Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Procedimentos de Auditoría Código 611506002
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Profesorado
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
Web
Descripción general Objetivos:
Una vez adquiridos los conceptos básicos y familiarizados los alumnos con el enfoque de riesgo inherente a la auditoría de cuentas, se procede a analizar con detalle su aplicación práctica a los ciclos y áreas más significativas de las cuentas anuales, incidiendo en la evaluación de los controles internos más característicos de cada una de ellas y diseñando pruebas de auditoría adecuadas a los objetivos de auditoria perseguidos.



Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender los conceptos básicos del enfoque de riesgos inherente a la auditoría de cuentas. AP3
AP4
AP8
BP4
CP3
Aplicación práctica del enfoque de riesgos a los ciclos y áreas más significativas de las cuentas anuales. AP8
AP9
BP4
CP2
CP6
CP9
CP11
Evaluar los riesgos derivados de los procesos, tanto desde el punto de vista de la detección de los errores en que se pueda incurrir como desde la disuasión de los posibles fraudes que pudieran cometerse. AP8
AP9
CP2
CP3
CP6
CP9
Diseño de pruebas de auditoría adecuadas a los objetivos de auditoria perseguidos. AP8
AP9
CP2
CP3
CP6
CP9
CP11
Ejecutar la auditoría en función de la planificación previamente realizada. BP4
CP2
CP3
CP6
CP9

Contenidos
Tema Subtema
Auditoría de los inmovilizados materiales, intangibles y financieros
Auditoría de los recursos propios
Auditoría de los pasivos financieros
Auditoría de los productos financieros, garantías y fianzas
Auditoría de las coberturas contables
Auditoría de la tesorería y elementos asociados a ésta
Auditoría de las existencias y de los créditos y débitos por operaciones comerciales
Auditoría de las operaciones en moneda extranjera
Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos
Auditoría del resultado
No se precisa más detalle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 4 4 8
Discusión dirigida A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 10 20 30
Sesión magistral A3 A4 A8 A9 B4 C11 14 14 28
Solución de problemas A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 13 52 65
Prueba mixta A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 2 10 12
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A9 C3 1 2 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura.
Discusión dirigida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Sesión magistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A9 C3 Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal 10
Solución de problemas A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 40
Prueba mixta A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

No caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Fuentes de información
Básica Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). .

Normativa:


DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la auditoría de cuentas Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. (LSC ? Art. 263 a 271) Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC).

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado  de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías