Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Informes de Auditoría Código 611506003
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Vara Arribas, Ricardo Jose
Fraga Romero, Daniel
Correo electrónico
ricardo.vara@udc.es
daniel.fraga.romero@udc.es
Profesorado
Fraga Romero, Daniel
Vara Arribas, Ricardo Jose
Correo electrónico
daniel.fraga.romero@udc.es
ricardo.vara@udc.es
Web
Descrición xeral Objetivos:
La terminación del trabajo de auditoría supone la realización de una serie de pasos claves que concluyen con la emisión del correspondiente informe. El objetivo de la materia consiste en aprender a acumular la evidencia obtenida, revisar los hechos posteriores al cierre y valorar, conforme a normas de auditoría, los distintos tipos de incidencias que se hayan podido detectarse y reflejarlas, si son significativas, mediante una adecuada redacción del informe.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. AP7
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AP12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BP1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BP3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. BP5
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CP2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CP3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CP4
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. CP8
Capacidad de resolución de problemas. CP9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CP11
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. CP10
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España AP3
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. AP4

Contidos
Temas Subtemas
Series 700 y 800 de las NIA-ES vigentes en España. Los cambios en criterios contables, estimaciones y hechos posteriores Los informes de auditoría. Informes especiales y complementarios La continuidad de la entidad auditada Errores, irregularidades e incumplimientos de la normativa aplicable a la entidad auditada El control de calidad de los trabajos de auditoría Relaciones del auditor con otros profesionales Se detallará al comienzo de las clases.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 10 20 30
Sesión maxistral A3 A4 A7 A12 C8 C10 C11 14 14 28
Solución de problemas A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 13 52 65
Proba mixta A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 10 12
Aprendizaxe colaborativa A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 4 4 8
Análise de fontes documentais A3 A4 B5 C11 1 2 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Sesión maxistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula.
Proba mixta Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura.
Aprendizaxe colaborativa Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura.
Análise de fontes documentais Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
Análise de fontes documentais A3 A4 B5 C11 Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal 10
Solución de problemas A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). . Pearson Educación
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). . ICAC

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

NIA-ES:

http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx

Bibliografía complementaria (). .

NORMATIVA:

BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf

BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf

 

DIRECCIONES DE INTERNET COMPLEMENTARIAS:

 

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF


Recomendacións
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Fundamentos de Auditoría/611506001
Procedimentos de Auditoría/611506002
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías