Identifying Data 2016/17
Subject (*) Fundamentos de Auditoría Code 611506001
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
E-mail
Lecturers
Vara Arribas, Ricardo Jose
E-mail
ricardo.vara@udc.es
Web
General description Objetivos:
Fundamentos de Auditoría es una materia esencial en la formación de un futuro auditor de cuentas, pues su objetivo es transmitir las bases sobre las que se asienta esta actividad profesional. Dichas bases son el marco normativo y el enfoque de riesgos de auditoría.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A10 Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito.
A11 Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento del marco normativo de la auditoría de cuentas. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
BJ4
CJ5
Capacidad para obtener una adecuada comprensión del negocio objeto de auditoría. AJ5
AJ7
Conocer la forma en que la empresa pone en marcha los diferentes procesos, la forma de realizarlos y la forma de controlarlos. AJ8
AJ11
AJ12
BJ4
CJ2
CJ3
CJ9
Evaluar los riesgos derivados de los procesos, tanto desde el punto de vista de la detección de los errores en que se pueda incurrir como desde la disuasión de los posibles fraudes que pudieran cometerse. AJ8
BJ3
CJ2
CJ3
CJ9
Planificar la auditoría en función de la evaluación realizada. AJ9
AJ10
CJ9
Independencia, integridad y objetividad en la actividad del auditor BJ3
BJ4
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
Introducción a la auditoría de cuentas
Marco legal de la auditoría. Las normas internacionales de auditoría adoptadas por la Unión europea
Regulación de la profesión de auditor
Ética y responsabilidad de los auditores
El control interno de la entidad auditada
La obtención de evidencias
Importancia relativa y riesgo de auditoría
Los procedimientos de auditoría
Planificación de los trabajos de auditoría
El contrato de auditoría de cuentas
No se precisa más detalle.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 4 4 8
Directed discussion A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 10 20 30
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 14 14 28
Problem solving A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 13 52 65
Mixed objective/subjective test A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 2 10 12
Document analysis A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 1 2 3
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura.
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Problem solving Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description

Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal 10
Problem solving A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 40
Mixed objective/subjective test A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. 50
 
Assessment comments

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

No caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.


Oportunidade adiantada e Segunda Oportunidade: “Os criterios de avaliación son os mesmos para todas as oportunidades de avaliación”.

Calificación de non presentado: “Corresponde ao alumno, cando só participe de actividades de avaliación que teñan unha ponderación inferior ao 20% sobre a cualificación final, con independencia da  cualificación alcanzada”


Sources of information
Basic Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
Varios Autores (2014). Manual Auditoría - Adaptado a las NIAs . Editorial Francis Lefevre
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED).

Normativa de consulta: DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la auditoría de cuentas Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. (LSC ? Art. 263 a 271) Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC).
Complementary (). .
IFAC/ICAC (2013). Normas Internacionales de Auditoría. http://www.icac.meh.es/Temp/20130627190704.PDF
BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf
BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf


Links de interés:

http://www.icjce.es/images/pdfs/CALIDAD/icjce-guiaorientativaimplantacionscciparapymfa.1ed.pdf

http://www.ifac.org/publications-resources/guide-using-international-standards-auditing-audits-small-and-medium-sized-en

Normativa:


BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf
BOE (2011). 

Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado  de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.