Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contabilidade Superior I Código 611506004
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Rodríguez Sánchez, Carlos Enrique
Correo electrónico
carlos.rodriguez.sanchez@udc.es
Profesorado
Rodríguez Sánchez, Carlos Enrique
Correo electrónico
carlos.rodriguez.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Obxectivos: O seu obxectivo é profundar no coñecemento dos criterios para rexistrar e avaliar os elementos dos estados financeiros incluídos na normativa de información financeira actual das empresas españolas, con especial referencia ás cuestións de interpretación da norma, seguindo a doutrina. procedentes das consultas publicadas polo Instituto de Contabilidade e Auditoría de Contas e por outras entidades que emiten normas, tanto nacionais como internacionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar sus transacciones.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los criterios de registro y valoración de los elementos de los estados financieros recogidos en la normativa de información financiera vigente para las empresas españolas. AP2
AP7
AP9
Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con el registro valoración de operaciones económicas. AP2
AP6
AP12
Capacidad para aplicar los principios básicos recogidos en el marco conceptual, a efectos de emitir un juicio sobre cuestiones no recogidas de forma expresa en la norma. BP10
CP2
CP3
CP4
CP5
CP9
CP11
Capacidad para interpretar las cuentas anuales. AP1
AP5
BP1
BP4
BP10
BP12
CP2
CP3
CP4
CP5
CP11
Valorar los hechos objeto de registro y valoración haciendo prevalecer el principio de sustancia económica de la operación sobre su forma jurídica, en aras a una correcta aplicación del principio de imagen fiel. BP8
CP1
CP2
CP3
CP4
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Marco conceptual de la contabilidad financiera: evolución histórica y estudio comparado. Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad. Consultas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Análisis subjetivo de la entidad. Características y entorno. Análisis descriptivo de la estructura patrimonial, los resultados y la situación financiera de la entidad. El uso de la información financiera en los mercados de capitales. Earnings management (gestión de resultados) No se precisa más detalle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B4 B10 B12 B8 C2 C3 C4 C5 C8 C11 3 3 6
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B4 B10 B8 C2 C3 C8 C11 25 25 50
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 10 40 50
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B4 B10 B12 B8 C1 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C11 2 8 10
Presentación oral A5 B1 B10 C2 C3 C4 4 16 20
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 8 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A7 A9 A12 B10 B12 B8 C5 1 2 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Sesión magistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Estudio de casos Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Presentación oral Exposición de un caso.
Prueba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Titorías para axudar a resolver problemas.

Para os estudantes con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e exención académica de exención de asistencia, ao comezo do curso acordarase un horario específico de titorías compatible coa súa dedicación, polo que os primeiros alumnos deberían poñerse en contacto co profesor na primeira. dez días do semestre no que se imparte a materia, para establecer o calendario mencionado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 10
Estudio de casos A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B4 B10 B12 B8 C1 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C11 Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. 30
Presentación oral A5 B1 B10 C2 C3 C4 Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. 10
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de evaluación: Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2. Identificación del estudiante: El
estudiante ha de acreditar su identidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 

1. Calificación de no presentado:
Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que
tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con
independencia de la calificación alcanzada.

 

2. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto
para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba mixta final,
para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario
específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho
alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días
del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado
calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación
a tiempo completo.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 

1. Primera oportunidad: se aplicarán
los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2. Segunda
oportunidad: siempre que se cumpla el requisito de asistencia señalado en el
punto 4, prevalecerá la nota más alta entre la nota media ponderada entre
evaluación continua (50%) y prueba mixta final (50%) y la nota obtenida en la prueba
mixta final. En otro caso se mantendrán los criterios
de evaluación de la primera oportunidad.

3. Convocatoria adelantada: Las
condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de
Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e
Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será
evaluada por medio de una prueba mixta oral y/o escrita que valore la totalidad
de los contenidos y competencias de la materia y que supondrá el 100 % de la
calificación final.

4. Otras observaciones:  La evaluación continua representará un 50% de
la nota total, por lo que la asistencia a clase es obligatoria para los alumnos
sin dispensa académica de exención de asistencia o reconocimiento de dedicación
a tiempo parcial.

En la evaluación continua, el estudio
de casos y la solución de problemas se podrán realizar durante el desarrollo de
las clases y sin necesidad de aviso previo. Todo ello requiere una
participación en clase activa por parte del alumno y un estudio actualizado del
material facilitado, de forma que el profesor podrá valorar aspectos como la
resolución de ejercicios y las intervenciones orales de los alumnos.

El 50% restante corresponderá a la
calificación de la prueba mixta final a realizar sobre todo el contenido de la
asignatura en el período de exámenes oficiales que siga al fin de las clases
del cuatrimestre.


Fuentes de información
Básica España, Legislación (2016). Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decre.
España, Legislación (2016). Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

- Resoluciones publicadas por el ICAC en desarrollo del PGC.

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://www.aeca.es

Complementária GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2016). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Herrador Alcaide, Teresa (2019). Contabilidad financiera avanzada. Madrid: Editorial Sanz y Torres
García Osma, Gill de Albornoz Noguer y Gisbert Clemente (2005). La investigación sobre earnings management. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34 (127): 1001-1033. . Madrid: AECA
Mora Lavandera, Agustín (2015). Resoluciones del ICAC de desarrollo del Plan General de Contabilidad Estudio completo con casos prácticos. Pamplona: Lex Nova


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Contabilidade Sectorial/611506006
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