerciales en el sector bancario
B4 Habilidades informáticas.
B11 Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información.
B15 Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones
B23 Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria
B24 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B25 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B26 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B27 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B28 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a identificar oportunidades e ameazas comerciais no sector bancario Comprender o proceso de comercialización de servizos financeiros Comprender a relevancia da implantación do cumprimento normativo e a ética no sector financeiro AP17
AP18
BP4
BP11
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28
Desenvolver competencias comerciais orientadas ao asesoramento financeiro e a venda personal de servizos financeiros Adquirir ferramentas básicas para a mellora da responsabilidade social e a sustentabilidade en entidades financeiras Habilidades para superar el examen de certificación EFA AP17
AP18
BP4
BP11
BP15
BP23
BP24
BP25
BP26
BP27
BP28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA III: Ética, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector financiero 1. Conceptos básicos: sostenibilidad y dimensiones ASG (medioambiental, social y gobierno), RSC. Mapeo de grupos de interés y análisis de materialidad
2. Aplicaciones prácticas: finanzas sostenibles, banca ética, inversión socialmente responsable, educación financiera
3. Cumplimiento normativo. Normas deontológicas. Conflictos de interés.
TEMA II: Competencias comerciales: de la transaccionalidad a la venta personal de servicios de asesoramiento financiero 1. El nuevo paradigma del marketing financiero: transformación digital, nuevos competidores, omnicanalidad, experiencia de cliente
2. La venta personal de servicios de asesoramiento financiero: fases de la venta, estilos de venta personal y herramientas. Comunicación persuasiva y negociación
TEMA I: FUNDAMENTOS DE MARKETING ESTRATÉGICO EN EL SECTOR FINANCIERO: OPORTUNIDADES COMERCIALES, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y
FINALIDAD
2. ORIENTACION AL MERCADO
3. SERVICIOS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MARCO DE CALIDAD
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SECTOR FINANCIERO
5. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, SU APLICACIÓN
AL SECTOR FINANCIERO
6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS
7. POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS FINANCIEROS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A18 B4 B23 B25 7 14 21
Trabajos tutelados A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 7 14 21
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 1 1 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Desarrollo de un trabajo independiente por parte del alumnado, bien individualmente o en grupo, sobre un caso real o cuestión práctica planteada por el profesorado que lo irá tutelando. Podrá presentarse por escrito u oralmente.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test donde solo una respuesta es correcta y existe penalización para las respuestas incorrectas (penalización de un tercio del valor de la pregunta).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Axudar o tratamento de problemas na preparación dos traballos tutelados e presentación oral, tanto no caso do alumnado matriculados en réxime de dedicación a tempo completo como no caso de alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 B11 B15 B23 B24 B25 B26 B27 B28 La evaluación continua ponderará 40% y será una combinación de la participación en trabajos tutelados individuales o de grupo, discusiones en el aula o presentaciones orales, y asistencia a todas las sesiones, ya sean teóricas o prácticas, incluidos seminarios o conferencias.

La calificación obtenida en los trabajos de equipo será la misma para todas las personas del grupo que participen en la presentación, con independencia del formato de presentación (oral y/o escrita; presencial/virtual).

La participación en las conferencias y/o seminarios que se puedan organizar será obligatoria en la medida en que tanto la asistencia como los contenidos de los mismos son evaluables.

La mera asistencia a las sesiones, sin participación en el resto de metodologías evaluables (trabajos tutelados, presentaciones orales, seminarios), no podrá ponderar más de un 10% del total de la calificación.
40
Prueba de respuesta múltiple B25 B26 Se realizará un examen tipo test, que podrá ser administrado vía Campus Virtual en el aula, donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas. Es estrictamente necesario aprobar el examen (esto es, obtener una calificación igual o superior a 5,00 en una escala de 0-10) para aprobar la materia. 60
 
Observaciones evaluación



















A)
NORMATIVA DE EVALUACIÓN



1.
Condiciones de evaluación: está prohibido el acceso a las aulas de examen con
cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamento de datos (teléfonos móviles, relojes intelixentes, etc.).



2.
Identificación del estudiantado: el estudiantado tiene que acreditar su identidad
de acuerdo a la normativa vigente.



B)
TIPOS DE CALIFICACIÓN



1.
CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO



Corresponde
al alumnado cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de
la calificación alcanzada.



2.
ESTUDIANTADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA
ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA



Para el estudiantado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de
exención de asistencia la prueba de respuesta múltiple supondrá el 100 % de la
calificación final.



C.
OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN



1.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD



Los
criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda
oportunidad, incluidos estudiantado Erasmus y de intercambio.



2.
CONVOCATORIA ADELANTADA



Las
condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de
Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e
Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada
por medio de una proba de respuesta múltiple que supondrá el 100 % de la
calificación final.



D.
OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN



El alumnado que suspenda la prueba de respuesta múltiple recibirá la calificación
de examen como calificación final en todas las oportunidades.



Las
calificaciones obtenidas por el estudiantado en la evaluación continua (40% de la calificación final) serán válidos solo durante el curso académico en
cuestión.

La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una
vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en
la convocatoria en que se cometa: corresponderá una calificación de
"suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la
primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar la calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario.


Fuentes de información
Básica Castelló Muñoz, Enrique (2005). GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS FINANCIEROS. MADRID, ESIC
José María Barrutia Leganeta (2002). MARKETING BANCARIO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EDICIONES PIRÁMIDE
Pedro Embid Herraz, Miguel Martín Dávila, Victor Zorrilla Fernández (1998). MARKETING FINANCIERO. Mc Graw Hill
Jaime Rivera Camino y Carlos Mas Hernández (2015). Marketing financiero. Estrategia y planes de acción para mercados complejos. MADRID, ESIC
Arjan Sundardas Mirchandani (2005). MARKETING FINANCIERO. NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL S.XXI. Mc Graw Hill
Jose Ramón Sánchez Guzmán (1997). MARKETING FINANCIERO. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS. EDITORIAL CIVITAS
Reggy de Feniks y Roger Peverelli (2011). REINVENTAR LOS SERVICIOS FINANCIEROS. Prentice Hall

La bibliografía básica y complementaria se indicará en moodle (artículos, capítulos, informes, casos, materiales de soporte audiovisual, etc.)

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

-Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

-Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade.

-Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse acción e medidas para corrixilas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías