Identifying Data 2016/17
Subject (*) Procedimentos de Auditoría Code 611506002
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Vara Arribas, Ricardo Jose
E-mail
ricardo.vara@udc.es
Lecturers
Vara Arribas, Ricardo Jose
E-mail
ricardo.vara@udc.es
Web
General description Objetivos:
Una vez adquiridos los conceptos básicos y familiarizados los alumnos con el enfoque de riesgo inherente a la auditoría de cuentas, se procede a analizar con detalle su aplicación práctica a los ciclos y áreas más significativas de las cuentas anuales, incidiendo en la evaluación de los controles internos más característicos de cada una de ellas y diseñando pruebas de auditoría adecuadas a los objetivos de auditoria perseguidos.



Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aprender los conceptos básicos del enfoque de riesgos inherente a la auditoría de cuentas. AJ3
AJ4
AJ8
BJ4
CJ3
Aplicación práctica del enfoque de riesgos a los ciclos y áreas más significativas de las cuentas anuales. AJ8
AJ9
BJ4
CJ2
CJ6
CJ9
CJ11
Evaluar los riesgos derivados de los procesos, tanto desde el punto de vista de la detección de los errores en que se pueda incurrir como desde la disuasión de los posibles fraudes que pudieran cometerse. AJ8
AJ9
CJ2
CJ3
CJ6
CJ9
Diseño de pruebas de auditoría adecuadas a los objetivos de auditoria perseguidos. AJ8
AJ9
CJ2
CJ3
CJ6
CJ9
CJ11
Ejecutar la auditoría en función de la planificación previamente realizada. BJ4
CJ2
CJ3
CJ6
CJ9

Contents
Topic Sub-topic
Auditoría de los inmovilizados materiales, intangibles y financieros
Auditoría de los recursos propios
Auditoría de los pasivos financieros
Auditoría de los productos financieros, garantías y fianzas
Auditoría de las coberturas contables
Auditoría de la tesorería y elementos asociados a ésta
Auditoría de las existencias y de los créditos y débitos por operaciones comerciales
Auditoría de las operaciones en moneda extranjera
Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos
Auditoría del resultado
No se precisa más detalle.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 4 4 8
Directed discussion A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 10 20 30
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A8 A9 B4 C11 14 14 28
Problem solving A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 13 52 65
Mixed objective/subjective test A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 2 10 12
Document analysis A3 A4 A9 C3 1 2 3
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura.
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Problem solving Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A3 A4 A9 C3 Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal 10
Problem solving A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 40
Mixed objective/subjective test A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. 50
 
Assessment comments
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

No caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Sources of information
Basic Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). .

Normativa:


DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la auditoría de cuentas Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. (LSC ? Art. 263 a 271) Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC).

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado  de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.