Identifying Data 2015/16
Subject (*) Normas Internacionais de Información Financeira Code 611506005
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Morán Mendez, Eloy Constantino
E-mail
e.moran@udc.es
Lecturers
Morán Mendez, Eloy Constantino
E-mail
e.moran@udc.es
Web
General description Objetivos:
Tiene por objeto conocer los criterios de registro y valoración de los elementos de los estados financieros recogidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) del International Accounting Standards Board (IASB), con especial referencia a las adoptadas por la Unión Europea. Profundizar en aquellos aspectos que presentan diferencias con respecto a las normas contables de ámbito exclusivamente español.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. AJ2
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. AJ5
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. AJ6
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. AJ7
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. AJ9
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AJ12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BJ1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BJ3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BJ4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. BJ5
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BJ6
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CJ2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CJ3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CJ4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CJ5
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. CJ8
Capacidad de resolución de problemas. CJ9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CJ11

Contents
Topic Sub-topic
El IASB: orígenes, fines y organización.
Las IFRS en la Unión Europea: Proceso de convalidación.
Normas Internacionales de Información Financiera. Clasificación y contenidos.
Bases para las conclusiones de las normas.
Guías de aplicación.
Apéndices a las normas.
Procesos actuales de revisión de las normas vigentes y proyectos de nuevas normas
Se detallará al comienzo de las clases.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C11 2 2 4
Guest lecture / keynote speech A2 A5 A6 A7 A9 A12 C11 10 10 20
Problem solving A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C9 C11 7 28 35
Mixed objective/subjective test A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 1 5 6
Document analysis A2 A6 A9 B4 B5 B6 C5 2 6 8
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Problem solving Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C5 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 50
Mixed objective/subjective test A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic IASB (). International Financial Reporting Standards.

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Contabilidade Superior I/611506004

Subjects that continue the syllabus
Contabilidade Superior II/611506007

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