Identifying Data 2015/16
Subject (*) Contabilidade Sectorial Code 611506006
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Ruiz Lamas, Fernando
E-mail
fernando.ruiz@udc.es
Lecturers
Andrade Calvo, José Manuel
Morán Mendez, Eloy Constantino
Palleiro Barbeito, Ricardo
Ruiz Lamas, Fernando
Salvador Montiel, Maria Dolores
E-mail
j.manuel.andrade@udc.es
e.moran@udc.es
r.palleiro@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
maria.dolores.salvador@udc.es
Web
General description Objetivos:
Tiene por objeto conocer las normas de información financiera de sectores específicos, tales como las aplicables a las entidades financieras y de seguros, las entidades sin fin de lucro y otras normas sectoriales no tratadas en otras asignaturas. Conocer las normas de información financiera del sector público.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Know the valid norms of financial information in Spain. AJ1
Know the valid norms of financial information in the international field. AJ2
How to obtain a suitable understanding of the business of the entity audited, of the sector in that this operates and the nature of his transactions. AJ5
How to measure and analyse the origin of the costs and the performances obtained by the entity audited AJ6
How to value the situation and predictable evolution of a company, from the relevant registers of financial information AJ7
How to document the procedures and accounting principles that follows the entity as well as the accounting systems used to register his transactions. AJ9
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AJ12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BJ1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BJ3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BJ4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. BJ5
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BJ6
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CJ2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CJ3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CJ4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CJ5
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. CJ8
Capacidad de resolución de problemas. CJ9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CJ11

Contents
Topic Sub-topic
Normas de información financiera de las entidades financieras y de seguros.
Normas de información financiera de las entidades sin ánimo de lucro.
Normas de información financiera del sector público estatal, autonómico y local.
Otras normas de información financiera sectoriales.
Aspectos contables del concurso de acreedores.
A detallar en clase.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C11 4 4 8
Problem solving A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C2 C3 C4 C9 C11 14 56 70
Mixed objective/subjective test A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 3 15 18
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C8 C11 25 25 50
Document analysis A1 A2 A7 A9 A12 B4 B5 B6 C5 1 2 3
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Problem solving Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C2 C3 C4 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 50
Mixed objective/subjective test A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
 
Assessment comments
<p>Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.</p>
<p>La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura.</p>

Sources of information
Basic España. Legislación (2010). Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública..

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://www.aeca.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.

http://www.bde.es

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/Paginas/NormativaResultados.aspx?normativa=:Presupuesto%20y%20Gasto%20P%c3%bablico:Contabilidad%20p%c3%bablica

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Complementary PÉREZ RAMÍREZ, Jorge (2009). Banca y contabilidad. Historia, instituciones, riesgos y normas internacionales IFRS. Madrid. Marcial Pons
Fernández González, Fernando Javier. (2008). Contabilidad especial : (UTE, AIE, CB, cooperativas, concurso y otros sujetos contables). Madrid: CEF
ROMANO APARICIO, Javier (2013). Manual Contable de entidades no lucrativas. Madrid. CEF

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Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Contabilidade Superior II/611506007

Subjects that continue the syllabus

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